La piel del bebe o lactante, presenta algunas diferencias con relación a un adulto que iremos viendo que consecuencias tiene y las posibles soluciones.
Hay que hacer una puntualización, los bebes prematuros al menos durante las dos primeras semanas tienen una piel sensiblemente mas delicada que un bebe nacido a termino, debido a esto son extremadamente sensibles a las sustancias cosméticas por lo que no debes aplicarle absolutamente nada que no te haya indicado un pediatra hasta pasadas esas dos semanas, y cuando digo nada va incluido el jabón para bebes y hasta las toallitas húmedas.
Las características de un lactante son:
1. Su estrato corneo es mas fino y la función barrera es deficiente.
2. Tiene una mayor proporción de piel respecto al peso corporal.
3. Las glándulas apocrinas no son funcionales.
4. Las sudoríparas son inmaduras y responden lentamente.
5. La piel esta muy hidratada por ser muy rica en proteoglicanos.
6. El poder tampón es insuficiente y la piel tiene pH variable dependiendo de la zona.
7. La flora cutánea esta en proceso de expansión.
8. Sistema inmunitario inmaduro
Esto a nivel práctico para las mamas tiene varias consecuencias que iremos viendo detenidamente.
La idea de fondo es que entendáis por que le pasa lo que le pasa a vuestro bebe y decidáis que consideráis mejor usar según vuestras propias creencias y estilo de vida.
Paradójicamente muchos de los problemas dermatológicos que presenta nuestro bebe han sido generados por nuestro exceso de cuidado, higiene o celo.
Son cosas fáciles de entender y solucionar una vez que se comprenden las características propias de la piel del bebe.
Como siempre la terminología técnica va a brillar por su ausencia, que no el rigor científico.
Mi planteamiento personal es optar por lo que durante años ha funcionado y es constatable que no perjudica a nuestro bebe.
O dicho al estilo maligna “En cuestiones sobre bebes, los experimentos con gaseosa”.
Esta serie de entradas va dedicada a la pequeña Valentina, bienvenida al mundo, te deseo que tu vida sea larga y feliz. Tu llegada ha iluminado y llenado de felicidad un año sombrío. Con amor V.
Gracias tiita V. Te queremos mucho y te echamos de menos, y estas entradas nos vienen muy bien para mamas novatas. Valentina y Mama
ResponderEliminarUn beso muy fuerte, estoy deseando ir a España para conocer a la nueva princesa de la familia. Con amor.
ResponderEliminar