jueves, 20 de junio de 2013

Manchas en la cara: Taliban de la protección solar



Ya conocemos la primera regla en la lucha contra las manchas faciales y es:

Nunca puedes volver a exponer tu cara a la radiación solar. 

Según los últimos estudios no solo se ha producido una alteración en tu proceso de síntesis del pigmento (melanina) parece ser que lleva asociado una desorganizacion celular....¿Y eso que implica? pues para nuestra desgracia significa que no hay cura, que el problema va mas allá de inhibir la síntesis del pigmento y por tanto que la única medida realmente efectiva es volverse una "Taliban de la protección solar". 

Veamos ahora con detenimiento lo que implica, cuando digo que no puedes volver a exponerte al sol no solo me refiero a que se acabo tumbarse cual lagartija en la playa a cara descubierta, que también, y aquí es donde la cosa se complica,  no debe darte el sol de forma indirecta tampoco, ni en invierno ni en verano, nunca es nunca.  

La producción de melanina es un mecanismo de defensa y su función es crear una pantalla de pigmento para proteger el núcleo de tus células osea tu ADN y evitar que la radiación solar te lo jorobe, osea que desarrolles un cáncer o como poco foto envejecimiento prematuro ( tienes un mecanismo de reparación de tu ADN que aunque el daño se produzca lo repara, pero si falla o no da abasto ya sabes lo que pasa). 

Cuando tus células se han vuelto "locas", como es en el caso del melasma y a la mínima producen melanina,  no sería mayor problema si lo hicieran todas a la vez, pero no, lo hacen a trozos y de ahí las manchas. 

Esas partes de tu piel son extremadamente sensibles a la radiación y por poca que reciban lo que interpretan es que hay que producir melanina a toda maquina. Si tomas el sol en la parte que esta normal, digamos que produces 5 unidades de melanina, para que me entiendas que esto tampoco es tan exacto,  pero la zona  de la mancha producirá 200 unidades , por lo que a igualdad de radiación tendrás dos reacciones diferentes  y por tanto se oscurecerá mucho mas que el resto en  la zona de la mancha. 

Digamos que después de someterte a tratamiento la mancha no es visible, pues se aplica lo mismo, esa zona que ahora se ve normal  en cuanto la sometas a radiación volverá a producir como una loca y como lo esta haciendo en las capas mas profundas no veras la mancha hasta pasado un tiempo desde la exposición. Lo cual hace que no relaciones directamente la mancha en la cara con la cervecita en el paseo marítimo de hace un mes.

Como puedes ver en el mapa, en España hay zonas donde la radiacion solar es muy alta, pero no te equivoques, si vives en las zonas de color azul, con baja radiación  no estas a salvo de las manchas, recuerda que tus células están sobreexcitadas así que  con poca cantidad puedes reaccionar igual que si te tumbas en el Sahara a tomar el sol. 

                              Atlas de radiación solar en España
Foto:http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/atlas_radiacion_solar


Y otro factor importante, que llueva no es óbice para protegerse, aunque tu no veas el sol, el si te ve a ti.

                                               Esquema de la distribución de la radiación solar recibida en el planeta
Foto:http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/biosfera-ecosistemas/graficos-esquema-distribucion-radiacion.html?x1=20070418klpcnaecl_1.Ees&x=20070418klpcnaecl_7.Kes

Como puedes ver en la imagen, las nubes solo reflejan el 20 %, así que la radiación solar te esta dando aunque caigan chuzos de punta.  Y tus células "manchiles" reciben esa radiación y reaccionan a toda maquina. 


¿Que puedo hacer? 

-Siempre has de llevar protección solar por encima de 15 tanto para UVA como UVB. Por experiencia personal te diré que mejor de 50, mas que nada por que eso de que llevan protección X y la real que te dan es mas que discutible. 
Llueva, nieve o caigan chuzos de punta, tu con protector solar, puedes sustituir la hidratante por el protector. 

El que el protector se llame "pantalla total" no implica que crea una pantalla que te protege del sol, eso es marketing y poco mas, lo que hace es elevar la protección de tu piel tantas veces como numero indica antes de que se queme (eritema, la piel esta roja y cuando  te presionas con el dedo se ve la huella blanca sobre tu piel). Un protector solar  de cincuenta aumenta el tiempo de exposición que tienes antes de quemarte en cincuenta veces la natural de tu piel. Esto suena genial pero para que lo entiendas, si eres albina, osea no tienes protección natural, cincuenta veces cero es cero.

-El protector solar debes de aplicártelo siempre como mínimo media hora antes de salir a la calle, esto no es por gusto, los protectores funcionan así  Si te lo echas e inmediatamente sales a la calle no sirve de nada. 

-Lleva contigo un protector en barra para repetir la aplicación según pase el día. Pongo en barra por que es mas cómodo y se puede aplicar encima del maquillaje, hay marcas para aburrir así que elige uno que te guste. 

-Siempre has de ir por la sombra cuando andes por la calle, esto parece una tontería pero recuerda que tus células están sobreexcitadas así que poquita cantidad de sol para ti es un problema. Esto también se aplica cuando vas en el coche, el cristal de la ventanilla y del parabrisas filtra algo de la radiación pero no todo el espectro. 

El caballero de la fotografía tiene foto-envejecimiento producido por la radiación solar, era camionero en UK, todos sabemos que Gran Bretaña es famosa por sus "días soleados", mira el lado derecho de la foto. ¿Ya estas convencida de que la radiación solar atraviesa las nubes? 


                                      La dermatoheliosis: envejecimiento rápido de la piel.
Foto:http://noticias.emisorasunidas.com/sanmarcos/dermatoheliosis-envejecimiento-rapido-piel



-Usa sombrero, te protege contra las manchas y se ha puesto de moda, iras divina y protegida. 

-Si vas a ir a la playa, lleva la cara tapada. Aunque te quedes debajo de la sombrilla o lleves sombrero, la radiación se refleja tanto en el agua como en la arena y por tanto estas recibiendo radiación indirecta. Mejor no ir a la playa pero si aun así no lo puedes evitar usa protección, no te pongas directamente bajo el sol, lleva  un sombrero que te cubra toda la cara y que sea de un material tupido (no de paja que ese no es totalmente impenetrable), gafas de sol y si puedes tapa tu cara con un parasol de aluminio o de cartón  mejor que mejor. 
Mi truco cuando quiero tomar el sol de cuello para abajo tumbada  es tener un trapo o pañuelo sobre la cara donde he pegado un trozo de cartón previamente doblado en V, lo puedes pegar con cinta adhesiva de doble cara ( en las tiendas de todo a un euro lo encuentras). Nadie se da cuenta de que realmente te estas tapando con un cartón y ademas le da la rigidez necesaria para que no se adhiera  a tu cara y puedas respirar y estar a gusto. 
Si te importa un rábano lo que puedan pensar los demás puedes usar el parasol del coche,este que se pone para que no queme el volante

 En Asia algunas mujeres van con pasamontañas de neopreno a la playa, allí lo hacen mas por una cuestión de no querer broncearse y queda raro, no digo que llegues a ese extremo pero si que cuando te tumbes te tapes la cara con algo solido ademas de la protección en crema. Siempre es mejor ser una rara que tener manchas. 
                                                 


Si estas pensando en que pasa con tus niveles de vitamina D si no tomas nunca el sol, pues no pasa nada, hace años eso podía ser un problema pero actualmente se puede tomar en pastillas, así que sino quieres exponerte al sol nunca mas tampoco pasa nada, te tomas tu pastillica y andando. En todo caso solo con la radiación directa e indirecta que recibes en los brazos y piernas al ir por la calle ya tienes cubierta tu dosis, no es necesario que te de en la cara. 

Para mas de una supongo que todo esto le parece exagerado, para las que tenemos manchas en la piel es algo mas que solo estética, es también el daño que nos hace a nuestra autoestima, a como nos vemos y como nos sentimos. Y para mi personalmente es un precio que estoy dispuesta a pagar.  

Es tu piel, es tu decisión. 











34 comentarios:

  1. Llevo una semana mirando modelos de burka... ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pipa, tu comentario es buenisimo, :D, me he reido un rato largo cuando lo he leido y tienes mas razon que un santo, por eso he llamado "taliban" a la entrada, se que soy bastante radical en lo que cuento pero por ahora cumpliendo esto es lo único que ha conseguido que las manchas hayan desaparecido a largo plazo, se que siguen ahí, pero ya casi no se ven.

      Un beso y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Aquí otra talibán que va siguiendo al pie de la letra tus artículos. Espero impaciente tus nuevos posts! :) Yo también he acabado casi al 95% con las malditas manchas, pero es una lucha diaria!!! Pantalla, serum despigmentante ... y voy probando siempre nuevas marcas en la búsqueda de la tan ansiada piel de porcelana. Llevo casi 10 años sin tomar sol (desde los 27, que fue cuando aparecieron las odiadas manchitas). No he sido constante con la pantalla solar, pero sí uso despigmentantes todoooo el año. Las únicas que me han dado buenos resultados son: novo dermoquinona (la usé muchos años) y me redujo las manchitas casi a cero. Ahora estoy con Nadinola (tiene hidroquinona) que me la hago traer de USA porque no se vende en Europa. Son los 2 productos que me han dado resultados evidentes. El resto de potingues los voy cambiando porque son más suaves: serum caudalie, antimanchas de kiehl's, serum IKLEN, Anti-manchas Vichy y otros.... vamos, son buenos pero flojitos para mi caso, los voy rotando en plan "mantenimiento". Cuéntanos que usas tú!!!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola KukasWorld.com, me alegro que te este siendo util el blog, te entiendo perfectamente, esto es una lucha constante. Yo uso un mix que va en función de lo que me pide mi piel, uso una crema que me receto el dermatologo de formulación magistral que mezcla hidroquinona 2%, azealico, retinoico y un corticoide, es una bomba, a días alternos con retirides y toda una batería de productos "naturales" puros y aceites esenciales, todos ellos "despigmentantes" (lo pongo entre comillas por que no son exactamente despigmentantes aunque el resultado final lo sea o refuerce el de la hidroquinona) o que atenúan los efectos secundarios. Estoy preparando la entrada de los potingues, a ver si me sale algo simplificado y que no haya que tener un master en dermatocosmetica para entenderlo, ya veremos lo que me sale, espero que no sea un ladrillo infumable. :)

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  3. De ladrillo infumable nada! Seguro será muy interesante! Gracias por compartir la info :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu post! ya veo que no soy la única que está intentando llevar el sol a rajatabla y concienciándose, que esto es para toda la vida..
    Infumable es vivir con estas manchas eternas, si no se le pone remedio...mi mayor problemática.. vivo en la costa del sol!!!!!!! así que estoy buscando una sombrilla para la cara, porque aunque esté menos playera.. sigo yendo tomando mil precauciones, no me ha parecido mal lo que comentas del cartón, de donde lo has sacado? Gracias..

    ResponderEliminar
  5. Hola colchonera13, cuando me preguntas de donde he sacado lo del carton no se si te refieres al carton en si mismo o la idea, bueno la idea es mia, no tengo constancia de que haya mas gente que lo haga, pero teniendo en cuenta que hay 7 mil millones de personas seguramente no soy la primera a quien se le ocurrió :), ¿por que cartón? por que es solido, rígido y no brillante, si usas papel de aluminio o un cartón encerado o plastificado, esa superficie actúa como un espejo así que la radiación indirecta que se cuele te dará en la cara.
    Lo que a mi me ha dado mejor resultado es usar un carton marron, "en basto" por ejemplo el de las cajas de cereales por dentro (por fuera esta plastificado y esa seria la parte que pegas al pañuelo) o el de la leche (el que sirve para llevarte 12 litros a casa). Te vale uno cualquiera siempre y cuando no este impreso.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Querida Maruja

    Desgraciadamente formo parte del extenso grupo de personas que sufren melasma, y así con todo, sabiendo que hay millones de mujeres y hombre que padecen esta enfermedad no la termino de aceptar. Hace 3 anos que estoy batallando contra el melasma y desde entonces estoy hundida en una depresión, que si en estos momentos no es tan fuerte como antes, igual no pasa un solo día sin que deje de llorar cada vez que veo como mi cutis va empeorando. Me cuido al máximo con protector solar, y cuando comenzó este problema tenía una piel normal, así que utilizaba el protector en crema de Avene 50, me dejaba la cara muy blanca pero prefería eso que las manchas. Pasado un anio las manchas seguían apareciendo y extendiéndose en particular en las mejillas y adicionalmente mis poros comenzaron a agrandarse exageradamente. Pensé que con tanto protector solar en crema mi cutis se vió afectado y en estos momentos utilizo protector solar en Gel 50 de Avene. Y a pesar de tener los poros dilatados en mejillas y nariz, estas zonas están siempre resecas, y la piel se escarapela....adicionalmente mi piel está tan delicada que no puedo aplicar ningún tipo de hidratante en esas zonas porque me pone la piel roja (he probado todas las marcas farmacéuticas para pieles sensibles y con rojeces...y el efecto es el mismo: me irritan el cutis aún mas) y me salen como puntos rojos, como si fueran espinillas pero miniaturas y sin ninguna pus. He visitado mas de 10 dermatólogos tratando de buscar mejoria, pero no he conseguido nada, vivo esclava de un protector solar, huyo del sol como si fuera la mayor peste de este mundo y lo peor, soy madre de 3 hijos, y todavía no puedo entender como se puede vivir una vida tranquila si hay que huir permanentemente del sol. Lo que mas odio de este problema, no es el hecho de vivir día y noche con protector solar, o de estar siempre con algún sombrero (que por cierto ya tengo una colección y me he ganado el título de “mujer de Mónaco”, claro la gente piensa que lo hago por lucir “fashion” pero no saben la tristeza y el sufrimiento que ocultan los sombreros al igual que los lentes de sol, que no me los quito para nada), lo que mas odio es que esta enfermedad acabó con mi tranquilidad, con mi paz interna y espiritual. Desde hace 3 anos no tengo paz, no vivo, no duermo, no puedo comer tranquila o hacer alguna actividad en paz. Me siento como si estuviera presa y todo el día luchando contra algo que ya tiene la batalla ganada. Porque me he cuidado muchísimo y no he visto ninguna mejoría, sino por el contrario, cada anio es peor y peor. Me gustaría saber como ustedes viven tranquilas, si dices que manejando el coche también te llegan los rayos solares, si estás a la sombre no te libras, osea....es que como se puede llevar una vida huyendo del sol? Es como decirle a un asmático que no respire porque el aire tiene ácaros o no está 100% puro y limpio. Necesito que alguién que sufra lo que yo estoy sufriendo me oriente, porque un psicólogo, que ya los he visitado unas cuantas veces, no entienden lo que es vivir huyendo del sol. No entienden lo que es levantarse cada día y no querer salir a la calle o que alguién te vea la cara  Agradezco infinitamente vuestros comentarios y disculpenme que no tenga tantos ánimos como ustedes, pero siento que todo lo que hago no vale la pena, 

    ResponderEliminar
  7. Estimada Paulina:

    En la batalla contra el melasma lo primero que se necesita es un diagnóstico, que ya lo tienes, luego evitar el factor que inicia la reacción en cadena, que es el sol y por último el tratamiento. Todavía estoy desarrollando el siguiente post de esta serie y espero tener tiempo en las próximas semanas para poder terminarlo.
    Con esto lo que quiero decir es que aunque no hay cura, sí que hay tratamiento, si que puedes hacer bastantes cosas y si que puedes volver a tener una piel sin manchas. No me indicas si el dermatólogo te receto algún despigmentante, si te han hecho pruebas de niveles hormonales, ni si te has sometido a láser, ni cuál es tu rutina cosmética.
    Sin verte es difícil de evaluar, pero por lo que cuentas sobre tener puntos rojos que son como espinillas pero sin pus, tiene toda la pinta de ser una alergia cosmetológica al protector , mi recomendación es que dejes de usar ese protector solar inmediatamente.
    Que no puedas usar una hidrante puede ser debido a que has desarrollado una alergia a algún compuesto que sea habitual de las hidratantes o que el protector te tenga la piel tan machacada que la pobre no soporta más química encima y se rebela. Esto tiene fácil solución, primero deja de usar el protector en gel y elige uno físico sin pantalla química, también puedes usar protectores naturales que aunque no son tan efectivos como no te expones al sol de forma directa te pueden venir bien, como cualquier aceite con elevada concentración de vitamina E (aquí en Gran Bretaña se puede comprar vitamina E en altas concentraciones)
    En cuanto a la depresión, bueno yo no puedo aconsejarte es un tema médico y no es mi campo, pero si puedo decirte como lo vivo yo y lo que pienso.
    Cuando empezaron las primeras manchas sabía que tenía dos opciones, meter la cabeza en la arena como las avestruces y llorar por mi mala suerte o hacer lo que hago siempre, me doy un margen para llorar, desgañitarme y jurar en arameo (con los años aprendí a convertir mi dolor en mala leche, y esa es la gasolina que me hace salir del hoyo) ; pasado ese tiempo, me sacudo el polvo, me enjuago las lágrimas y me pongo a buscar soluciones, me comprometo y lo hago a rajatabla. Uso mi crema, me hago los peeling, me aplico los aceites, minimizo mi exposición al sol e intento ser todo lo feliz que pueda (o que me dejen). Solo tengo esta vida y de mi depende como quiero vivirla, puedo elegir, puedo elegir luchar o puedo elegir rendirme, yo soy más de luchar pero no iría al campo de batalla con las manos desnudas, me informaría sobre el terreno que piso, me rodearía de los mejores y confiaría en aquellos que saben.
    Mientras ha durado el tratamiento he usado un maquillaje mucho más pigmentado de lo normal que está pensado precisamente para estas cosas, supongo que lo conoces, es de vichy y se llama dermablend. Lo tapa todo y la piel se ve uniforme, hasta te puedes bañar con él, su único inconveniente es que hay que aprender a echárselo pero como dicen en Alemania la practica hace al maestro.

    Espero paulina que sepas que no estás sola, que muchas lo pasamos mal por este tema, pero que hay que luchar, esconderte no va a hacer que las manchas desaparezcan y llorar, te lo digo por experiencia, no sirve de nada.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

  8. Querida Maruja

    No sabes cuanto bien me hicieron tus palabras y te agradezco de corazon que tomaras tu tiempo para escribirme.

    Por lo que me dices quizás tengas razon y sea una alergia al protector solar, pero ya he probado el Anthelios y me sucede lo mismo. Mi temor de usar un protector que no sea en gel es que son muchísimo mas grasosos y entonces empeora mi problema con los poros abiertos. Ya te digo, no se que hacer, me siento como un barco perdido en alta mar, y cuando le consulto a los dermatólogos y les explico que me sale esa erupción un día si y otro también...pues se lo toman así tan campante....y por ello no he logrado solucionar este problema porque he tenido miedo de ponerme a probar con otros protectores que empeoren mi situación. Pero ya te digo, yo se que en todos lados y todo el mundo dice que hay que usar protector solar, pero yo siento que el protector solar es el que ha daniado mi cutis y me lo ha hipersensibilizado....no se cuál me recomiendas tu comprar que no sea tan grasoso. A la final como dices tu, el protector solar me ha machacado demasiado el cutis, porque al final de cuentas, el protector solar también es producto químico.

    Con respecto a si uso despigmentante, la respuesta es NO. Porque mis manchas no son oscuras, es decir, no son las manchas superficiales, sino por el contrario, son un marron clarito que son las más difíciles de eliminar por encontrarse en capas mas profundas. No me he aplicado láser y creo que esa opción desde ya queda descartada, porque con todo lo que he leído sobre el láser pues creo que a la final es peor el remedio que la enfermedad, y puede llegar a manchar muchísimo mas la piel. Mi rutina cosmetica es la siguiente: me limpio la cara, manana y noche con Eucerin leche limpiadora, y luego me aplico como hidratante la Toleriane ultra de La Roche Posay , que por supuesto, no me la aplico encima de las mejillas, porque como te comenté, no hay crema alguna que no me irrite. Quizás esa sea la razon por la cual tengo esa mezcla de poros abiertos que yo los asociaba a un protector solar muy graso con una piel en la misma zona reseca, porque no me la puedo hidratar con crema. Luego me aplico mi protector solar y esa es toda mi rutina cosmetica mi querida Maruja. Te preguntarás que por qué no hago otra cosa? Pues sencillamente los dermatólogos a los que he ido no me han recetado mas nada, es que te digo, yo me siento tan desmoronada y tan desesperanzada cada vez que voy a un dermatólogo, porque es que no me ayudan. Quizás he tenido la mala suerte de no conseguir al dermatólogo(a) adecuado(a) que me ayuda con esta batalla. Las pruebas hormonales si me las hicieron, porque al principio pues con tanta lloradera y depresión perdí tanto peso que pensaron que podía tener un problema de tiroides u hormonal, pero los resultados indicaron que todo estaba en orden.

    Te agradezco nuevamente tus palabras, tu apoyo y tu sinceridad. Quizás deba comenzar por conseguir a un dermatólogo que me ayude y logre ver algún avance positivo y no este retroceso de anio tras anio. El protector sola como te comenté, siento que no me ha ayudado mucho, sino mas bien, mi piel está daniada, con poros abiertos y opaca...y solo el protector solar es responsable porque no me he aplicado alguna crema fuerte que pudiera decir: esta crema es la responsalbe del maltrato de mi piel.

    Me gustaría que me comentaras como aplicas tu el protector solar, me refiero, si estas en casa también te pones protector solar, y todos esos tips de como es tu día a día para huir del sol y poder vivir. Deseo de todo corazon sacar la cabeza de la arena y luchar, porque siempre fui luchadora, hasta que me topé con este problema que como no le he conseguido solución me ha derrumbado hasta el punto de convertirme en un ser gris.

    Muchos saludos y espero con ansias tu siguiente post.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Paulina:

    Como bien dices lo primero es encontrar un médico que te escuche y con el que te sientas a gusto, seguro que hay grandes profesionales cerca de tu domicilio.
    En tu situación esto es lo que yo haría, lo primero tirar el protector solar a la basura y buscar uno que sea única y exclusivamente físico. De la misma marca, Avene, tienes un protector solar que es 100% físico, también hay otros como el de Gamarde que es físico y en gel, este último tiene el problema o la ventaja depende de cómo se mire, de que lleva aceite y ceramidas para aburrir, así no necesitas hidratante, si la sensación grasa no te gusta este no te va a volver loca, además de que el olor es pelín fuerte.
    ¿Se usa el protector en casa? No, solo si te va a dar el sol, usarlo en casa cuando no te vas a exponer al sol lo único que hace es guarrearte la cara y aumentar las probabilidades de desarrollar una alergia. En casa se puede usar un aceite con alta concentración de vitamina E que puede ser tanto natural como que se le haya añadido. ¿Por qué un aceite? Porque actúa como hidratante natural (o mejor dicho evita la deshidratación) y por qué no llevan conservantes artificiales ni estabilizantes. Los que tienen mayor concentración de vitamina E son el aceite de girasol, el de palma y el de germen de trigo. Antes de salir a la calle te lavas la cara y te aplicas el protector "comercial".
    Lo siguiente que yo haría es usar un despigmentante por las noches, tipo ácido kojico y solo encima de las manchas. Una vez en semana un peeling químico, el ácido glicolico da muy buenos resultados pero irrita la piel, así que hay que tener paciencia. Esto es como escalar una montaña, para poder disfrutar de las vistas vas a tener que pasar un mal rato mientras subes, es el precio que tienes que pagar.
    En cuanto al laser, como recomienda el Dr. Ricardo Ruiz de la clínica Ruber (esta es la clínica donde va la familia real para que te hagas una idea) solo el Fraxel dual da buenos resultados, no todos los láseres son iguales ni se pueden usar para todo.
    Espero que esto te ayude y puedas dejar el color gris atrás.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qurida Maruja una vez mas te agradezco tus consejos y tus deseos...Te cuento lo que me pasó hace dos anios cuando empezó esta odisea, fui a una dermatóloga y me dijo que tenía que aplicarme protector solar cada 2 horas, inclusive estando en casa, porque a través de las ventanas se filtra el sol...así que durante un tiempo lo hice, y creo que eso malogró mi cutis, porque fue demasiado para el, que no estaba acostumbrado a tanto producto químico. Ahora bien, lo que tu me recomiendas de usar aceite en casa como "protector natural" pues me da un poquito de miedo, por el hecho que tengo los poros muy dilatados y esto puede empeorar mi situación, no te parece? entonces si no puedo usar aceite que otro tipo de bloqueador natural me recomiendas. Con respecto a la búsqueda de un dermatólogo con el que me sienta bien, tengo una cita para la semana que viene, ya te contaré lo que me dice. Con respecto al despigmentante, tengo que esperar que mi cara vuelva a su situación normal, bueno si es que vuelve, porque la tengo roja y erritada, y no había pensado que podía hacer el protector solar que me estuviera causando esta alergia. Pero una vez que tu me lo comentastes pues comencé a pensar, y me di cuenta, que efectivamente, no me estaba aplicando ningún tipo de crema, o maquillaje que me pudiera causar alergia, solo el bloqueador....asi que hoy mismo voy a buscar otro protector para ver que tal. Tengo que tener en cuenta que el protector además de que tenga solo filtros físicos que no sea muy grasoso. Te estaré contando. Muchas gracias por todo. Un abrazo y un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Paulina, como bloqueador natural que no sea un aceite se puede usar el aloe vera (puro y sin fragancia), pero reitero la advertencia de antes, NO es para exponerse al sol directamente, tiene un factor aproximado máximo de 10 y eso depende de donde se cultivo, cuando se recolecto y de su pureza osea que es una lotería y por tanto lo de que es factor 10 es mas que discutible pero para tu caso te vale perfectamente, por lo que SOLO y EXCLUSIVAMENTE te lo recomiendo para dentro de casa. Al aloe le puedes añadir unas gotas de los aceites que antes te he indicado. Lo de tu miedo a que el aceite afecte a los poros, no tienes que tenerlo, quitando algunos que son comedogenicos, ninguno de los que te he puesto lo son, no afectan a los poros (que el canal de poro sea visible tiene que ver con otros factores y es un tema bastante complejo donde la ciencia a día de hoy tiene mas preguntas que respuestas, o como se dice en España, no sabemos por donde nos viene la bofetada). Ademas veras como el aloe vera te deja la piel espectacular. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Como de identificada me he sentido con tu post. A mi en verano siempre me estan diciendo que si no voy a la playa que estoy muy blanca, como si fuera algo terrible. Pues no señores no voy a la playa porque me salen manchas del sol,porque no me gusta que mi piel se chamusque y parezca 10 años mas vieja de lo que soy, porque no quiero pasar calor solo por tener tono en la piel que me puede durar como mucho 1 semanita despues de tomar el sol y sobretodo porque no e da la gana!! Guerra a las manchas !!!
    un beso wapa aqui tienes una nueva seguidora!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Cry Baby, gracias por tu comentario. Yo lo de estar blanca lo soluciono con autobronceadores, los uso a trozos para igualar el color de la piel y que la gente se ponga pesada es algo que al vivir en Alemania y ahora temporalmente en UK no me pasa ya por que aquí se puede decir que hasta tengo color comparada con otras personas. Ciertamente hay una tendencia general a opinar sobre lo que los demás deben hacer, a mi eso me repatea el ombligo, que cada uno haga lo que le de la gana mientras no conculque la libertad de otro.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Maruja y Cry Baby. Yo soy partidaria de lo que opinan, nunca me ha gustado la playa ni mucho menos acostarme en la arena y ponerme como un pollo a la brasa "vuelta y vuelta" para broncearme...a mi eso no me relaja, sino por el contrario me produce stress. Asi que el no ir a la playa o a la piscina sencillamente "me resbala". Pero tengo ahora un problema, antes cuando estaba soltera pues no iba y punto, pero ahora que tengo 3 ninios, la cosa es diferente, porque yo no quiero privar a mis criaturas de que disfruten en el mar, solo por que les tocó la desgracia de tener una mamá que tiener que huir del sol.. osea que mis desgracias no las tienen que cargar ellos. Ya bastante les toca cuando a veces se me salen las lágrimas al verme mi cara delante de ellos y me dicen que "no llore". Eso es lo que me ha afectado ahorita, el que no pueda disfrutar con mis hijos esos momentos, el no poder ni ir al parque con ellos tranquila, porque vivo buscando una sombra o alejándome del sol. ODIO Y RECONTRA ODIO TENER QUE VIVIR ASI :(
    Eso es a lo que me refería Maruja cuando te comentaba lo que significaba haber perdido la paz, la paz para salir a la calle, la paz para hablar con alguién de frente a frente, y que mientras tu hablas, esa persona se esté preguntando para sus adentros: pero que le pasó a esta mujer en su rostro? por qué no se lo cuida? por qué tiene esa cara tan destruída?
    Hoy amanecí con las mejillas rojas e hinchadas, asi que para no aplicarme protector solar ni químico alguno, a pesar de ser un día BELLO DE VERANO, decidí quedarme en casa y mis hijos se fueron al parque con su papá. No sabes el dolor que siento al ver como se me está pasando la vida y yo con este sufrimiento, con está falta de ganas de vivir. Tomé esa decisión porque de verdad que no entiendo como se pueden inflamar tanto las mejillas sin haberle puesto ningún tipo de producto encima :(

    ResponderEliminar
  15. Por cierto Maruja se me olvidó preguntarte, que hay de cierto que inclusive el computador, la televisión y la luz artificial oscurecen las manchas? Es que te digo que he leído tanto que ya no se que és verdad o mentira. O mejor aún estoy paranoica perdida a causa de las puneteras manchas:(

    ResponderEliminar
  16. Estimada Paulina:

    Lo que comentas de que te has levantado con las mejillas rojas despues de no usar ningun quimico puede ser debido a multiples factores, por un lado tu piel puede estar reaccionando a la falta del quimico que le aplicabas, como un yonki, o puede ser que tengas otro problema que el quimico ha estado solapando con otra patologia por lo que la primera no se hacia visible. La persona que debe evaluarlo es tu medico, manten tu piel limpia de cualquier producto antes de tu cita con el medico para que tu piel pueda mostrar su verdadera faz y el medico pueda evaluarla.
    Cuando se tiene una reaccion a un quimico, sea cosmetico, de alimentacion o a la radiacion la unica forma de verlo es ir descartando cosas en periodos de 28 dias, dando tiempo a que aflore la piel que estaba "viva" cuando se enfrento a aquello que le hace daño (la capa mas superficial de tu piel,la que ves, son células que en la diferenciación celular han perdido el núcleo y se han queratinizado, osea como si fuera la corteza de un árbol, dicho a mi modo)
    Lo que comentas de la radiación, nosotros damos un curso de un año de técnicas instrumentales y varios de física aplicada a los medicamentos pero no es mi campo, lo que pienso es que todas son radiaciones electromagnéticas pero la tele y demás no son ionizantes que son las que suelen dar mas problemas, así que y reitero que la física no es lo mio, no creo que puedan afectar a las manchas. Y por que lo pienso, pues por que nadie se pone moreno viendo la tele ni con luz artificial, como comento en el post el broncearse o la manchas es un mecanismo de defensa de la piel.
    Saludos y espero que mejores, el animo influye en tu piel así que si quieres lucir bonita tienes que encontrar aquellas cosas que te hacen feliz, aunque aveces es difícil.

    ResponderEliminar
  17. Para subiros el animo, un articulo de Elle donde se puede ver a mujeres famosas con melasma, los cosméticos que recomiendan no me vuelven loca pero la idea de que las mujeres mas glamurosas sufran de lo mismo creo que sirve de inspiración.

    http://www.elle.es/moda/consejos-de-moda/manchas-cara

    ResponderEliminar
  18. Querida Maruja

    Muchísimas gracias por ese link. La verdad que ni las mas glamurosas se salvan de las manchas, pero claro ellas estan rodeadas de los mejores maquilladores así que aunque tengan manchas pues ni se les notan. Porque en las fotos del link se les ve un cutis espectacular....
    Te quería comentar que hoy en la farmacia pedí que por favor me dieran una muestra del protector solar de Avene (solo protector físico) y te cuento que enseguida me lo puse en el rostro y tenía la esperanza que este fuera el correcto, pero te cuento que no, al aplicarlo, la cara además del color blanco, osea que me veía mas fantasmagórica que nunca, la cara se escarapeló, osea se veía como que estaba mudando la piel...de verdad que fue terribleeeeeeeeeeeeeee. La ventaja de los protectores en gel, es que por lo menos te evitan el color blanquecino. Ahora no se que hacer por qué este protector tampoco se ajusta a mi tan irritada piel. :( Ahora tengo una de las mejillas tan irritadas que no se que aplicarme para que se le quite un poco la rojez. Estaba pensando en colocarme una rodaja de pepino fría, pero no se si será contraproducente. Tu que opinas? o que haces tu cuando tiene la piel irritada? Una dermatóloga me recomendó una vez usar una crema que se llama Advantan, pero he leído que es peligrosa usarla y mas en estos días de calor. Un beos y gracias por estar siempre pendiente de nosotras

    ResponderEliminar
  19. Estimada Paulina:

    Encontrar un protector con el que estés a gusto y no te irrite no va a ser fácil, tienes que seguir probando. Cuando dices que te despellejastes, es que fue una reaccion inmediata o es que se hicieron visibles las pielecillas que ya tenias??.
    Para bajar la inflamacion se puede usar una mascarilla de pepino, puedes usar manzanilla que es muy suave, aloe vera, aceite de oliva, aceite de jojoba (este aunque se llama aceite es realmente una ceramida y va fenomenal para la piel). Como ves la naturaleza nos regala un montón de productos que podemos usar.
    En cuanto al advantan, es un corticoide, estos en Europa están controlados por que los efectos secundarios son graves, uno muy característico es precisamente sobre la piel, producen que en uso continuado en una zona localizada la grasa migre con lo que tienes una superficie irregular (en lenguaje de la calle, te hace un boquete por que la grasa se va a otro sitio) y una vez que se produce no tiene mas solución que el relleno quirúrgico. Ademas es solo algo sintomatologico, osea esconde la consecuencia de lo que te esta pasando (en este caso la rojez e irritación) pero no la causa con lo que es mas camuflaje que una solución, y te reitero, los corticoides deben ser administrados bajo supervision medica, no son cosméticos, hablamos ya de cosas mas serias.

    Espero que esto te ayude y que encuentres tu protector ideal. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Maruja. Como siempre agradecida por toda la información que me brindas. Ya estoy en búsquedas de mi protector ideal, y como bien lo escribes, no se me está dando nada fácil...pero lo encontraré. Cuando digo que me despellejé, me reifero a que se hicieron visibles esas pielecillas que ya tenías como dices tu, es como si el área de las mejillas ya estuviera muy reseca y al aplicarle ese protector solar pues la piel mostró su estado. Voy a probar estos productos naturales que me recomiendas para bajar la inflamación, porque efectivamente a pesar que me recomendaron en su tiempo advantan no lo uso porque ya había leído que no era muy bueno y con lo que me comentas pues PEOR QUE PEORRRRRRRRRRRRRRRRRR. Inclusive a mi nino una vez le recomendaron esa crema porque tenía como une ezcema. Pero voy a tomarla y tirarla a la basura. Como bien dices, creo que son mas los efectos secundarios que sus beneficios de enmascarar un problema.

    Muchísimas gracias y ya te estaré comunicando mis avances. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Querida Maruja. Día a día sigo buscando información en cómo poder combatir el melasma, y me llamó la atención, porque en un artículo leí, que las mujeres embarazadas no pueden utilizar protector solar, en particular, protector solar químico, porque al aplicarlo sobre la piel puede llegar al torrente sanguíneo y afectar a la criatura. En realidad quedé un poco desencajada, porque tengo entendido que durante el embarazo la mujer debe usar protección solar para evitar las manchas. Ahora bien, me gustaría saber qué grado de credibilidad tiene, porque tengo muchas amigas embarazadas que no quiero que pasen por lo que yo estoy pasando y casi que las obligo a que se coloquen su protector solar. Que me indicas tu? Muchísimas gracias y disculpa toda la lata que te estoy dando :)

    ResponderEliminar
  22. Querida Maruja

    Hoy estuve de visita en el dermatólogo y me dijo que tenía además de melasma, cuperosis. Tenía la piel de las mejillas y la nariz muy enrojecida y me dijo que probara con una crema de la ROche Posay para las rojeces, la cuál ya había probado y no me funcionó porque me puso la piel todavía mas irritada, así que me mandó a probar Elidel 1% Crema, claro que antes de comprarla he estado leyendo el prospecto, y de verdad tengo cierto temor a comprarla y aplicarmela, porque dice que puede irritar la piel...así que tu me dirás. Luego me dijo que probara el protector solar Ladival en crema, o que probara Optiderm y que no necesitaba ser tan cuidadosa con el sol, y mucho menos estarme reaplicando el protector solar, me dijo que con una vez en la maniana era suficiente, y que si me salían manchas, para eso estaba el láser fraxel con la que se podía eliminar. De verdad que te confieso que esa respuesta me dejó un poco desubicada, porque cada vez entiendo menos a los doctores, voy tratando de buscar ayuda y a la final se me complica todo mas. Ahora me siento mas confundida que antes :( Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina:

      En lo del láser tu medico tiene razón, si no puedes aguantar el protector y las manchas te están amargando la vida es mejor eliminarlas de forma periódica. En cuanto a los médicos ten en cuenta que la medicina es una ciencia extremadamente complicada, por que NO hay enfermedades, hay enfermos, osea la variabilidad genética hace que tu y tu vecina no os parezcáis en nada, con lo que a ella le va fenomenal a ti te puede sentar como un tiro. Por este motivo se dice que es mas un arte que una profesión, demasiadas variables y demasiados factores influyen así que dar con la tecla aunque no lo creamos no es nada fácil. No somos un coche donde si algo falla se puede saber de que es, somos mucho mas complicados y a veces si se soluciona un problema se crea otro por el camino puesto que nuestro equilibrio quimico es muy delicado.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola Paulina:

    El protector solar es un cosmetico, osea no llega a sangre, cuando se indica que no se aplique en mujeres embarazadas es un protección de tipo legal que usan las empresas y las farmaceuticas porque esta terminantemente prohibido hacer ensayos clinicos en embarazadas (al menos en Europa) por tanto no hay datos así que no pueden asegurar que sea seguro su uso. En todo caso actualmente los médicos en Europa recomiendan a las embarazadas no tomar el sol directamente, no solo por el tema del "paño del embarazo", si no se toma el sol este síntoma desaparece al llegar a termino. En caso de no tener cuidado puede convertirse en melasma (en el embarazo se llama cloasma, pero es lo mismo). Yo no tomaria el sol directamente, siempre debajo de una sombrilla, solo por la radiacion reflejada es mas que suficiente para mantener los niveles de vitamina D.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Maruja.

    Nuevamente agradecida por toda tu ayuda y por tus comentarios.

    Por otro lado, en la búsqueda de mejorar el aspecto de mi piel, navegando por internet conseguí lo que hace un par de anios le llaman el PRP (plasma rico en plaquetas). Te quería preguntar si has escuchado sobre este tema o si tienes experiencia al respecto. Será verdad como dicen que mejorar la textura de la piel, sirve para atenuar las manchas y un sin fin de beneficios que según explican no tiene ninguna reacción adversa ya que te inyectan tu propio plasma.

    Muchas gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina:

      Oirlo lo he oido, probarlo no que yo soy de la opinion de que las agujas son para enfermedades y la vejez no es una enfermedad. Por lo que se la pelicula va de inyectar o microinyectar tu plasma con plaquetas y factores de crecimiento, lo del plasma es mas o menos agua con sales disueltas, lo de las plaquetas ojo que si tienes alguna herida en tus vasos (por dentro) van a ir como locas a pegarse alli y pueden producir un coagulo si quien lo hace no te hace una anilitica previa para ver como andas de plaquetas, lo que creo es que aqui lo que hace algo es el factor de crecimiento, pero en tu caso con las manchas va ha hacer exactamente lo mismo que un despigmentante, osea es un parche de caracter temporal, luego volvera a salir. Pero lo mas importante es que el medico te dijo que tenias cuperosis, el factor de crecimiento afecta a la proliferacion de capilares y eso desde mi punto de vista ( yo soy farmaceutica no medico, estudiamos principios activos no a las personas) puede empeorar la cuperosis.
      Es mejor que antes de hacer un tratamiento asi lo consultes con un dermatologo.
      Saludos y espero que esto te haya sido de alguna ayuda.

      Eliminar
  25. Hola Maruja

    Muchísimas gracias por tu recomendación. Y bueno quizás tengas razon, ya que al tener cuperosis sea peor el remedio que la enfermedad. Pero si te digo la verdad es que tengo la piel de las mejillas tan maltradas, tengo 39 anios y parece que tuviera 80 o peor...porque las mujeres de 80 tienen el cutis con arrugas, el mío se ve opacaco y con los poros demasiado abiertos que dan una sensación de piel vieja :( Por eso es que estaba buscando algo que si no elimina las manchas por lo menos que mejore un poquitin la textura de la piel, porque no puedo utilizar ácidos o algo por el estilo porque eso me irrita y por lo tanto me mancha mas la piel. Ahora me entiendes, porque me siento en un callejon sin salida, es que cuando trato de buscar alguna solución para mejorar alguno de mis problemas, no puedo, porque si mejora uno empeora el otro :( No se que hacer la verdad para que mi piel en las mejillas no se vea tan deteriorada y lo peor, es que con todo y que me cuido la piel un montón, pues eso no es lo que mi piel refleja, y más aún los poros se siguen abriendo por toda la cara y a mí ya esto me parece como un cáncer que se está comiendo todo mi cutis y yo con las manos cruzadas sin poder hacer nada. :( Nuevamente me siento en un callejon sin salida y sin conseguir algo que mejore mi aspecto :( Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina:

      Creo que con la descripcion que acabas de hacer me ha quedado mas claro cual es tu problema, en mi opinion y sin verte es una opinion a ciegas, tu objetivo no son las manchas sino la cuperosis, mejora eso y mejorara todo lo demas. No te desesperes, si que hay soluciones aunque como es algo con un componente genetico no seran sencillas. He encontrado un articulo con muchas ideas y soluciones para la cuperosis, creo que te puede venir muy bien y darte algo de esperanza al ver que hay soluciones.
      http://www.vadedermo.com/vad/ctl_servlet?_f=3&idArticulo=13145352
      Si me lo permites,me da la impresión por tu forma de escribir de que eres de América, ¿quizás Mexico? te lo pregunto por que la comida mexicana es estupenda, tuve el enorme placer de pasar una temporada por allí y me encanta el pais, pero para la cuperosis es una bomba, alejate del chile como de la peste (decirle esto a un mexicano es para que me fusilen lo se pero es nefasto para este problema).
      No te desanimes, hay mucha gente que lucha dia a dia por recuperar la salud de su piel y no estas sola en esta lucha. Te mando un enorme abrazo y mi todo mi cariño.

      Saludos

      Eliminar
  26. Hola Maligna...muchas gracias por tus palabras de aliento. Y efectivamente soy de América pero no Mexicana, ojalá que mi problema fuera no comer mas chile....sería FELIZZZZZZZZZZZ...pero desgraciadamente soy nacida en Colombia pero mis abuelos son Espanoles. Y por lo de picante, o salado, o alcohol, ya te digo, como sin sal, no tomo bebidas alcóholicas, bueno solo en ocasiones especiales una copita de vino o champange, no fumo, no me tiro en la playa como cual lagartija, jamás lo hice, siempre he tratado de evitar el sol...y ahora mira....me cuido como loca y no veo ningún efecto, es que no logro poder detener el avance del melasma y más aún de los poros abiertos....eso es deprimente, que una se esfuerze y a la final no sirva de nada. Si por lo menos en estos casi 3 anios hubiese visto que el uso del protector solar, el evitar el sol como una peste me hubiese ayudado en algo pues tendría esperanza...pero la verdad es que me siento hundida. Yo se que no soy la única en esta lucha, pero es que llega un momento en el que luego de tantos sacrificios y vivir siempre con la angustia y el miedo a que me de el sol en la cara y mas aún teniendo tres crios, pues no es tarea fácil. Además yo no se como haces tu, para ir por la calle tan tranquila y evitar que te de el sol, porque por mas que una trate con sombreros, gafas, ir por la sombra, cuando vas en el auto, pues es casi que imposible que no te den los rayos solares, y entonces caigo otra vez en la angustia...y asi cada día. Voy a chequear la página que me recomendastes para ver como sigo en la batalla, pero ya te digo, a veces las fuerzas no me dan y caigo en un pozo sin salida.
    Un beso y muchas gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  27. Hola Paulina:

    ¿Como hago para que no me de el sol? Bueno lo mio tiene truco, ahora vivo en UK aunque mi residencia habitual es Alemania, ambos países conocidos mundialmente por sus días soleados. En todo caso aunque tengo mucho cuidado con el sol mi vida no es solo mi cara, y no dejo de hacer lo que quiero por ese motivo, lo unico que me llevare a la tumba son los momento vividos y mi cara sera el reflejo de esas experiencias. Cuando tengo un dia tonto y me siento fea, veo una canal de youtube de una chica mexicana que enseña a maquillarse y me dedico a darle a la brocha. Osea la vieja tecnica del camuflaje,no lo soluciona pero te sientes mejor.
    Lamentablemente no he tenido la oportunidad de ir a Colombia, me han dicho que el pais es una maravilla y me imagino que el sol pega con fuerza alli. La angustia que te produce el sol es mala para la cuperosis, que es tu objetivo a tratar, es a lo que debes darle prioridad, se puede convertir en una rosacea y eso ya son palabras mayores.
    Un beso enorme y sigue luchando, con tres niños que seguro son tu vida no tienes derecho a rendirte, ademas que las mujeres somos combativas. :)

    ResponderEliminar
  28. Hola Maruja

    Muchas gracias por tu aliento y por tus palabras que están cargadas de una gran verdad, la vida no es solo la cara, o la apariencia. Trataré de tenerlo en cuenta cada vez que me encuentre en uno de esos días tontos como tu los llamas. Pero yo siento que lo más difícil es lidiar con algo que aunque trates y trates no le ves mejoría, y eso es lo que hace que haga la guerra de los brazos caídos. En cierto modo eso quita el ánimo, y trato en esos momentos de mirar la cara de mis tres angelitos...pero te digo, que el dolor no solo lo llevo por fuera sino reflejado en mi cara, como bien tu lo escribistes, una se lleva a la tumba los momentos vividos y eso se refleja en la cara ...al igual que los momentos mal vividos y la infelicidad. Gracias nuevamente por estar ahí y por darme fuerzas...eso se aprecia mucho.
    Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  29. Hola, a mi personalmente me ha ido muy bien con las cremas de Monsia.

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.