miércoles, 12 de junio de 2013

Melasma, mi guerra contra las manchas faciales


Esta entrada ahora esta en Cosmetica Real, mi nuevo blog, en el puedes encontrar mas entradas sobre el tratamiento del melasma, las manchas faciales, hiperpigmentacion y  recetas caseras para su tratamiento. 

Pincha sobre la imagen para ir directamente a la entrada. 




Disculpa las molestias 

18 comentarios:

  1. Ay, Maruja, ¡cómo te entiendo!
    Me he comprado un gorro tipo "safari" en esa tienda de los diez deportes para mis paseos mañaneros, cubierta la cara de blanco con protección 50. Por la noche Retirides. Pero cuando el resto del día salgo a la calle ¿cómo evitar que el sol dé un poquito?

    Eso, meses de estar oculta y un ratito al sol y vuelven las p.ñ.teras.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pipa, pues es complicado pero se puede, en el siguiente post que ya lo tengo preparado cuento mis estrategias, algunas de ellas bastante radicales, pero llega un momento en que prefiero pasar un rato en el que la gente me mira por taparme mientras los demás se cuecen al sol tan felices (me da cierta envidia pero tengo asumido que yo no puedo de cuello para arriba), que luego pasar ocho meses tapándome la cara con el pelo por que me da vergüenza enseñarla. Otra ventaja que tiene es que te arrugas menos y llegados a mi edad esas cosas se notan, hace poco me echaron 35 años, tengo casi 42 y no sabes la alegria que da, uno de los factores es precisamente que no tomo el sol nada de nada.
    Gracias por comentar y por leerme. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante! Yo tengo algunas manchas, pocas, que he críado los dos últimos veranos. De momento lo único que hago es ponerme maquillaje para salir, que antes no hacía a diario.

    Mi problema es que tengo la piel muy grasa, y no encuentro ninguna hidratante para piel grasa y SPF. Maquillaje uso el double wear light, pero sólo tiene SPF 10. Para la playa (aunque evito el sol al máximo) uso la de L'oreal SPF 50, que es la única que no me añade grasa pero me deja la piel blanca, así que no la veo para calle.

    Alguna sugerencia de hidratante y maquillaje para pieles grasas? Qué producto comercial para las manchas recomiendas?

    Suelo leerte cuando actualizas pero no había comentado antes. Muy buenas las entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leoncio, la sensación grasa sobre la piel es bastante personal y depende de nuestra piel que es unica en el universo, con esto quiero decir que un protector que a mi me puede gustar a ti te puede parece una plasta y a la inversa. En todo caso lo del blanco no lo quita nadie por que es el filtro fisico, hay algunos trucos para minimizar el blanco, uno es que lo mezcles con el maquillaje y después te lo apliques. También puedes usar uno en barra solo sobre las manchas asi las proteges pero no te deja toda la cara grasienta. También funciona muy bien echarte el protector y esperar a que se seque bien antes de maquillarte. Otra idea es no usar hidratante solo el protector asi te evitas otro compuesto graso mas. Yo uso el Anthelios XL, 50+ de La Roche-posay, no me vuelve loca pero con los truquillos que te indicado me voy apañando, el que usaba lo compre en Alemania y ahora estoy en UK. Para las manchas depende de lo oscuras que sean hay diferentes alternativas, pero todas ellas conllevan mucho tiempo y constancia, esto lo desarrollare en otro post dando opciones también para aquellos que solo quieren productos naturales.
      Muchas gracias por leerme.

      Eliminar
  4. Hasta que no he leído tu blog no era consciente de que lo que tenía era un melasma. Yo siempre he tenido pecas y después de quedarme embarazada se me quedó como un "paño" permanente. La verdad es que como ya tenía la piel con pecas no me ha causado demasiado problema en mi autoestima pero ahora veo que la cosa puede ir a peor así que creo que debo tomarme lo del sol mucho mas en serio....

    ResponderEliminar
  5. Me identifico completamente contigo!!!... :( Muy buen post, lo que pasa es que en muchas ocasiones no hay forma de ocultarte del sol.... me encanta la playa, soy valenciana y odio mi puñetera melasmaa!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia, gracias por tu comentario.Me encanta Valencia pero sobre todo su gente, siempre me han tratado fenomenal por esas tierras. Yo soy de Almería así que entiendo perfectamente la frustración de vivir al lado de la playa, con un tiempo envidiable y una a la sombra en vacaciones. Al menos aquí en alemania se hace más llevadero, sol hay poquito. :)

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Yo también padezco algo de melasma. He ido a un dermatólog y me ha mandado una fórmula magistral con hidroquinona, que me ha dicho que ya comience a utilizar después del verano. Pero que normalmente las cremas no suelen dar resultados muy óptimos que digamos, que lo que verdaderamente me puede ir muy bien es un peeling específico y posteriormente nada, pero que nada de sol.

    Mi pregunta es si te has hecho algún peeling, y en caso afirmativo si realmente desaparecen las manchas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, peeling químicos me he hecho algunos pero no a altas concentraciones, que son los que realiza el dermatologo (a un 70% de glicolico es lo mas habitual), a mi la hidroquinona me ha ido muy bien, eso y la abstinencia del sol. Lo que parece que funciona muy bien es el láser combinado con las cremas, el láser micro-perfora la piel para que la hidroquinona actúe. Otro sistema parecido al peeling de glicolico es el láser "que te fríe la cara" te quema toda la cara y te la deja sin manchas y atenua las arrugas, he visto el proceso y tengo que decir que da miedo, sales con la cara como si te hubieran tirado una sarten con aceite hirviendo, pero los resultados son muy buenos, quitando las dos primeras semanas que no puedes salir a la calle. Si nunca has probado la hidroquinona quizas es una buena idea que vayas por pasos, pruebala y ve que tal te va (obviamente lo del sol se aplica aquí también, nada de sol nunca mas) si ves que los resultados no te dejan satisfecha entonces peeling, siempre hecho por un medico no se te ocurra dejarte tocar la cara con semejante concentración por alguien que no este cualificado. Dependerá de como sean tus manchas, puede que solo con la hidroquinona sea mas que suficiente, en todo ni la crema ni el peeling actúan en la raíz del problema, ambos reducen o eliminan los síntomas (la mancha) pero no lo que la produce, por tanto ninguno es definitivo, solo que el peeling necesita de menos paciencia y es mas rápido ver sus efectos.......y mas caro, todo sea dicho. Espero haberte servido de ayuda.
      Saludos

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu respuesta.

    Pues yo también llevo ya como 5 ó 6 años con esto del melasma. Primero me apareció una manchita en la frente, luego otra más, yo pensé qué era algo pasajero porque eran muy claritas y con maquillaje ni se me notaban, pero se me fueron oscureciendo con el tiempo y se me hicieron muy visibles, muy evidentes, así que fui a un dermatólogo. Me dijo que padecía melasma y que era algo muy habitual en las mujeres, era debido al sol (me dijo). Me recetó crema hidroquinona al 4% si mal no recuerdo, estuve varios meses de tratamiento, y las manchitas se fueron aclarando hasta casi desaparecer, no me fue mal el tratamiento. Pero al año siguiente llegó la primavera y volvieron a aparecer, fue un rebote de cojones por así decirlo, las manchas más grandes y más oscuras, ya ni el maquillaje me las tapaba, así que empecé otra vez el tratamiento por mi cuenta con la hidroquinona al 4% (lo malo es que debido a mi ignorancia -porque en aquel entonces tampoco tenía tanta información sobre este mal- empecé a utilizar la hidroquinona en primavera, en el mes de marzo, y con el sol que tenemos en andalucía pues me hizo el efecto contrario, las manchas se ve agravaron aún más con el uso de la crema), imagínate el desaguisado de mi cara.

    Después me hablaron de un producto despigmentante para el melasma llamado Iklen serum de Rucinol, o algo así. Me lo recomendaron porque no es un producto fotosensible, o sea, que lo podemos utilizar tranquilamente aunque nos de el sol, y justo en verano, con el sol de Andalucía es cuando más se acentuan las machas, aunque me ponga protección de 50 o más, así que me compré este producto y ciertamente me fue muy bien. Las manchas de la frente se me aclararon durante el tratamiento, aunque no desaparecen.

    Y hace poco estuve en un dermatólogo por otra problemilla, y ya de paso le hablé de mi caso con el melasma facial. Le comenté que tuve un efecto rebote con la hidroquinona, debido a que lo utilicé en marzo, que ya llegaba el sol y la primavera, y me mando una formula magistral (como te comenté), con la condición que la empezara a utilizar después del verano, digo yo que esto será ya para noviembre, porque aquí el sol del veranillo dura hasta el mes de octubre como quien dice. Así que mi problema con el melasma va para largo aún...

    Por cierto, leí en internet, que el uso prolongado de la hidroquinona favorece la aparición de arrugas en la piel, ¿sabías algo de esto?, yo casi que me lo creo, porque desde que usé la hidroquinona en la frente, me salieron unas líneas de expresión que no me gustan nada, es por esto por lo que quería probar del tirón con el peeling.

    En fin, me compraré el Iklen Serum de Rucinol ahora para el verano, y luego iré a un dermatólogo para hacerme un peeling, a ver qué tal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu respuesta.

    Pues yo también llevo ya como 5 ó 6 años con esto del melasma. Primero me apareció una manchita en la frente, luego otra más, yo pensé qué era algo pasajero porque eran muy claritas y con maquillaje ni se me notaban, pero se me fueron oscureciendo con el tiempo y se me hicieron muy visibles, muy evidentes, así que fui a un dermatólogo. Me dijo que padecía melasma y que era algo muy habitual en las mujeres, era debido al sol (me dijo). Me recetó crema hidroquinona al 4% si mal no recuerdo, estuve varios meses de tratamiento, y las manchitas se fueron aclarando hasta casi desaparecer, no me fue mal el tratamiento. Pero al año siguiente llegó la primavera y volvieron a aparecer, fue un rebote de cojones por así decirlo, las manchas más grandes y más oscuras, ya ni el maquillaje me las tapaba, así que empecé otra vez el tratamiento por mi cuenta con la hidroquinona al 4% (lo malo es que debido a mi ignorancia -porque en aquel entonces tampoco tenía tanta información sobre este mal- empecé a utilizar la hidroquinona en primavera, en el mes de marzo, y con el sol que tenemos en andalucía pues me hizo el efecto contrario, las manchas se ve agravaron aún más con el uso de la crema), imagínate el desaguisado de mi cara.

    Después me hablaron de un producto despigmentante para el melasma llamado Iklen serum de Rucinol, o algo así. Me lo recomendaron porque no es un producto fotosensible, o sea, que lo podemos utilizar tranquilamente aunque nos de el sol, y justo en verano, con el sol de Andalucía es cuando más se acentuan las machas, aunque me ponga protección de 50 o más, así que me compré este producto y ciertamente me fue muy bien. Las manchas de la frente se me aclararon durante el tratamiento, aunque no desaparecen.

    Y hace poco estuve en un dermatólogo por otra problemilla, y ya de paso le hablé de mi caso con el melasma facial. Le comenté que tuve un efecto rebote con la hidroquinona, debido a que lo utilicé en marzo, que ya llegaba el sol y la primavera, y me mando una formula magistral (como te comenté), con la condición que la empezara a utilizar después del verano, digo yo que esto será ya para noviembre, porque aquí el sol del veranillo dura hasta el mes de octubre como quien dice. Así que mi problema con el melasma va para largo aún...

    Por cierto, leí en internet, que el uso prolongado de la hidroquinona favorece la aparición de arrugas en la piel, ¿sabías algo de esto?, yo casi que me lo creo, porque desde que usé la hidroquinona en la frente, me salieron unas líneas de expresión que no me gustan nada, es por esto por lo que quería probar del tirón con el peeling.

    En fin, me compraré el Iklen Serum de Rucinol ahora para el verano, y luego iré a un dermatólogo para hacerme un peeling, a ver qué tal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, no hay pruebas fehacientes de que la hidroquinona favorezca la aparicion de manchas, es mas bien que las personas que usan hidroquinona lo hacen por que ya tienen daños solares (manchas y arrugas prematuras) osea que el causante de las arrugas prematuras es el sol no la crema, lo que sucede es que debido al sol las arrugas aparecen años antes de que te toque y las manchas son el primer sintoma, luego vienen las arrugas pero la crema no interacctua con las fibras de colageno ni toquetea la glicacion.
      Yo soy de Almeria asi que te entiendo perfectamente, hasta noviembre como bien dices no empezaria con la hidroquinona. Si es formulación magistral y la mancha es amplia al usarla te va a sorprender lo guapa que vas a estar, los granos desaparecen, cierra lo poros y le da un rubor al rostro como del primer día de playa, realmente es la irritación que produce la crema que anda bajo control porque incorpora un corticoide. Luego te vas a despellejar. Con la crema de formulación el sol es tu enemigo, usa protector incluso los días nublados y aunque lo lleves siempre a la sombra nunca te pongas directamente al sol. Saludos y espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
    2. He puesto manchas y me refiero a las arrugas. "la hidroquinona favorezca la aparición de arrugas"

      Eliminar
  10. Holaa yo soy una del club,tres añitos marcada por un brote de estress ..pero puedo afirmar k despues de hacerme la mascarilla que me costo 700 euracos ...necesite dos!! + la formula magistral las mantengo bajo control..ya hace un año y pico de esto!
    Evito a lorenzo..se que si me toca, me marca aunke lleve proteccion..pero si me mete mano tengo mi formula..en verano tambien ..una capa de mezcla de la felicidad y desaparece el marron se vuelven sonrrosaditas y el resto del rostro uniforme..conseguir la formula es lo unico k realmente funciona y si os podeis hacer una mascarilla para empezar desde ahi mejor k mejor...eso sii constancia..si las descuidas brotan una cosa mala las jodias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, gracias por compartir tu experiencia, quizas tus palabras animen a otras mujeres a ponerse en manos de un dermatologo e ir a la raiz del problema. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Inma
    hola, hoy he descubierto tu blog.yo llevo ya con estas manchitas tres años ,he probado de todo y nada se aclaran unos meses pero nada,vuelven otra vez.ya no se que hacer

    ResponderEliminar
  12. Inma
    hola, hoy he descubierto tu blog.yo llevo ya con estas manchitas tres años ,he probado de todo y nada se aclaran unos meses pero nada,vuelven otra vez.ya no se que hacer

    ResponderEliminar
  13. Hola inma, solo puedo decirte que te entiendo y entiendo como te sientes por que he pasado por lo mismo, pero te aseguro que con constancia puedes llegar a tenerlas controladas. En el nuevo blog, cosmética real, también puedes encontrar algunos trucos y consejos para las manchas. Saludos

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.