domingo, 2 de junio de 2013

Loción casera de vitamina C ( Flash Concentrado de Luminosidad)

La vitamina C es el enantiomero L del ácido ascorbico, que dicho en cristiano es que desvía la luz polarizada hacia la izquierda, por si alguna tenia la  curiosidad y  no la dejaba dormir.

 Se puede pedir en la farmacia, es mas sencillo si tiene formulación magistral, y 100 gramos cuestan unos catorce euros.

Os pongo una foto de mi envase




97 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si la linea la tengo,tengo todos mis botes puestos en linea en el baño, mi marido flipa cuando entra en mi baño :)
      Todo lo que pongo aquí lo hago para mi misma y lo he probado personalmente, tengo la piel bastante mejor que cuando tenia 20 años (acneica y sensible, un asco) y me voy acercando a los 42, me gusta la idea de poder compartir mis pequeños trucos, las cosas que veo que funcionan y que los estudios serios avalan, con vosotras sin tener el acicate del dinero de por medio. Me hace feliz el poder ayudar a aquellas que su economía no da para gastarse 200 euros alegremente en una crema mostrando que hay productos mucho mas efectivos y baratos al alcance de nuestra mano.
      No se me da bien el tema ventas, soy demasiado directa, seguramente si los comercializara se llamaria "Milagritos a Lourdes" y no creo que vendiera mucho :)

      Pero si quieres alguna, te la cambio por una de tus recetas

      Eliminar
  2. Francamente, entré en tu blog porque el nombre me pareció tentador (fusión perfecta entre una "peli" de Disney y otra de Almodóvar, sun embarg0, ahora te sigo por tu manera de expresarte ("directa al grano"-yo también tuve cutis acneico-); por los contenidos que desarrollas y por la ironía que desprendes.

    No soy muy dada a comentar, pero quería "entrar" y darte las gracias.Gracias mil

    ¿Maligna maruja o buena samaritana?

    ResponderEliminar
  3. Hola chama-k, muchísimas gracias a ti por tu comentario, me alegro de que te este gustando el blog. Gracias

    ResponderEliminar
  4. hola! cuanto tiempo puedo utilizar el serum despues de hecho?
    vivo en canarias :¿ hay algun inconveniente en aplicar vitamina c todo el año aplicando posteriormente proteccion solar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Armas, esta loción como mucho una semana, ten en cuenta que no lleva conservantes y aunque el pH ayuda a que no proliferen bacterias rápidamente no es muy estable y se estropea rápido. En cuanto a si la puedes usar todo el año viviendo en Canarias, la respuesta es si, con protector solar, ademas la vitamina C es un antioxidante, que dicho lenguaje de la calle, cuando le pega el sol se joroba ella en vez de tu piel por que ella reacciona rápido con la radiación. Lo único es que no te la apliques si vas a ir a la playa a tumbarte cual lagartija o practicas deportes acuáticos o al aire libre. En cualquiera de estas situaciones lo mejor para tu piel es llevar la cara limpia, lavada y con protector solar a saco, la radiación es una agresión para tu piel así que cuanto menos sustancias quimicas haya (quitando el protector) mejor, con menos cosas tiene que lidiar la pobre mientras se defiende del sol. Por supuesto si te quemas ni se te ocurra echártela, escuece como un demonio, a fin de cuentas es un ácido. En ese caso puedes usar aloe vera que según tengo entendido en Canarias tenéis el de mejor calidad. Saludos y espero que esto te ayude.

    ResponderEliminar
  6. Maligna, soy una fanática de la cosmética natural y por casualidad he llegado a tu blog. Me gusta lo que compartes, pero me gustaría decirte una cosilla que no sé si te sentará bien... El agua que uses para hacer cualquier ácido es mejor usar destilada, se puede comprar en cualquier supermercado ;) siempre pondremos el agua y luego el ácido. Espero que no te moleste este comentario. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maría, gracias por el apunte :) y no mujer no me sienta mal en absoluto este blog no es una oda a mi ego, solo es mi pequeño aporte a la comunidad, cuando tengo tiempo escribo y no es que tenga mucho la verdad, y cualquier aportación es bienvenida. Saludos :)

      Eliminar
  7. Felicidades por el blog. Donde se adquire la vitamina c en polvo? Tambien uso retirides dos noches x semana. La piel me tira!! Tambien uso ampollas de proteaglicanos mas proteccion. Alguna crema para paliar esto? De las dermik cual recomendarias? mi presupuesto ya no me da pa mas ;-)Gracias wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma, yo la compro en la farmacia, en una que tiene formulación magistral. Depende de para que estés usando el retirides sera la crema que mejor te vaya para paliar la tirantez, si es para el acné lo que mejor me ha funcionado es pasarme directamente al aceite de jojoba, dos gotas y ni crema hidratante ni nada (y te puede durar el bote lo que no esta en los escritos). Depende de la irritación que tengas pero tanto la dermik (la hidratante normal) como la de olay regenerist que son dos que me gustan a mi me picaban con el retirides, quizás a ti no te pase. También he usado las caras de la muerte y me picaba (suelo pedir muestras a diestro y siniestro) . Si lo usas para arrugas y manchas mejor aloe vera puro mezclado con algun aceite o cera, si lo usas solo notaras un alivio inmediato (es estupendo cuando esta machacando la piel, se usa en quemaduras para que te hagas una idea) pero cuando el agua del mucilago se evapora se queda como tirante lo cual no es muy agradable la verdad por eso lo mezclo. Con el retirides yo me decanto por no aplicar formulaciones muy complejas, lo mas simple es lo que mejor resultado da. Saludos y espero que esto te ayude.

      Eliminar
  8. Hola Maruja
    Una pregunta
    Tengo el ácido ascorbico ya en casita y el bote de 10 ml oscuro
    Mi pregunta es el 1'5 gr como lo puedo calcular si no tengo báscula?? Es decir si es una cucharada café? Una de postre? O sea tener una referencia para no pasarme ni quedarme corta 😄Es para no hacer una gasto extra ya que sólo utilizarla para esto...
    Y otra cosita es mejor ponérsela por la noche o durante el día?? He oído por ahí que mancha la cara con el sol es cierto??
    Yo soy de utilizarla todo el año por eso querría saber si en verano es mejor utilizarla por las Noches

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola víc, a ojo no me gustan demasiado las cosas, pero si tienes algo para medir 1.5 ml puedes usar un sistema similar a una romana, dado que la densidad del agua es 1 por tanto pesa 1.5 gramos. En un lado pones el agua y en el mismo envase en el otro vas poniendo el polvo, cuando se mantengan en equilibrio, lo tienes. Espero que esto te ayude.

      Eliminar
  9. Hola Maruja
    Una pregunta
    Tengo el ácido ascorbico ya en casita y el bote de 10 ml oscuro
    Mi pregunta es el 1'5 gr como lo puedo calcular si no tengo báscula?? Es decir si es una cucharada café? Una de postre? O sea tener una referencia para no pasarme ni quedarme corta ��Es para no hacer una gasto extra ya que sólo utilizarla para esto...
    Y otra cosita es mejor ponérsela por la noche o durante el día?? He oído por ahí que mancha la cara con el sol es cierto??
    Yo soy de utilizarla todo el año por eso querría saber si en verano es mejor utilizarla por las Noches

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me paso, lo de echartela por el día no presenta problemas, es un antioxidante, ósea se oxida ella en vez de tu piel, por eso la puedes usar cuando quieras. Si te vas a poner a tomar el sol en plan lagartija es tontería que te la eches por que su actividad va a durar un suspiro, como si no llevarás, son ganas de guarrearte la cara para nada. Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  10. Hola;
    Ayer estuve mirando este blog y me encantó lo que dices de hacer tu propia vitamina C. Ahora...esta mañana intenté comprar el bote que pones ahi, pero NO se puede comprar sin receta médica!!
    Entonces...como lo puedo conseguir??..no creo que los médicos te vayan a dar receta para temas d cosmetica propia.
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emeterio, yo la compro en la farmacia y acabo de mirar el bote y no esta marcado como medicamento con receta, es más ni siquiera esta marcado como medicamento publicitario. Si no tiene el círculo se puede vender sin receta, así que no se de dónde saca la de la farmacia que necesitas receta. Además la vitamina c de forma efervescente se puede comprar a kilos en el Lidl y otros supermercados así que no tiene mucho sentido que no te la vendan pura. Yo nunca he tenido problemas y creo que el resto tampoco. Gracias por comentar.

      Eliminar
  11. hola, pero para conseguirla??...esta mañana fui y no te la venden sin receta medica!! :(

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Te pongo el enlace de una farmacia española que la vende por internet, es en cápsulas pero vamos que da igual la sacas de las cápsulas y sin problemas. Existen muchas páginas que lo venden, te he querido poner la de una farmacia para que tengas constancia que no necesita receta. Y te reitero las gracias por haberte tomado tu tiempo en comentarlo. Gracias

      Eliminar
    2. http://www.farmaciaserra.com/vitamina-c-500mg-pura-120comp-gsn-gsn.html

      Eliminar
    3. Hola, Maligna. Primero de todo felicitarte por tu blog y darte las gracias por el tiempo que nos dedicas y nos regalas tus conocimientos. Como no encontraba la vitamina C pura en polvo, la compré por internet usando el enlace que has puesto de la farmacia Serra. Mi sorpresa fue que los comprimidos llevan unos mgs de calcio y otra sustancia (que no recuerdo el nombre) que le da sabor a naranja y estos comprimidos incluso son masticables. Al disolverlos, el calcio se posa en el fondo y el color es naranja, claro está. Mi pregunta es ¿debo aplicarme esta solución en la piel o, por el contrario, seguir buscando la vitamina C pura en polvo?. A decir verdad, el primer día me lo eché en la piel y se me quedó un poco pegajosa, así que tiré el líquido hasta saber tu opinión. Muchas gracias.

      Eliminar
    4. Hola claudia, eso son comprimidos masticables y llevan saborizantes artificiales, edulcorantes (probablemente sacarosa o fructosa), colorantes y como indicas calcio, el calcio ni fu ni fa da igual, el colorante y los edulcorantes si que son un engorro, como bien dices se queda la piel pegajosa, no te va a pasar nada por usarlo, a no ser que tengas acne, pero no es lo mas adecuado si luego te vas a maquillar encima. Si puedes intenta encontrar la vitamina C pura, por lo que estoy viendo no es sencillo pero merece la pena el esfuerzo. Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
    5. ¡Por fin tengo la dichosa vit.C pura! Como no tengo balanza de precisión sino una báscula de cocina digital, que el peso mínimo que registra son 10gr., hice lo siguiente: fui llenando con agua hervida un botecito que tengo de 10ml hasta que pesó 11 gr (dejé un gramo de margen por el peso del bote) y después añadí la vit. C hasta que el peso fue de 12,5 gr. ¿Es correcta la proporción?. Me lo he puesto esta mañana mismo en la piel y no he notado ni irritación ni nada parecido. ¡Muchas, muchas gracias!

      Eliminar
    6. Me alucina los problemas que os plantean para comprala, ni que fuera cocaina. Si te sirve de consuelo por aquello de mal de muchos consuelo de tontos, no tengo narices de comprar sosa caustica en Alemania para hacer mi jabon de la cara, . No te preocupes demasiado por la proporcion, la vitamina C no es toxica y unos miligramos mas o menos no son determinantes, en todo caso tu sistema esta bien planteado. Se nota que estas cosas te gustan. Espero que nos cuentes que tal te va y si notas el efecto . Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
    7. Pues eso mismo pensé yo, que parecía que quería comprar cocaína. Pero en fin, tengo 100 gr. y supongo que tendré suficiente para unos cuantos meses. Llevo poco tiempo poniéndome la vit. C, pero he de decir que mis compañeras me han dicho -alguna que otra vez- que tengo la piel muy luminosa. En cuanto al retirides, he comprado el de 0,05 porque con el de 0,025 prácticamente no notaba nada, sólo una levísima descamación. Hoy usaré la nueva proporción. Lo que sí tengo que agradecerte eternamente es la idea, que leí en uno de tus post, de usar vaselina pura como hidratante; va de maravilla porque yo tengo la piel muy seca y ya me había rendido. He usado desde las cremas más caras a las más baratas, incluyendo la manteca de karité pura y la rosa mosqueta...y nada. Pero con la vaselina tengo la piel hidratada todo el día y estoy que no me lo creo. Por cierto, la loción de vit. C también me la pongo (con mucho cuidado) en los párpados. Ha sido todo un placer y un gran descubrimiento encontrar tu blog mientras buscaba dónde comprar ácido glicólico por la red. :-) Saludos y muchas gracias por responder.

      Eliminar
  13. Hola Maruja
    Primero muchas gracias por contestarme😊
    Liuego decirte que he conseguido una cuchara báscula súper barata!!!
    Bien tengo otra consulta en el preparado de vitamin C le puedo añadir aceite de argan ode rosa Mosqueta?
    Si es así cuantas gotas le puedo añadir para que resulte hidratante todo esto contando que es de 10ml claro
    Mi piel es grasa estos aceites me irán bien o mejor me aconsejas otros??
    Como ves soy muy preguntona jajaja
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola ahora no se sí se ha enviado el comentario vuelvo a ponerlo
    Primero muchas gracias por tus respuestas
    He conseguido una cuchara báscula muy económica 😊
    Ahora te hago unas preguntas
    Puedo añadirle algún aceite al preparado ?? Tengo el de argan y de rosa Mosqueta, pero mi piel es grasa estos van bien o mejor otro??
    Y leudó cuantas gotas he de poner contando que el preparado es de 10ml??
    Espero que no te moleste tanta pregunta
    Muchas gracias
    Y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vic, los comentarios estan moderados y por eso no aparecen ni indica que se han enviado, pero se envian sin problemas. A esto le puedes añadir aceites pero no te lo recomiendo, el pH va a estropear el aceite y no se mezclan, tendrias que meter un tensioactivo como la lecitina, y ya te digo que apesta a pescado. Si tienes la piel grasa yo usaria de base la ceramida que la encuentras en el mal llamado aceite de Jojoba, y le pondria argan y rosa mosqueta, en una proporcion de 2:1:1, esto va en gustos y depende de lo que quieras, si quieres mas tema cicatrices/marcas sube la mosqueta y baja el argan, si te preocupa mas el envejecimiento a la inversa. En todo caso si te quieres centrar solo en estos dos aceites puedes usar de base tu hidratante normal y añadirselos, con unas tres gotas de cada por 100 ml va bien, puedes aumentar la cantidad pero haz una prueba antes para ver que no se rompe la emulsión, cada crema comercial es un mundo y no todas aguantan igual aumentar la fase oleosa. Espero que esto te haya aclarado el tema y gracias por comentar y pregunta lo que quieras, para eso esta el blog para que podais preguntar con tranquilidad. Saludos. :)

      Eliminar
  15. Hola de nuevo
    Ostras pues no pensaba que pasara esto con el aceite....
    Bueno pues lo haré sola y santas pascuas
    Yo también hago un gel hialuronico lo compro en la farmacia que has puesto más arriba, este sabes si puedo ponerle aceites??
    Hago 100ml con 1gramo de hialuronico es suficiente o tu pondría más ??
    Y puedo mezclar la vitamin c ya hecha con el suero
    Lo que me refiero es poner en la mano el hialuronico y mezclarlo con la vitamin C
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Pues al ser un polisacarido no debería de darte problemas si lo mezclas con aceites, pero esa es la teoría, probarlo personalmente no lo he hecho. La concentración que usas me parece bien, pero lo importante es si te parece bien a ti, ósea si notas la piel suficientemente "hidratada" sino puedes subir un como medio gramo hasta que encuentres la concentración que se adapta mejor a ti, ten en cuenta que tu concentración de secreciones es única. En cuanto a mezclar la vitamina C con el hialuronico antes de apliicartelo yo soy mas de usar estas cosas a capas, mas que nada por que el hialuronico hace como una bolsa de plástico lo cual en teoría si lo aplicas después quedaría la vitamina en medio y dicho medio seria mas permeable facilitando la entrada de la vitamina...esto es teoría pura y dura, la realidad es que no tenemos pruebas fiables aunque se tiende a pensar que es así, claro que hace años se tendía a pensar que la tierra era plana. :)

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias lo haré como tu dices a capas jaja me ha hecho gracia
    Cogeré un poco de hialuronico y lo mezclare con el aceite a ver que tal
    De nuevo gracias ya te contare.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a ti, seria genial si nos comentas que tal te fue. Y perdona la mala redacción del comentario anterior pero estoy desde el ipad y parece que mis dedos y este chisme no se llevan bien...hace unas cosas mas raras y corrige como le da la gana. Estoy loca por volver a mi portatil. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola maruja aquí de nuevo
    Me puedes indicar si el silicio orgánico líquido sirve para reafirmar?. Me gustaría hacer una crema corporal de 250gr me puedes indicar que cantidad he de poner en ml?? Y otra facial de 10ml también me puedes indicar la cantidad?
    Si el silicio no es lo ideal para reafirmar me puedes decir alguna otra cosa?.
    También le quiero añadir vitamin E la tengo en formato oleoso me puedes deicida también la cantidad a poner en ml?.
    Y preguntarte también si esta vitamin es estable o se estropea como la C? Tengo una de la casa marnys que es la que pondría
    O hay alguna mejor que tu me aconsejarías ?.
    No se sí esté post es el adecuado para poner esto si no me lo dices
    Por cierto tengo una loción de la casa shexpin que es de colageno y aloe vera con la que ayer mezcle la vitamin C y se disuelve perfectamente no es aceite pero en vez de poner agua pensé que esto era como un dos en uno jajaja😜😜😜
    Bueno un saludo
    Muchiiiiiiisimas gracias por tus repuesta

    ResponderEliminar
  20. Hola Vic, como dijo Jack el destripador, vamos por partes. Eso del silicio organico, se puede interpretar de dos maneras, una que es parte de un compuesto de formulacion organica y la otra es que su origen sea organico (biologico o vegetal). En cuanto a la formulacion el silicio como tal es soluble en acido fluoridrico como primera opcion, y nadie en su sano juicio se lo echaria en la cara. En este tema como digo en muchos de mis post os lian miserablemente, el silicio se usa en mesoterapia o combinado con hialuronico INYECTADO, y da muy buenos resultados. Por via topica es mas que discutible que haga algo dado que por muy bien micronizado que este tiene que atrevesar nuestra barrera y la piel que no es tonta las plantea tanto de tipo acuoso como oleoso, osea una sustancia o es de un peso molecular muy bajo o tiene que tener arte para pasar por diferentes medios. ¿Como puedo aumentar el silicio sin inyectarlo? por la boca, tomandolo via oral. En todo caso no es para tomartelo a kilos, necesitamos muy poca cantidad.  

    ¿Como reafirmar la piel? Las manitas de una esteticien son una buena opción, sus masajes, estimulan la microcirculacion sanguínea, no es la crema que te echan sino sus manos las que dan resultados. La mesoterapia es otra opción. El deporte, cuanta menos grasa entre el músculo y la piel mas pegadita se queda, obviamente después de un embarazo si la piel se estiro demasido solo queda la cirujia. Y las terapias hormonales sustitutorias llegados a la menopausia. 

    En cuanto a la vitamina E, esta es liposoluble por tanto aguanta mejor que la C por que el medio en el que va es a su vez antioxidante, dicho a mi modo aquí hay dos cosas que se joroban, la vitamina E y el aceite en la que va solubilizada, con lo que es bastante mas estable. En la vitamina C ella esta sola en agua por lo que se oxida a la velocidad del rayo, no tiene a nadie con quien compartir el trabajo ¿Se entiende de esta manera lo que quiero decir? 

    Y lo de mezclar con el aloe vera, este es un 90% agua, así que a la vitamina C no le cuesta solubilizarse, lo que no tengo tan claro es como va a reaccionar el mucilago con ese pH. Si te aguanta bien, osea sino ves modificaciones es sus características organolepticas puede ser una buena opción. No hagas mucha cantidad, si empieza a oler raro o cambia el color no lo uses. 

    ResponderEliminar
  21. Se me paso completamente, como veo que te gusta todo esto algo que funciona muy bien es la centella asiática, se hace una decocción y se puede mezclar pej con áloe, eso si al no llevar conservantes y demás es mejor que no hagas mucha cantidad. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola maruja

    La centella asiática la conozco
    No hay alguna manera que no sea en decocción me refiero en extracto en aceite esencial o algo parecido??
    Es para que no se me haga tan pesado de hacer ( un poco vaga jajaja)
    Y tu se que no me engañarás, los comprimidos orales antienvejecimiento funcionan o son como agua?
    Tu conoces algunos que sea efectivo? Si aquí no puedes poner marcas o algo me escribes en privado porfi?.
    Me aconsejan de ácido hialuronico otros colageno otros amega 3 y lo que no quiero es tomar 20 pastillas diferentes al día la verdad prefiero una y que sea buena
    Gracias por tu paciencia :-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola vic, perdona el retraso en contestar he tenido una semana de ordago. En cuanto a la centella asiatica no me consta que haya en extracto comercialmente, pero puede que si que haya, como sabes por el blog yo no resido en España y al no ser un medicamento puede que si este comercializado en un pais y no en el otro.
    En cuanto a los comprimidos anti-envejecimiento....¿Hay algo que evite el envejecimiento? No, se puede prevenir el envejecimiento prematuro, que tu piel aparente la edad que tiene y no mas, y la medida mas efectiva es evitar el sol. El hecho de tomar colageno o hialuronico via oral, puede ayudar si tienes una mala alimentación y tu cuerpo necesita esos "ladrillos" para construir algo, como la estructura de colageno de tu piel, y no tiene suficiente por que te alimentas mal. Lo que deberías de plantearte es ¿de donde sale esto? la mayoría es de la piel del lenguado o de las crestas de los gallos. En cuanto llega a tu estomago, los acidos y enzimas de este se encargan de destruirlo y dejarlo en pequeñas unidades, esto no pasa la barrera del estomago intacto y por tanto da igual si es una pasti como un filete. Una vez que esta en tu sistema , tu cuerpo lo usara para lo que necesite, para entendernos puede ir a una rodilla o al lobulo de la oreja, pero lo mas probable si te alimentas de forma normal es que lo elimines por orina, literalmente es tirar tu dinero por el inodoro. La idea de tomar omega tres esta muy bien, si no comes pescado, tomas nueces o aceite de oliva, en ese caso es innecesario completamente. Como dijo Hipocrates, "que tu alimento sea tu medicina". Si quieres asegurarte de que tu piel tiene todo lo necesario para no envejecer prematuramente (envejecer vas a envejecer si o si solo de ti depende cuando y en que condiciones) come correctamente, de todo en pequeñas cantidades y cuanto mas se parezca a lo que comía tu abuela mejor, nada industrial, y a ser posible completamente casero y tradicional, verdura, legumbres ,fruta y algo de carne (si eres vegetariana ya sabes que la calidad de la proteína vegetal no es igual que la animal y que tendrás que compensarlo) . Los grumos o capa blancuzca que ves de gelatina en el cocido de la abuela es colágeno (con grasa). Y sobre todo evita el sol, es el primer factor de envejecimiento prematuro, también el tabaco y el alcohol lo son. Gástate tu dinero en el supermercado y no en la farmacia (que forma de tirar piedras sobre mi propio tejado). Saludos y te reitero mis disculpas por haber tardado tanto en responder.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Maruja,

    Te comento que estoy intentando conseguir el ácido ascórbico para hacer la maravillosa fórmula que aquí dices y ahorrarme unos "leurillos" y me pasa que no tengo manera de conseguirla en ninguna farmacia de Sevilla, porque me dicen que es un producto químico no comercializado (¿?¿?¿). Por favor ¿puedes decirme dónde la puedo comprar o donde la compras tú para ponerme en contacto y comprarla directamente a ellos?. He leído que no vives en España, sin embargo el envase que aparece en la foto es de una empresa española que solo distribuye a farmacias, ni tan siquiera a parafarmacias (ya te digo que estoy mirando al detalle porque me está costando mucho trabajo localizarlo), con lo que si me pudieras dar alguna pista en este sentido te lo voy a agradecer mucho, ya que llevo varias semanas y no consigo localizarlo...muchas gracias y un atento saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Pepi, efectivamente el envase es de España y lo compre en una farmacia con formulación magistral y sin problemas. Me esta dejando bastante alucinada los problemas que estáis teniendo, ¿que no esta comercializada? la leche, mas bien es que no quieren vendértela, en farmacia en cuanto te sales del abc de todos los dias no se calientan la cabeza, y te lo digo por que yo lo he hecho, ante la duda,no y punto. La vitamina C se vende a kilos y en todos sitios, pero con colorantes y en formulas efervescentes, esta no es adecuada para la aplicarla sobre la piel.

    Te pongo dos sitios donde la hay y la puedes comprar por internet, no he comprado en ninguna de ellas asi que no tengo ni idea de como funcionan

    http://www.myprotein.es/nutricion-deportiva/vitamina-c-en-polvo/10530070.html?vwo_ac=true
    http://www.farmaciaserra.com

    En esta si he comprado aunque no por internet sino en la misma tienda y son muy serios, el único inconveniente es que esta en ingles. http://www.hollandandbarrett.com/pages/categories.asp?cid=68

    Saludos y espero que esto te ayude.

    ResponderEliminar
  26. Pepi
    Perdón si me meto yo soy de Barcelona y en la dirección que te ha puesto maruja de la farmacia Serra yo he comprado la vitamin C el pote es bastante grande y tienes para muchísimo tiempo . Y el ácido hialuronico sin problemas

    Espero haber ayudado

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el aporte Vic soler. Eres muy maja :)

      Eliminar
  27. Maruja

    Intento ayudar en lo que puedo😄
    Os informo que me he hecho un aceite de limón bueno estoy en ello porque tarda quince días en macerar
    He cogido aceite de almendras dules que sale bien de precio le he puesto por 250 ml de aceite dos pieles de limón
    Las he cubierto con el aceite y lo muevo cada día ( poner en un bote que cierre bien) cada vez que lo abro hace una olor buenísima
    Para qué lo aplicare?? Respuesta la.próxima semana jajaja es broma

    Lo utilizare para celulitis a parte le pondré aceites esenciales de Romero, menta lemon gras o citronela y de geranio
    Ya he decidido que jo me gastó un duro más en cremas para celulitis a mi particularmente no me hacen efecto y esto cuesta poco y tengo para mucho tiempo
    Me lo ha pasado una amiga que he ella le va bien y encima le hidrata muchísimo
    Que te parché el invento Maruja??
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Aaah se me ha olvidado Maruja he conseguido aceite de centella asiática :o
    Le pondre al hialuronico y al invento de la celulitis tambien

    Adiooooos

    ResponderEliminar
  29. Hola, hace unos días que descubrí tu blog y me gustó. Hoy mismo he comprado la vitamina c, e hice un poco.
    Me costó un poco conseguir ya que en las farmacias me decian que no las vendian pero en Madrid capital hay una tienda de quimica que se llama Manuel Riesgo, y un botecito de 100 gr me ha costado 2,75€ vamos nada. Me he animado a comentar por que tengo trabajo en la noche y a veces me noto la piel cansada, a parte de que sufro de dermatitis. Espero que esto me ayude un poco.
    Ahora me surgen varias dudas.
    1, podría añadir un poco del polvo y mezclarlo con una de mis mil cremas que tengo? Sufro de dermatitis seborreica. Y tengo que usar una crema diferente cada día ya que sino la piel se me acostumbra y me salen ronchitas en la cara.
    2, a parte de con el agua podría tambien usarlo con otros productos, como por ejemplo aceite de bebes o de almendras.?
    3, y ultima, se puede ingerir, ya sea en algún tipo de batido o zumo casero de frutas o con leche por ejemplo. Gracias a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ubago, en principio si que puedes mezclar un poco con tu crema habitual, lo indicado sería que hicieras una pequeña cantidad para comprobar que los cristales se disuelven (depende de la cantidad de agua de la fase acuosa) si lo hace ningún problema. Sí notas que quedan cristales sin disolver no es buena idea para tu tipo de piel (al frotarlo entre los dedos tiene que estar suave). En aceites no se disuelve y por tanto sería una suspensión con lo que te rascarías la piel de forma microscópica, no es lo más indicado. Si el bote no indica lo contrario, si se puede ingerir a mi personalmente no me gusta como sabe pero es cuestión de gustos. En todo caso es mejor comerse una naranja o un plato de espinacas, la fibra ayuda a limpiar los intestinos, disminuir la absorción de grasas y arrastra los tóxicos. Mejor comer algo natural que salido de un bote. Gracias por comentar saludos

      Eliminar
  30. La vitamina c primero debe ser tomada a través de la fruta y luego, como ayuda, mediante productos y cremas. Mi favorita es el C-VIT de Sesderm (aquí tenéis la información http://www.dermoventas.com/es/c-vit-crema-facial-hidratante.html y la posibilidad de comprarla online)
    Me gusta porque hidrata un montón y me da mucha luminosidad. Personalmente, creo, aunque solo es una percepción personal, que esta crema me hace un efecto flash. Además devuelve a la piel la vitalidad, luminosidad, firmeza, tersura y elasticidad.
    100 por cien recomendable para tod@s

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena por el excelente blog que has montado. La idea de hacer la vitamina C me ha gustado tanto que la he puetot en practica y....no puedo disolver el ácido ascórbico (aunque sea hidrosoluble en agua). No hay manera. He probado con propilenglicol y tampoco. ¿Como consigues disolverla? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez, me has dejado muerta. El ácido ascorbico es soluble en agua con seguridad y ni siquiera necesita de elevar la temperatura para conseguirlo. Tu comentario no solo me ha dejado intrigada sino que llevo desde ayer dándole vueltas a la cabeza. La única explicación que se me ocurre es que o bien sea un compuesto derivado del ácido ascorbico o que sea ácido ascorbico pero adsorbido en un vehículo insoluble en agua tipo talco, pero es mas que improbable. Si eres tan amable de ponerme la composición que indica el envase con los excipientes quizás podamos arrojar algo de luz en este tema. En cuanto a lo que preguntas, en terminos generales (muy muy generales) se podria decir que la mayoria de las sustancias son solubles o al menos parcialmente solubles en agua, alcohol o grasas. En referencia al propilenglicol no te lo recomendaria como base para una formulación cosmética, tanto en la Cosmetologia de Harry como en la Introducción a la dermofarmacia y a la cosmetologia de Marie-Claude Martini, se indica que disminuye la cohesión de los corneocitos aumentando lo permeabilidad cutánea y por tanto se comporta como un desecante al evaporarse (de hidratante tiene poco para entendernos). Saludos y gracias

      Eliminar
  32. Hola, tengo la piel muy sensible y con rosácea, la dermatóloga me dijo que la vitamina c ayuda a fortalecer las defensas de la piel y por tanto la rosácea, pero que al ser un acido tengo que ver como la tolera mi piel, así que empezase con una concentración del 5% y no a diario (al menos no al principio). Hice la receta pero utilice agua destilada y al medir el ph, me da 1. Y se supone que debe ser 3 ¿esto es por ser agua destilada? Y ¿hay algun modo de corregir el ph, o vuelvo a repetir con agua del grifo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guille, si tienes la piel sensible es muy buena idea que uses agua destilada, menos cosas danzando (la mía es de las consideradas duras, vamos que es mas cal con agua que otra cosa) y que rectifiques el pH, esto lo puedes hacer con bicarbonato de sodio (el agua del grifo lleva bicarbonato calcico y este sube el pH), lo diluyes en agua primero y poco a poco vas corrigiendo pH según la cantidad que estés elaborando. Es un tampon a 7 así que hazlo despacito. Espero que esto te ayude, espero que nos cuentes que tal te va con la loción y si notas mejoría. Gracias

      Eliminar
  33. Gracias por tus consejos, me encanta el blog. Dos preguntas, ¿te parede bien que le añada a la vitamina c un poco de glicerina vegetal junto al agua?¿porqué hay tanta diferencia de precio en las vitaminas c, desde 5 euros 100gm hasta 40 euros 250 gm, es mucha diferencia, hay alguna razon en cuanto a la calidad o es solo cuestion de marcas?. gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si se con la glicerina no te cargas la suspension (nunca lo he hecho) pero en principio no reaccionan asi que poderse se puede otra cosa sera si precipita que supongo que sera solo un poco para que no sea tan liquida y en principio no deberia de darte problemas.
      El tema precios viene condicionado de la marca como bien apuntas y de la tecnologia usada, es decir, meter polvo en un bote aunque parece una chorrada tiene tu tecnica detras pero es mucho mas barato que hacer comprimidos efervescentes donde hay que jugar con la formulacion y prensar polvo tiene su complicacion y ya la reina del baile son los comprimidos recubiertos, primero tienes que hacer la pasti y luego cubrirla de azucar (habitualmente) y para este proceso tecnologico se necesita mas maquinaria y un profesional que le pille el punto al azucar, hace años esto lo hacia un maestro de las peladillas (piñones o almendras recubiertas de azucar), como suena, un profesional de la industria turronera y ademas estaban muy valorados, para pillarle el punto se necesitaban años de experiencia y un pequeño error y se tenia que tirar toda la partida, ahora esta mas controlado pero la maquinaria vale una pasta cuya amortizacion pagas en el precio final. La calidad es estandar, hay unos niveles de calidad asi que eso no influye, la vitamina C pura tiene que cumplir unos requisitos de residuo seco y demas mandangas la produzca quien la produzca. Saludos

      Eliminar
  34. no veas lo que me rio contigo, ya te he puesto de blog de cabecera, te quería hacer una pregunta. Hay ácido ascorbico inyectable de Bayer, 1gr puro en cada vial con excipientes: Hidróxido Sódico, metilparaben, propilparaben, agua. ¿que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, pues lo primero felicitarte, tu idea esta bien enfocada, el problema que presenta es que para subir el pH los de Bayer han usado hidróxido sódico, supongo y digo supongo por que la formulación de inyectables no es mi fuerte para llegar a pH7 que es mas o menos el de la sangre, la piel tiene pH alrededor de 4.5 ( y digo alrededor por que no se ponen de acuerdo en cual es el pH de la piel, ha bajado desde 5.5 hasta 4.5 en apenas diez años).
      Creo que esto lo sabes pero no has caído en la cuenta por que han usado su nombre químico, pero el hidróxido sódico es la sosa cáustica de toda la vida de Dios. Para inyectar esta bien pero para la piel es demasiado básico (nuestro manto lipidico es acido). Desconozco que concentración han usado y supongo que solo es rectificación de pH (ósea que es poquito) pero en teoría esto reacciona con los ácidos grasos de tu piel dando lugar a un proceso de saponificación de tipo exotérmico....a que suena genial? que dicho en cristiano, haces jabón directamente sobre la piel y ademas la reacción produce calor a saco, por eso la sosa cáustica se manipula con guantes por que quema (ademas de grasa tenemos agua que desencadena la reacción) .

      Aun así como he dicho tu idea en general era muy buena dados los problemas que hay para conseguir vitamina C pura ( que es alucinante todo sea dicho). A ver si puedo hacer un hueco y encuentro alguna parafamacia o farmacia online que lo venda. Saludos y espero poder en las próximas semanas anunciaros alguna novedad. (me falta tiempo, seria feliz si los días tuvieran 50 horas)

      Eliminar
    2. Hola reina soy la Unknown de arriba (osea Maria) jabonera impenitente y si es verdad que no sabía que le pusieran sosa caústica para rectificar el PH a un inyectable, también me la he encontrado en la Mustela que es una loción para bebés, supongo que ya saben lo que hacen pero que luego no nos satanicen a nosotros que hacemos jabones, por que un jabón bién elaborado a las 4 semanas ya no tiene sosa ni agua por que han desaparecido, por lo que creo que puede ser una buena idea que voy a probar, por que yo solo testo en un animal (yo misma). En estos momentos me hago los flashes con palmitato de ascorbilo, pero por probar no me voy a quedar y ya te contaré cuando lo haga.
      Gracias por la pronta respuesta.
      Maria

      P.D. Puse Unknown por que las demás opciones no sé ni lo que quieren decir, no me gustan las redes sociales

      Eliminar
    3. Maria, es que demonizar la fabricación artesanal de jabón para la industria es fácil y una forma rápida y barata de quitarse competencia de en medio, la forma de hacer jabón es la que es, en la industria o en la cocina de casa asi que una persona que hace jabones artesanales y que sabe lo que hace, puede obtener productos de muy alta calidad y a precios competitivos. Y eso no le gusta a la industria. Ni todo lo natural es siempre lo mejor ni todo lo industrial es la pera, pero en el caso de los jabones gana por goleada el jabón artesanal, lo que pasa es que no se ha educado a la población en estos temas y nos la cuelan por la escuadra, y que mueve mucha pasta todo sea dicho. En un establecimiento entre venderte un jabón de veinte euros o recomendarte uno que hace la de la tienda de enfrente que puede irte mejor, esta claro lo que va a suceder.

      Y ya sabes por el blog que a mi me da igual si algo ha salido de una refinería de petróleo o si es caca de murciélago africano alimentado con flores biológicas, con que funcione y haga lo que dice me basta. Lo que critico de la industria es el uso de tensioactivos baratos y agresivos en cantidades industriales, pero supongo que si quieres un gel de baño de un euro que haga mas espuma que una fiesta en Ibiza, es lo que obtienes ( y los de tres euros tampoco son mucho mejor), para eso y yo que me quiero mucho prefiero jabon de toda la vida, y me lo haría yo misma pero la normativa alemana de seguridad no me permite comprar sosa cáustica por que esta fuertemente regulado su almacenamiento, de ahí mi afición a los syndet. Lo del hidroxido sodico como rectificador de pH es normal y no da problemas, así que lo puedes ver en muchas cremas, y en la sangre no produce un proceso de saponificación sino que reacciona y acaba dando como metabolitos agua y cloruro sodico (sal para entendernos) Ya me contaras como te va con esto aunque sigo pensando que es pelin agresivo para la piel.

      Eliminar
  35. Pues que le den a la industria, que yo me hago mis jabones y mi cosmética con los aceites que me apetecen y malos no deben ser por que tengo algún amigo que dice que no ha probado jabón mas suave que el mio y que ni tendría que ponerse crema de lo hidratada que le queda la piel, eso se debe entre otras cosas a que hago un jabón muy equilibrado y con un alto porcentaje de sobreengrasado para asegurarme que no queda rastro de sosa.
    Te sigo y ya te contaré cuando pruebe la vitamina C (que tengo que acabar la mia)
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malo? Todo lo contrario es mucho mejor por que tus cremas y jabones no llevan conservantes, colorantes y demás ingredientes superfluos como para parar un camión. Así tu piel no tiene que lidiar con eso y se puede dedicar a lo que importa que es regenerarse y reparar lo que se va estropeando. Alguien como tu que sabe lo que se trae entre manos ,en mi opinión , que se haga sus productos es la mejor de las opciones. Saludos

      Eliminar
  36. Hola, tengo una duda... Hace tiempo leí por aquí un comentario de alguien que decía que para hacer la loción se podía usar agua destilada. ¿Es así? Lo que más pereza me da es hervir el agua y esperar a que se enfríe.... ¿Puedo usar agua destilada sin problema? Mil gracias como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, pues si puedes usar agua destilada, yo la uso del grifo por simplificar el tema. Lo de hervir el agua no tiene que ver con las sales disueltas ni con evaporar el cloro que se le añade al agua del grifo, es por esterilizarla, a no ser que el agua destilada que compres sea esteril nunca esta de mas hervirla. Supongo que lo sabes pero por si acaso te comento, mas que nada por que puede ser peligroso. El agua destilada si la calientas en el microondas, al igual que en un cazo, no hace burbujas por que no tiene sales que las generen, esto supone que puede estar a cien grados y que parezca que no, si le echas cualquier cosa o metes una cucharilla puede proyectarse de forma violenta, es decir que saltaria y te puedes quemar. Por lo demas lo de la esterilizacion es mas que nada por que como toda la vida he sufrido de acne (y mi rama en farmacia tiene un año mas de microbiologia) soy pelin histerica en cuestiones de bichos, pero extrictamente necesario no es. Saludos y espero que te haya sido de ayuda.

      Eliminar
    2. Hola, muchas gracias!! No tenía ni idea de lo que le pasaba al agua destilada al hervirla... No voy a usarla porque lo que yo quería ahorrarme era el paso de hervir. Como no tengo ni he tenido acné, voy a probar a hacerla con el agua que saco de la nevera, que es de esas americanas y lleva filtro. A ver qué tal!!! Espero con muchas ganas tus nuevas entradas!!!

      Eliminar
  37. Hola de nuevo evil Maru. Me he enganchado del Retirides a tu loción de vitamina c. Ayer mismo fuí de farmacias para conseguirla y en la primera,(la de mi barrio), me pidieron por telefono la misma que tú usas, Acofarma en formato 250 g, y me la traen hoy por 17 €. Es cierto que la mayoría de farmacias pone pegas, porque estuve preguntando por las otras de las cercanías y en una me dijeron que para qué lo quería(?), y en otra que ese artículo es para formulación(!!!), y que no se vende al cliente. La razón es más que obvia: Quieren ganar más dinero vendiendote otras presentaciones tipo cajas de 6 sobres por 8 €...Cosa que tampoco entiendo pues no creo que suponga la ruina del establecimiento, pero en algunos sitios son así de simpáticos. Como siempre muchas gracias por tus consejos y sugerencias. Saludos desde Alicante.

    ResponderEliminar
  38. Una pequeña rectificación: Al final me la han traído de un laboratorio llamado Guinama. No sé si lo conoces. Yo es la primera vez que lo veo, por 16,45 €. Saluditos. ¡¡Que ganas de probarlo!!

    ResponderEliminar
  39. Hola, mucha gracias por todo lo que compartes en tu blog. Tengo dudas al ir a preparar este serum, pues un amigo mío químico al que se lo comenté me dice que el ácido l-Ascorbico es muy inestable y como has comentado, se degrada muy fácil con el aire y la luz y hay que estabilizarlo muy bien y que lo importante es estabilizarlo a un ph de 3.5 para que pueda penetrar o te estas echando agua. Lo de prepararlo en cantidades bajas para evitar la oxidación ok, pero como lo estabilizamos al ph exacto. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R Fernandez, pues como bien dice tu amigo para toquetear el pH habria que estabilizarlo, lo habitual es en forma de palmitato, pero eso hacerlo en casa es un follon por eso no ajustamos el pH, que dentro de que es bajo no lo es tampoco excesivamente,la formula no es perfecta si lo fuera seria rica por que no hay narices de que esto sea estable sin "pegarle" algo y si le pegas algo lo tiene complicado para penetrar. En formulacion magistral usamos el acido ascorbico como conservante en formas farmaceuticas semisolidas y nos da un margen de maniobra de un mes, obviamente en un medio acuoso este margen se va a la porra con lo que en una semana esta degradado. El pH no es el gran reto para la penetracion cutanea es el tamaño molecular y la capacidad anfipatica de la sustancia, si te vas a los extremos de pH es irritante, y si te quedas cerca del cuatro como aqui sucede tus propios tampones (los que tiene la piel para mantener la homeostasis) van a subir el pH, por lo que aqui de lo que se trata es de cargarte la barrera para que esto pase lo mas rapidamente posible un par de capas de corneocitos. Todo esto en teoria que evidencias no hay ninguna de que la vitamina C que se ha encontrado en biopsias no sea la propia de la alimentacion. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu detallada explicación, es un gusto leerte. Ahora me queda mucho más claro.

      Eliminar
  40. Hola de nuevo maru. Tengo una duda. Por lo que sé el ácido ascórbico en polvo también se degrada con mucha rapidez y el tarrazo que conseguí es de 250 g.¿Cuánto tiempo puede durar el polvo de vitamina c una vez abierto el envase? He pensado en introducir algunos gramos en otro bote para no abrir el grande mientras pueda. No obstante creo que con tan solo abrirlo la 1ª vez ya comienza el proceso de degradación de forma acelerada.¿Se conservaría mas tiempo en el refrigerador? Y otra preguntilla...¿Y si lo mezclo con un poco de loción de estas japonesas que son como serums casi? Como siempre gracias de antemano. Estoy pendiente de todo lo que escribes y necesito más!! Escribe más!!! jajajajaja Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lasj sid, pues el tarro dura lo que pone en la etiqueta del envase. Las normas de conservacion son que no le de la luz directa y que este bien cerrado, no hace falta que este en la nevera a no ser que la temperatura ambiente suba mucho tipo España en agosto, y obviamente no se guarda en el baño donde al ducharnos sube la temperatura y la humedad (ningun medicamento se debe guardar en el baño y si me achuchas los cosmeticos tampoco). ¿Como saber que se esta jorobando? por que cambia de color y se apelmaza, para evitar que le afecte la humedad, si en tu ciudad es elevada, puedes meter una bolsita de tela con arroz, el arroz va a absorver la humedad que pueda quedar dentro del tarro y problema resuelto. Si aun asi prefieres usar otro envase para no andar cerrando y abriendo, si te fijas en los envases de pastillas efervescentes el tapon es gordo y si lo agitas suena, dentro lleva un desecante para evitar la humedad dentro del envase asi que es el envase ideal para separarlo y ademas barato. Lo de mezclarlo con tu serum, pues no suelo ser muy partidaria de mezclar mas que nada por que el pH de esto puede destrozar tu serum, siempre es mejor no andar mezclando por que seguramente tu serum tiene mas compuestos que un dia sin pan y a saber como reaccionan. Mejor a capas, pero si aun asi quieres probar, haz una pequeña cantidad y controla que no haya cambios organolepticos (forma muy estupenda de decir que no cambie el olor, ni el color, ni la textura). Saludos y gracias por comentar. PD: en breve habra novedades en la pagina que espero que os gusten. :)

      Eliminar
  41. Buenos dias Maru, soy Maria la de los jabones, te cuento el experimento de la vitamina C inyectable. Abrí una ampolla y como ya comentamos que tiene un PH de algo mas de 7 se lo bajé con ácido láctico (unas gotas) con lo que conseguí Ph 5, lo que sí pude comprobar es que en ese formato es estable unos 3 dias ya que empieza a colorearse con un amarillo pálido pero en toda la semana no pasó a oscurecerse mas.
    ¿El efecto? de momento nada digno de mención porque tendría que ser muy bueno para que yo lo note ya que tengo la piel acostumbrada a los ácidos y la tengo mas que bién a pesar de mi edad (zweiundsechzig)
    Dicho todo esto he ido picoteando aquí y allá por los interneses y he llegado a la conclusión de que la vitamina C se estabiliza con otro ácido (Ferúlico) y con (Alfatocoferol) por lo que estoy elaborandome la siguiente recetilla que a pesar de que la voy a poner un dia o otro en mi blog (que va mas lento que el caballo del malo) la comparto contigo y con las chicas que te leen que solo por eso ya deben ser mas inteligentes que la media...;)
    Porcentajes por 100 gr aprox. de agua destilada:
    15 gr de Ácido ascórbico
    0.5 gr de Ácido Ferúlico
    1 gr Alfatocoferol
    5 gr Propilenglicol (disolver el alfatocoferol)
    0.5 gr Benzoato (conservante alimentario)
    0.3 gr Sorbato (conservante alimentario)
    0.3 gr Goma Xantana (para dar consistencia de gel)
    El modus operandi para la que pueda estar interesada a través de https://www.facebook.com/marijabones
    Seguro que seguiremos en contacto
    Un abrazo
    Marijabones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariajabones eres una profesional como la copa de un pino, flipada me has dejado. Tu formula es lo que se llama nivel avanzado tipo A. Deseando estoy de verla en tu blog y desde ya tienes una fan. Si te gastas este nivel solo para una locion tus jabones deben ser la repanocha. :)

      Eliminar
    2. Maru, no se si puedo preguntar esto aquí, pero me interesa probar este suero, además del simple que propones tú, pero no puedo ir al enlace de Facebook que marijabones da, podríais darme algún otro link o manera de ver la preparación del mismo. Mil gracias

      Eliminar
    3. Hola! Me podrias decir donde compras el acido ferulico??? Vivo en barcelona. Muchas gracias!

      Eliminar
  42. Gracias Maru por tus palabras, pero solo soy alguien a quien le gusta aprender lo mas posible y me encanta ver la cantidad de creatividad que hay por la red, toda la gente que de manera tan generosa enseñan lo que hacen. Yo tan solo creo que debo hacer lo mismo y contribuir a que la cadena del aprendizaje siga como en un bucle sin fin, ya sabes el dicho "A la cama no te irás sin aprender algo mas"
    Marijabones

    ResponderEliminar
  43. Hola Maruja. Ya hace varios meses que uso la loción y estoy encantada la verdad. Hace algún tiempo que me noto el tono de la piel como anaranjado... ¿Puede ser de la loción.? Me pongo protección 90 a diario. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, tu vitamina C tiene colorantes o es blanca? la vitamina C pura es un polvo blanco cristalino y no debe dar coloracion alguna a la piel. El que la mayoria de las pastilllas, efervescentes y demas formas farmaceuticas suelan tener color amarillo o naranja es una estrategia de ventas, para que relaciones la pastilla con los citricos como naranjas o limones y haciendo un looping mental pienses en fruta cuando lo ingieres. Pero lo cierto es que la pasti deberia de ser blanca, blanca. Si el acido ascorbico que usas es blanco, no puede ser eso lo que te colorea la piel. Cual es tu protector? usas alguna crema con curcuma? Saludos y espero tu respuesta a ver si va a ser el protector u otra crema.

      Eliminar
  44. Hola! Pues el que uso es el mismo que el tuyo, el que encargué en la farmacia y efectivamente es blanquísimo. Siempre tiro los restos de la loción un poco antes de que se cumpla la semana, nunca me ha llegado a cambiar de color ni nada, cuando la utilizo es siempre transparente. La guardo en un frasco de cristal como el de la foto de tu entrada y luego dentro de un armario para que nunca le de la luz. La protectora que uso es Heliocare 90 crema (me voy a pasar al gel pq es super pringosa...) Lo que a lo mejor no hago bien es que me doy la loción y espero un rato a que se seque para ponerme la hidratante. La cantidad de loción que me pongo es generosa. No es que parezca naranjito pero si que es un tono diferente a mi piel, como si estuviera un poco morena (soy muy blanca) y lógicamente el sol ni lo huelo y voy siempre con protección. A ver si encuentras qué puede ser! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Paula, la locion no es seguro. Tiendo a pensar que es el protector, los protectores quimicos son un mejunje, que su unica razon de ser es que los fisicos, que son inertes, son un asco para aplicarlos. Los quimicos reaccionan con todo lo que se les cruza y en concreto el que tu usas en su pagina web la descripcion de la composicion es criptica, fitoblabla, filtros quimicos (sin indicar cuales), blablabla.

      Total que no puedo ver exactamente que lleva. Lo cual no significa que sea un mal protector solo que la pagina web que tienen es un asco. En todo caso si ya tenias en mente cambiar de protector pues mejor. Personalmente prefiero los fisicos puros, se extienden mal, te ves blanca (se pueden mezclar con el maquillaje), hacen pelotillas, pero dan muchisimos menos problemas. Y con mi melasma teniendo en cuenta que algunas sustancias que se usan como protectores quimicos producen manchas (es sorprendete pero al mismo tiempo que te protegen del sol acentuan las manchas por si mismos en personas predispuestas, de esto voy a hablar largo y tendido en un post).

      Lo dicho la locion no es la responsable por que no tiene colorantes, en todo caso no hace falta que te pongas mucha locion, lo importante en esto no es la cantidad o dosis sino la constancia. Que cuando tu piel necesite esta sustancia la tenga disponible. Saludos

      Eliminar
  45. Muchas gracias, me queda claro. La verdad que ese protector es asqueroso, lo uso porque dice que es 90 pero no me gusta nada. Recomiéndame uno por favor, no hay forma de que me den muestras (más allá de Isdin....) Yo también tengo melasma y uso el retirides y el glicólico en noches alternas. Si me recomiendas un protector me haces un favor la verdad. Muchad gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo melasma un protector fisico puro, tiene todos los problemas que te he indicado en el otro comentario que no son pocos, y hay que aprender a usarlo para no ir con la cara blanca por la vida. El que estoy usando es de Avene y se llama Mineral Cream 50+, es de los pocos que es solo fisico y reitero, es un asco para aplicarlo y lleva su tiempo pillarle el punto.

      Lo que tiene a su favor es que se usa poca cantidad, se mezcla bien con el maquillaje, eso si le baja el color unos dos tonos con lo que es mejor usar un maquillaje mas oscuro. Y no reacciona con nada, pero lo mas importante para mi es que se ha demostrado (no me acuerdo ahora mismo como se llaman los payos de la investigacion, pero cuando cuelge el post lo pondre para que podais leerlo de la fuente) que los quimicos son los causantes de manchas en personas con piel sana, mismo efecto que si te echas perfume y te pones a tomar el sol. En personas como nosotras con melasma hay que evitarlos como la peste, nuestros melanocitos ya son mas grandes y con mas dentritas que los normales, encima no les toquemos las narices con una sustancia quimica que con el sol ya van servidos.

      Piensatelo bien antes de compralo por esto que te comento de la aplicacion, el precio es barato para ser un protector, aqui en alemania me costo 11 euros.

      Un truquillo muy tonto pero que se nota sobre las manchas, es llevar siempre corrector encima, no solo para verte mas guapa y con una piel mas uniforme, sino por que ayuda a que las manchas se atenuen, digamos que es otra capa mas que impide a la radiacion estimular tus celulas. Ademas deja a la piel que todavia esta normal que coja color con la radiacion indirecta (no se si me explico) es como subirle el tono a toda la piel menos a la mancha con lo que esta se vera en comparacion de un tono mas similar.

      Y ya puesta, no te acerques el movil o la tablet demasiado a la cara, es mejor que aumentes el tamaño de la letra por que la radiacion visible tambien nos joroba la piel a las "melasmanicas" (me acabo de inventar la palabra que conste) de esto tengo un post a medio hacer.

      Eliminar
    2. Hola Paula, perdonar que interfiera pero según dices utilizas Retirides y precisamente unos de los efectos reversible es el aumento/disminución de la pigmentación, por lo tanto es temporal y ligado al uso del Retirides, si lees el prospecto te sacará de dudas.
      Un saludo
      Maryjabones

      Eliminar
    3. Pues es verdad, en el prospecto lo pone como efecto secundario. Ya podía haberme tocado disminución de la pigmentación en vez de aumento... En fin, me compensa porque no es muy exagerado. Después de llevar tanto con el retirides no soy capaz de dejarlo, los beneficios son superiores. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
  46. Pues vaya asco... Y yo pensando que iba tan protegida... Nada nada, me cambio al blanco y ya me iré apañando... Todo se aprende. Lo malo que yo no me maquillo, no aguanto muchas cosas en la cara... En cuanto estoy maquillada me ando toqueteando y restregando porque me lo noto muchísimo. La suerte es que ya me quité las manchas, me han ido genial todos tus consejos y he sido muy disciplinada. Ya llevo 9 meses de tratamiento y me ha cambiado la piel una barbaridad. Solo me queda quitarme este tonito anaranjado, jajaja. Muchas gracias y espero con ganas tu próxima entrada.

    ResponderEliminar
  47. Hola Maruja

    Sabes donde puedo conseguir cafeína en polvo para añadir a crema anticelulitica casera?
    Y cuanto le puedo poner?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vic, para su uso como anticelulitico lo recomendado via topica es entre un 3-10 %, es decir de 3 a 10 gramos por cada 100 de producto base. Es soluble en agua (su solubilidad aumenta con la temperatura) y poco soluble en etanol. Para mejorar la penetracion debes cargarte la barrera, esto lo puedes hacer mediante un peeling previo o combinandolo con una sustancia oclusiva que retenga el agua y por tanto la permeabilice.
      No estoy muy puesta en eso de comprar por internet, suelo comprar mis apechusquis en Uk cuando voy, pero si que he encontrado en internet una pagina que lo vende, no tengo ni idea de si son serios aunque lo parecen. http://www.myprotein.es/nutricion-deportiva/cafeina/10530055.html.
      La cafeina se metaboliza por el higado, con esto quiero decir que si tienes problemas en el higado no sobrepases bajo ningun concepto la concentracion recomendada. Saludos

      Eliminar
  48. Gracias por este blog y por esta fantástica entrada! Para los que sean de Madrid ps cuento que encontre el ascórbico de 100 grm por 2€ y algo!! En Manuel Ruesgo! Unas dudas... Hay algun problema con el sol, manchas, etc si se aplicacel serum por las mañanas y por x o por b no se aplica bloqueador? Es decir, es fotosensible? O simplemente se degrada por accion de la luz solar y pierde efectividad sin más? Esto es importante dejarlo claro no sea que nos perjudiquemos más que otra cosa...Se puede aplicar en la rutina de noche justo antes del retirides o glicólico? Por otro lado...aparte de en amazón...hay alguna tienda en Madrid que vendan edtos botecitos opacos tan prácticos? El agua destilada que venden para las planchas sería la ideal, cierto?Gracias de antemano... Hacía tiempo que conocía la existencia de este serum pero hasta ahora no me he nerido en faena... Saludos a todos y a tí Maligna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, gracias por el aporte seguro que muchos les viene genial localizar un sitio en Madrid con buen precio.
      La vitamina C es fotosensible, osea ella se "estropea" con la luz, pero no es fotosensibilizante, osea no te estropea a ti. Lo que si lo hace y es un dato poco conocido es el acido citrico, que todo sea dicho es una plaga en muchas cremas de dia y que se usa para forzar la exfoliacion, eso tan cuqui de que mejora la apariencia de la piel con su uso, es cierto, pero ojo si tienes manchas y predisposicion a ellas por que con el sol las desencadena (cuando viene en la composicion como ingrediente activo y no como corrector de pH donde la cantidad es minima)
      De ahi que tratar manchas con limon de dia sea una estupidez ,en todo caso la sustancia activa despigmentante para las manchas se encuentra en mayor concentracion en la piel de los citricos asi pues deberia ser aceite esencial y no el zumo de limon pej.
      El acido citrico ayuda a quitar solo las manchas que son puntuales (y solo de noche) como cualquier hidroxiacido, para el melasma puede mejorarlo pero sin algo que actue en la sintesis los resultados son decepcionantes a largo plazo.
      Lo ideal es agua destilada, la de la plancha mismamente, como ya dije yo la uso del grifo pero por vagancia mas que nada, no me gusta complicarme la cabeza y en mi zona el agua de suministro es muy poco calcarea y bastante baja en sales.
      En españa hay varias empresas de distribucion de material de laboratorio donde puedes comprar dichos envases por internet y seguro que en madrid tiene que haber una tienda fisica que venda material para las practicas de los estudiantes de farmacia y otras carreras de ciencias, al menos en granada habia una donde comprabamos lo necesario para hacer la practica (portaobjetos, lancetas y demas apechusquis que no daba la universidad) y tenian de todo, vasos de precipitado, envases esmerilados, etc. He encontrado esta empresa en Rivas Vaciamadrid que los tiene http://www.laborat.com/33-viales pero seguro que tiene que haber muchas mas, buscalo en las paginas amarillas por "material de laboratorio" y seguro que alguna encuentras que este cerca de tu zona.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Maruja! Me aclaraste mi confusión...asociaba el ascórbico (vit c) conl ácido cítrico que sí sabía que era "fotosensibilizante". Duda resuelta! Lo usaré en verano también pues...
      Por cierto hoy encontré los botes también en Manuel Riesgo por poco mas de un euro...aunque quizás en farmacias los haya también.
      Una consulta que se quedó en el tintero...¿qué tal usar el serum en la rutina de noche debajo de retirides/glicólico?
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Rafa, pues aunque en principio no presenta mayor problema con el glicolico, con el retirides es mejor que no. El retirides tiene que ir solo, un cambio de pH o cualquier tonteria o crema, puede reducir su capacidad de penetracion. Lo medicamentos de uso topico lo indicado es que se apliquen solos y sobre piel limpia.
      Saludos

      Eliminar
  49. El frasco que yo utilizo lo compré en la farmacia, al menos en la mía tenían de varios tipos. Me costó un par de euros creo recordar.

    ResponderEliminar
  50. Hola Maligna Maruja!!!
    Hace unos días que descubrí tu alucinante blog, y simplemente darte las gracias por compartir de forma tan desinteresada tus conocimientos. Es la primera vez que comento en un foro, así que ni siquiera sé si llegará el comentario, pero como te digo, quería darte las gracias.
    Hace poco que he empezado a investigar sobre estos temas, con lo que antes de atiborrarte a mil preguntas, te leeré e investigaré un poquito más ;-)
    Soy de Cantabria, pero me he bajado unos días a Madrid; he buscado la tienda de Manuel Riesgo, así que creo que me pasaré a ver si hago mi primera comprita!!
    Encantada de haberte encontrado y una vez más mil graciasss!!!
    Por cierto, mi nombre es María.

    Pd: si alguna vez haces tu línea de productos... soy capaz de ir hasta Alemania para comprarlos!!! jejeje


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, gracias a ti por tus palabras y por elegir este pequeño blog para estrenarte en esto de comentar ;) .

      No me he planteado crear una linea de cosmeticos, ni creo que me lo plantee en un futuro proximo, soy demasiado pejigueras y no sacaria nada al mercado si no dispongo de un laboratorio montado como Dios manda y toda la documentacion en regla y es una pasta, pero tus palabras me hacen mucha ilusion. Quien sabe a donde nos llevara la vida.

      Saludos

      Eliminar
  51. Hola otra vez ;-)
    he descubierto esta página y quisiera saber tu opinión; vende ingredientes y además tiene recetas para hacer las cremas. Como ya te dije, me estoy iniciando en esto y no tengo ni idea!!!
    Quería empezar haciendo la crema con vitamina c, y en esta pag. viene una receta con mil ingredientes...demasiado para mí y para mis cero conocimientos. Pretendo hacer la que tú indicas, pero al buscar en esta misma página la vitamina c, aparecen 2 opciones; la que aconsejas: Vitamina c ácido ascórbico y Palmitato de Ascorbilo (Vitamina C estable). Sirven para lo mismo? cuál es mejor opción?
    Muchas gracias. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el enlace de la pagina no aparece asi que no puedo opinar, en todo caso no soy muy ducha en comprar por internet, al ser farmaceutica me lo venden mis compis sin mayor problema. De lo que preguntas, servir sirven para lo mismo, solo que al palmitato le cuesta mas penetrar la barrera (y no esta claro que lo haga) pero es mas estable y como antioxidante funciona muy bien, la decision la basaria mas en cual es tu caracter, si crees que no te plantea problemas hacer la solucion todas las semanas o antes de usarla en plan monodosis la primera seria la opcion (en plan monodosis me refiero a tener varias dosis pesadas y envasadas por separado con lo que solo hay que añadir el agua antes del uso). Si por el contrario eres mas rollo lo hago y me desentiendo de complicaciones, entonces el palmitato. Espero haber sido de ayuda. Saludos

      Eliminar
  52. Hola, soy María (anónimo 23)
    Muchas gacias por contestar. Perdona mi torpeza, la página es www.cremas-caseras.com
    Pero bueno, ya tengo el ácido ascórbico :-)
    Te quería preguntar si se puede hacer con agua desmineralizada, en el bote pone para varios usos, entre ellos cosméticos.
    Muchas gracias otra vez. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, claro que puedes hacerla con agua desmineralizada. En esta locion/solucion el tipo de agua no es vital, primero por que se hace para un plazo de tiempo corto y segundo por que solo es una sustancia y no reacciona masivamente con las sales. En el caso que estes haciendo tu propia cosmetica entonces si,es importante que el agua sea desmineralizada y desionizada, un amplio abanico de sustancias reaccionan con las sales y despues el producto presenta precipitados o impurezas.

      Saludos

      Eliminar
  53. Hola Maria, yo me hago hace un tiempo un serun de vitamina c, pero le pongo un poco de glicerina vegetal. Crees que es buena idea es para que no sea tan liquido, y otra pregunta si se le añade vitamina E puede durar algo más? Saludos

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.