lunes, 2 de junio de 2014

Retirides: Luchando contra los efectos secundarios



Retirides, irritacion, efectos secundarios, soluciones

















Los dos efectos secundarios principales que se pueden dar con el uso del Retirides son:


  • Irritación cutánea 
  • Descamación profusa



Irritación Cutánea producida por el Retirides


Con respecto a la irritación cutánea que produce el Retirides la forma de actuar se puede enfocar desde dos puntos de ataque del problema:


  • Disminuyendo  la concentración
  • Reduciendo la frecuencia de aplicación  




Disminuir la concentración del Retirides


Para poder usar la emulsión a largo plazo si se esta produciendo irritación cutánea, es decir, la piel esta tirante y se percibe cierta quemazón. 

El primer paso es reducir la concentración de la crema. 

Dicho de otro modo, si estas usando la presentación al 0.1% pasar a la inmediatamente inferior la de 0.05%. Y así sucesivamente, si usas la de 0.05 pasar a la de 0.025%. 

Si usas la de 0.025% no puedes hacer otra cosa que aumentar el periodo entre aplicaciones. 

Lo indicado hubiera sido hacerlo a la inversa,  empezar usando la forma farmacéutica que viene presentada a una concentración de 0.025% y según avanzamos en su uso ir subiendo la concentración según reacciona nuestra piel. 

Pero como nos conocemos seguramente te has decantado por la de mayor concentración, y aunque los resultado son mas rápidos y observables, también lo es a su vez la irritación que produce. 

Reduciendo la frecuencia de aplicación del Retirides


Si no quieres cambiar la concentración, bien por que no has terminado el envase, bien por que quieres seguir a la concentracion mayor posible.

 Lo indicado en este caso es reducir la frecuencia de aplicación del Retirides o dicho de otro modo, espaciar los periodos de uso. 

En teoría esta emulsión la estas aplicando todos los días como crema de noche. El protocolo de actuación aquí, es una vez producida la irritación, usar la emulsión de Retirides a noches alternas. 

Si aun así la irritación persiste, aplicaremos la crema dejando dos días entre aplicaciones para permitirle a nuestra piel lidiar con la irritación en esos dos días de "descanso". 

Descamación Profusa 


Aunque la descamación forma parte del mecanismo de  acción de esta crema, dado que estamos forzando la renovación celular  y se englobaría mas acertadamente dentro del ámbito estético.

He considerado ponerlo aquí por la sencilla razón de que es un inconveniente, quizás mas molesto que la irritación pues esta no se presenta en todos los casos. 

Lo menos indicado para acabar con esta descamación es someter a la piel a un peeling  físico o químico. 

 Si lo pasamos esto a un lenguaje de la calle, no es adecuado usar ni peelings con bolitas, ni elementos físicos (si al frotar el producto entre los dedos notas como arenilla). Ni peelings con AHA (alfa hidroxiacidos), que son quimicos. 

Lo indicado seria un peeling enzimatico dado que por su mecanismo de acción no exacerbaremos la irritación que produce el Retirides. Pero.....y siempre hay un pero, encontrar esto en el mercado es complicado o caro de narices.

 Y a día de hoy no os puedo recomendar ninguna marca comercial por que las que conozco sobrepasan los  80 euros, lo cual todo sea dicho me parece un disparate. Así que como si no existieran. 

Por lo que os voy a indicar otro método mas asequible y que podéis realizar en casa. 



Peeling enzimático Casero 


Necesitas:

Piña natural (ni en lata ni en almíbar)
Una papaya
Un yogur natural sin azúcar y sin edulcorantes 
Batidora de cocina

Proceso:

Como ya te estas imaginando la cosa no tiene mucha ciencia, se trata de que en el vaso de la batidora (que debe estar limpio como los chorros del oro) ponemos el yogur y usando el mismo vaso del yogur , la mitad de dicho vaso de piña y la mitad de papaya, ambas previamente trituradas. 


Realmente puedes hacer la cantidad que necesites por que después hay que tirarlo, esto no se puede conservar por que pierde efectividad. 

La base es usar el ácido láctico del yogur que es bastante emoliente junto con las enzimas de estas dos frutas, la bromelina y la papaína. 
Puedes modificar las cantidades según desees hasta ajustarlas a tu tipo de piel o a la consistencia que mas te guste, puedes también solo usar una de las dos frutas, aunque juntas da mejores resultados. 

La mezcla la aplicas sobre la cara y la dejas entre 10 a 15 minutos, despues se retira con agua templada (no caliente) y secas la cara con un toalla limpia.

Por increíble que parezca, esta mezcla da unos resultados estupendos con el único inconveniente de que hay que prepararlo previamente. 

Espero que esto os haya sido de ayuda. 
















24 comentarios:

  1. Qué gusto que hayas vuelto! Muchísimas gracias por el truco cosmético-alimentario. Nos ponemos estupendas y, mientras actúa la mascarilla, nos tomamos el postre con el sobrante de la mezcla. ñam, ñam. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias por tus recomendaciones, yo uso retirides al 1% lo tolero perfectamente, pero mi duda está si se puede seguir utilizando en verano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, pues depende de donde vivas fundamentalmente, no suelo recomendar su uso durante el verano en las zonas mas soleadas de España, mas que nada por que la crema condiciona tu vida, si la usas habitualmente no puedes (no debes y ademas es una muy mala idea) exponerte al sol de forma directa con el agravante de que las consecuencias no son inmediatas con lo que no lo relacionas con el Retirides. Si el verano donde vives suele ser nuboso se puede seguir usando pero llevando protector solar alto y no exponiéndote, ni nublado, de cara al sol cual lagartija. Espero que esto te haya ayudado y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. muchas gracias, pues nada a partir de ahora lo dejaré aparcado hasta Octubre yo vivo en Madrid y prefiero no arriesgarme aunque use protector solar. Un beso

      Eliminar
  3. Muy buenas Maligna, tengo una consulta.
    Soy un chico de 17 años, de piel bastante sensible, usaba retirides, pero me eche bastante mas de lo que mi piel sensible puede soportar, y desde ese dia, tengo la piel de los contornos de los ojos y de los cachetes muy irritada y tirante, no se como explicarlo pero tambien es como si "llorase", es decir, esta ligeramenre humeda y pegajosa al tacto, contrasta bastante todo esto debido a que soy de piel blanca, y me preguntaba que medidas podria ayudarme a tratar dicha irritacion, hasta el momento lo que he hecho es beber todos los dias mucha agua, tratar de tocarme y de lavarme lo menos posible la cara, y aplicarme aloe vera, pero hace ya casi tres semana y la irritacion persiste, me preguntaba si es normal y de si podria realizar algo mas para acabar con ella.
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, supongo que esas semanas es sin usar el producto? Si es así no es normal y es mejor que vayas al dermatólogo, por lo que indicas parece una zona edematosa ( eso de húmedo y pegajoso) y para hacer desaparecer esos sintomas lo más rápido es un corticoide, cosa que no debes aplicar sin control médico y menos en la cara. Supongo que por tu edad te ha sido recetado por el médico para tratar el acné, si es así el médico puede ponerte otro tratamiento que te afecte menos la piel, como son las cremas con antibióticos o este mismo principio activo pero vía oral. En todo caso al no verlo esto es hablar por hablar por que no tengo datos, pero después de tres semanas sin usar el producto no deberías tener ningún síntoma relacionado con la crema. Espero que esto te haya sido de ayuda. Saludos

      Eliminar
  4. Sigo dandole vueltas a lo tuyo, aunque soy fan del aloe vera y es fenomenal para la piel, se me quedo ayer en la cabeza dando vueltas, si lo que tienes es un edema, osea extravasacion de liquido NO es adecuado que uses aloe, el tema radica en que este mucilago en cuanto pierde agua por el ambiente, y le gusta el agua lo mas grande, al usarlo sobre la piel en esas condiciones puedes estar prolongando el problema, mejor o no te eches nada o usa un aceite puro como emoliente, cuanta menos sustancia quimica compleja y conservantes tenga que lidiar tu piel mejor, si tienes problemas de acne el indicado es el de jojoba, va bien para pieles sensibles. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola,utilizo retirides hace años este último año al 1%, pero a raiz de su uso me han salido venitas/telangiectasias creo que se llaman, en mejillas y barbilla,no leo en ningún sitio que le haya pasado a alguien.Estas venitas pueden ser por el uso de retirides?.Claro,la solución para quitarlas es láser pero es caro y encima tengo melasma.Que opinas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, en principio no consta como efecto secundario de este producto, al menos no hay constancia, pero pudiera ser, cada persona somos unica y un medicamento que a mi ni fu ni fa a ti te puede matar, por eso estan controlados. Mi recomendacion con estas cremas es que no se usen de forma indefinida, deja descansar tu piel de este principio activo al menos tres meses y mira a ver si hay una mejoria, aunque lo ideal es que vayas al dermatologo por que puede ser algun otro tipo de patologia no directamente relacionada con este producto y sea la crema la que este enmascarando alguna otra cosa. Espero que te sea de ayuda y nos cuentes que tal te ha ido. Saludos

      Eliminar
  6. Hola,utilizo retirides hace años este último año al 1%, pero a raiz de su uso me han salido venitas/telangiectasias creo que se llaman, en mejillas y barbilla,no leo en ningún sitio que le haya pasado a alguien.Estas venitas pueden ser por el uso de retirides?.Claro,la solución para quitarlas es láser pero es caro y encima tengo melasma.Que opinas?.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anony, los comentarios acaban aparenciendo soy yo la que ha estado desaparecida, hasta arriba de proyectos, te pido disculpas por ello.
    Respondiendo a lo que preguntas:
    - No, o usas retirides o hidroquinona, ambas se aplican por la noche y es mucha tela que tu piel tenga que lidiar con ambas, primero una y cuando termines el tratamiento la otra, te recomendaria empezar por la hidroquinona, te va a dar mas alegrias.
    -El retirides se puede usar todo el año, pero es mejor hacerlo en las estaciones donde menos probabilidad tengas de estar expuesta al sol, mejor prevenir que curar. En teoria se puede usar indefinidamente, en la practica no te lo recomiendo, es mejor dejar a la piel descansar de tanto potingue, lo puedes ir alternando con otros tratamientos.
    -No, ninguna de las dos se debe de aplicar en el contorno de ojos, son muy irritantes y si por casualidad te entrara en un ojo vas a ver la estrellas, has de lavarte inmediatamente. Asi que nada de nada cerca del ojo.
    -Mejorar de forma radical, la cirugia, en cremas es mejor la prevencion, el contorno de ojo tiene la caracteristica de ser una piel mas fina y con menos glandulas sebaceas, asi que tratarlo es complicado una vez que han aparecido las arrugas y cualquier principio activo puede ser muy contraproducente para el propio ojo,

    Espero que aunque muy tarde haber aclarado tus dudas. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si las manchas vuelven puedes volver a usar hidroquinona, lo que tu médico trata de evitar es que te expongas demasiado y acabes con acumulos de ácido y por que se suelen formular con un corticoide, que aunque ayuda contra la inflamación produce afinamiento de la piel, y con esto me refiero a que la piel se vuelve mas fina no a que este mas bonita, además de migrar la grasa y eso es un efecto secundario. La piel no recuerda nada por que la que ves ahora estará muerta en unas semanas, tu sistema inmune si que tiene memoria pero eso es otro tema. Si sigues las indicaciones de tu médico y no te vuelve a dar el sol en la cara no tienen porque regresar, no se sabe cual es la etiología pero se sabe que los factores que lo desencadenan son; el sol, la píldora, el embarazo y tu genética. Los tres primeros puedes evitarlos, la genetica es la que tienes. Espero que esto te haya resultado de ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Maligna maruja , echamos de menos tus entradas en el blog , vuelve por favor

    ResponderEliminar
  10. Querido Unknown, muchísimas gracias por tu comentario. No pensaba decir nada de lo que estoy preparando antes de que estuviera listo, pero tus palabras me han llegado al alma, no soy blogger profesional y supongo que se me olvida que hay personas a las que les importa lo que escribo.Estoy en el proceso de cambiarle el nombre al blog, que todo sea dicho es tela de feo, y presentarme con nombre y apellidos, si vosotros depositáis vuestra confianza en mi creo que es lógico que me veáis el careto y esto vendrá con algunas novedades que faciliten el poneros en contacto conmigo. Aunque voy a seguir en mi línea, hablando con un lenguaje normal ( me ha caído alguna bronca de compañeros de profesión por ello) Mi propósito de año nuevo es escribir con mas frecuencia después de un año bastante loco. Uno de los proyectos en marcha es sobre el acne, y es un tema complejo donde
    los haya, así que he estado dedicando mi poco tiempo libre a estudiar las novedades en este tema (no se ponen deacuerdo en las causas ni queriendo) y espero poder ayudar un poco sobre todo a la gente joven, que yo he pasado por eso y es un asco. Besos y de nuevo gracias, que te acuerdes de mi es un regalo precioso. :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Maligna. Disculpa que comente una entrada que ya tiene su tiempo... pero me gustaría plantearte una cosita:

    Hace un año que terminé un tratamiento con isotretinoína y desde entonces no me sale acné pero tengo algunas cicatrices y manchas.

    Actualmente me cuido mucho la piel. Uso todas las noches el glicólico de neostrata, y el limpiador de avene. Me gustaría iniciarme con el retirides... pero mi duda es otra:

    La piel, obviamente, ya no es tan grasa como antes del tratamiento, y se me seca con más facilidad. Debido a ello, me compré la hidratante effaclar mat, y me han surgido unas dudas:

    Esta crema elimina los brillos y disminuye los poros, y yo me pregunto...¿Cómo puede ser que elimine los brillos y cierre los poros? Me asusta que nos cierre los poros para que no salga el sebo hacia el exterior, ya que esto podría taponar y liar una gorda, no es así?
    ¿Cuál es realmente el funcionamiento de las hidratantes matificantes?


    Y otra cosita, ¿Hay mucha diferencia entre retirides y glicólico en cuanto a eliminar cicatrices?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, no es problema que sea un post antiguo aun asi te agradezco el detalle de tu comentario.

      Voy a empezar dandote mi opinion personal y despues respondere a lo que preguntas.
      Si has estado sometido a isotretinoina es por que tu acne era severo, como te habras dado cuenta el medicamento ha cambiado por completo tu piel. Desconozoco si tus marcas son muy profundas y las manchas muy patentes, la manera mas rapida de eliminar ambos problemas es acudir de nuevo al dermatologo y que el evalue si te iria mejor un peeling a alta concentracion o un barrido con un laser. Esto es caro de narices pero tambien es mucho mas rapido.

      Si prefieres decantarte por soluciones cosmeticas sera mucho mas lento.

      Y respondiendo a lo que preguntas sobre el effaclar mat, te voy a contar un secreto (a voces) nada disminuye el tamaño del poro, el tamaño de tus poros viene condicionado por tu genetica. Los poros se hacen mas visibles debido a la acumulacion de sebo en ellos, de tal manera que se expanden como un globo, unas glandulas limpias hacen que los poros se vean del tamaño que la naturaleza determino para ti.
      Y dicho esto ¿por que usando effaclar mat mis poros parece que desaparecen? pues por que lleva siliconas varias que lo que hacen es cubrir el poro y que este sea menos aparente (como rellenar el boquete de una pared con pasta de dientes, el boquete esta pero no se ve), es un efecto optico.

      Al contrario de lo que se piensa la silicona no obstruye el poro, para que te hagas una idea si has visto una piscina de bolas para niños, si te metes hasta el fondo puedes salir sin problemas y puedes respirar dentro, las siliconas cosmeticas son similares, son como enormes bolas de plastico.

      En cuanto al sistema matificante de la crema, esta contiene perlita, la perlita actua como una esponja donde queda depositada la grasa de mas que produces, es como si llevaras a nivel microscopico cientos de esponjas sobre la piel.

      Resumiendo, el effaclar mat, ni va a toquetear tus poros ni va a toquetear el sistema de sintesis del sebo, como has podido comprobar eso solo lo consiguen medicamentos como el Roacutan y seguro que tu medico te explico los riesgos y efectos secundarios que tiene.

      Y sobre si hay mucha diferencia entre tretinoina y glicolico, pues si en su mecanismo de accion, el glicolico fuerza a base de eliminar capas de piel (las de fuera) la renovacion celular y la tretinoina hace lo mismo pero desde dentro de la piel, forzando la produccion de piel nueva y la sintesis de nuevo colageno (es una forma muy burda de explicarlo). Sigue con el glicolico, la tretinoina es una prima hermana de la isotretinoina y mejor dejar descansar a tu piel, y a tu higado, de todo esto.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!! Me quedo boquiabierto con tus conocimientos ;-)

      Me dejas más tranquilo, porque me la estoy poniendo con paranoia, y encima compré el pack duplo :')
      No veas como absorbe los brillos esta crema, aunque ahora genero poca grasa. Y deja la piel más lisa al tacto, lo noto cuando me la limpio. ¿Este "alisamiento" es por las siliconas?

      ¿Entonces no hay peligro de que se líe en los folículos y me salga acné? Como entenderás, los que hemos tenido brotes tenemos mucho temor a que vuelvan los granos, por eso cada vez que me aplico un producto me aseguro buscando y rebuscando que no es perjudicial. Y mi temor en esta crema era que impidiera la salida de sebo y liara la monumental, pero me dejas más tranquilo con tu explicación.

      Aún así no quiero repetir con la mat, y me gustaría algo que hidratara más, y por supuesto, que tampoco produzca acné. ¿Sería buena opción el liposomal serum de vitamina c de sesderma? Lo usaría durante el día y por la noche el glicólico. Y en caso de no ser lo más apropiado el serum, ¿que hidratante me recomiendas que hidrate bien y que REALMENTE no tapone ni produzca acné? Por ejemplo la effaclar H veo que nutre también y eso no me hace ninguna gracia pues seguramente será densa y algo oleosa. ¿Cuál me recomendarías?, de marcas buenas, me da igual si es cara, pero marcas recomendadas por dermatólogos.

      Y en cuanto a lo del glicólico, yo personalmente le pongo un 10, porque me deja la piel perfecta y a día de hoy no tengo manchas rojas de acné, pero las cicatrices siguen igual, y son leves, se ven sobre todo a contraluz y son onduladas, nada de picahielo ni hoyos profundos.

      Quiero acudir a mi dermatólogo para que me indique algún tratamiento, y para colmo ver si me puede quitar una araña vascular muy muy roja que tengo en la sien. ¿Sabes si esto se puede quitar?

      Quiero tener una piel 100% uniforme tanto en color como en textura, pero parece que es misión imposible :(

      Eliminar
    3. Hola Toni,
      Si ese tacto suave es debido a la Dimeticona, que es una silicona, no estas tocando tu piel si no la silicona, por eso cuando te lavas la cara la piel tiene otro tacto.

      No, no hay peligro, el unico peligro es que no sigas un regimen de exfoliacion que permita que la salida de la glandula este libre de celulas, pero eso ya lo estas haciendo con el glicolico.

      Personalmente me gusta el serum de vitamina C de sesderma pero no vas a notar una "hidratacion" mejor, no deja una pelicula encima de la piel, pero si que vas a notar una mejoria en las cicatrices (sin milagritos, nada de me levanto y tengo la cara como culo de bebe, eso no pasa).

      Como hidratante los dermatologos que no tienen relaciones con casas cosmeticas no recomiendan ninguna, solo el protector solar y algun serum con vitamina C (y con la edad tretinoina).

      Lo mejor que puedes hacer por tu piel es pasar de la hidratante y usar un protector solar, estos suelen ser mas que suficientes para mantener la hidratacion de la piel. Y con sinceridad, cuantos menos mejunjes te eches en la cara mejor para tu acne y para tu piel.

      Protectores que me gustan el de La Rocha-Posay Anthelios KA y los de Isdin, con cualquiera de estos no necesitas una hidratante y evitas uno de los factores que vuelven locas a las glandulas,el sol (al principio parece que el sol mejora el acne, pero es solo algo temporal, luego lo empeora pues crea las condiciones perfectas para el P. Acnes alias el bicho responsable).

      En cuanto a la araña vascular, si que te la puede quitar el dermatologo y no es complicado, cuando hablamos de capilares sanguineos solo debe de tocarte un medico. Es algo muy serio.

      Toni, tener la piel uniforme no es imposible, pero si es lento, caro y desesperante. Se puede hasta cierto punto, lo que no vas a volver a tener es la piel como un niño de 7 años. Eso no va a pasar, pero si que puedes reducir las cicatrices en un 80%, eso si, asumiendo que no va a ser en un año y que vas a tener que someterte a varios procedimientos bastante agresivos (depende del punto desde el que partes).

      Si quieres mi consejo, no malgastes tu dinero en cremas cosmeticas caras y ve a un buen dermatologo que tome las medidas oportunas, te va a dar mas alegrias que cualquier potingue.
      Espero haber sido de ayuda. Saludos

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias de nuevo.

    Lo de la hidratante lo decía porque desde que terminé Roacutan no genero casi grasa y al ducharme, afeitarme, etc... me la noto tirante. También por las mañanas tras usar el limpiador, que es suave. Supongo que esto será por usar glicólico todas las noches, que al final la reseca, aunque no se me pela ni nada por el estilo. Al igual que tras la ducha también me noto reseca y tirante la zona del contorno de ojos.

    Ahora esto no supone un problema para mí (tengo veintipocos), pero no quiero estar arrugado en la treintena por no haber cuidado mi piel de forma óptima. Si tengo que envejecer, que sea lo mínimo y porque es inevitable, pero hacer lo que esté en mis manos por tener una piel saludable.

    Jaja, que razón tienes con lo del sol... pero es una tentación el tener la piel uniforme y bronceada, que no luce igual si estamos blancos. Pero sí, trato de evitar el sol porque sé que es nocivo y envejece mucho.

    Me animan mucho tus palabras, iré al dermatólogo y le diré si cree que puede limarme las cicatrices con redultados satisfactorios, ya que me voy a gastar el dineral xD
    Lo mismo con la araña vascular, que dudo que me la pueda quitar con algo simple, y me temo que me tendré que rascar el bolsillo.

    Muchas gracias por toda tu ayuda. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Maligna,
    te cuento lo que me pasa, empecé a usar retirides 0,05 hace menos de un mes en los pechos (para las estrías) y se me empezaron a granitos (irritaciones). Me lo estaba aplicando todas las noches pero una amiga tecnologa de los alimentos leyó los componentes y me dijo que todos los días no, que día sí día no así que cambie la frecuencia.
    Pero sigue igual, a más, siempre a más, tengo los pechos que parecen la cara de un adolescente con mucho problema de acne.
    Ahora me lo echo una noche sí y dos no, pero no mejora.
    Sigo con el tratamiento?
    Tenía pensado echarmelo sólo hasta el verano pero no se si dejarlo.

    Muchas gracias desde ya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabela, el retirides no es adecuado para aplicarlo sobre la piel del pecho. Para reducir la apariencia de las estrias en el pecho es mejor el uso de sustancias altamente oclusivas como son cremas con urea o vaselinas. La piel del pecho es muy delicada , apenas presenta glandulas sebaceas y esto hace que el medicamento sea demasiado agresivo para esa zona. Y el hecho de que te salgan granitos que supongo que no son de acne no es buena señal. Mejor lo dejas.
      Las estrias son cicatrices, no desaparecen solo puedes atenuarlas o prevenir su aparicion, con esto quiero decir que el beneficio que vas a obtener aplicando el medicamento no compensa con los resultados.
      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  14. Hola Maligna, hace solo 5 días que uso retirides 0.05 por las noches, y proteccion +50 por el día, ya se que en ese tiempo es imposible ver sus efectos, me lo recetó mi dermatologo para el tratamiento de un quiste sebaceo muy pequeño que tengo en la punta de la nariz. El caso es que en estos días ya he notado como me descama la piel, entre este efecto, el sol que no es que me exponga directamente pero si que salgo de vez en cuando, y que no sé si en realidad este producto, me ayudara a eliminar ese quiste, me estoy pensando el dejar el tratamiento casi sin empezar.
    ¿Qué me recomiendas?
    Gracias, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, si la recomendacion de tu dermatologo es que lo uses, usalo, su opinion profesional es que con este medicamento puede eliminar el quiste, la otra opcion es la cirujia y por muy fino que lo haga te quedara cicatriz. Mejor intentar esto y sufrir un poco de descamacion, te sale mas a cuenta. Bss

      Eliminar

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.