domingo, 8 de septiembre de 2013

Cremas despigmentantes: Ácido Kojico, arbutina, ácido azealico y ácido retinoico.

El tratamiento de elección para las manchas es la hidroquinona, si por el motivo que sea no puedes acceder a dicho tratamiento o prefieres una solución cosmética ármate de paciencia porque los resultados tardan en verse, si quieres enfocarlo desde una perspectiva más optimista piensa que aunque son más lentos actuando, son más respetuosos con tu piel y no presentan unos  efectos secundarios tan marcados como la hidroquinona. 
Ten en cuenta que tu piel te va a acompañar toda tu vida así que quizás un poco de paciencia es más adecuado que un resultado rápido,  de todas maneras en cuanto te descuides lo más mínimo  la mancha volverá a aparecer y no es culpa del producto ni tuya, es que tu piel está dañada y no tiene vuelta atrás. 
Es cuestión de que tu rutina de belleza vaya enfocada hacia las manchas como primer objetivo, además es posible mejorar el estado de tu piel y retrasar el envejecimiento cutáneo al mismo tiempo. 

Ácido Kojico

El Segundo gran despigmentante después de la hidroquinona es el ácido kojico, si haces un barrido por Internet veras que  tiene una historia bastante curiosa detrás sobre mujeres que fabricaban sake en Japón y como sus manos estaban más blancas.....muy bonito pero vamos a lo práctico, el ácido kojico es un inhibidor de la tirosinasa por quelacion del cobre.
 Me imagino tu cara ahora mismo pensando ¿qué me está contando esta? bueno el caso es que te da igual por que funciona pero funciona, eso si no esperes milagros.
 Dicho de forma sencilla, el ácido kojico le roba parte del cobre a la enzima así que esta no puede sintetizarse a toda máquina  por que le falta un producto. 
 tabla_dermo



¿Se sigue produciendo la tirosinasa? Si pero en menor cantidad, esta es la razón por la cual los resultados son menores que con la hidroquinona. 

Lo bueno que tiene el ácido kojico es que además de despigmentante es bactericida, ósea que mejora el acné y por su acción despigmentante hace que  las cicatrices del acné se vean menos al disminuir la hiperpigmentacion de la cicatriz.  También mejora el aspecto de las cicatrices, ojo que digo "mejora" no que las quita. 
La concentración para que esto sea efectivo esta entre 1-3 %, por debajo de esto ni te molestes en gastarte el dinero es tirarlo a la basura. 
Sabéis que no suelo recomendar productos cosméticos, mi rollo va más por darte la información para que decidas libremente pero este tema es complejo y entiendo que a veces una necesita que se concrete.
 Un producto que tiene una buena formulación para manchas y una concentración adecuada es el NeoStrata gel despigmentante forte, tiene una concentración del 3% de kojico y un 10% de glicolico.
 Debido al glicolico os puede producir irritación y obviamente el peeling de la rutina de mi anterior post ya no tiene sentido puesto que ya estas forzando la renovación celular con esta crema. 

Arbutina 

Es un inhibidor competitivo de la tirosinasa, es prima hermana de la hidroquinona ósea en teoría en la piel se transforma en hidroquinona.
 Y digo en teoría porque esto solo se ha visto in vitro, ósea dentro de un tubo (placa Petri) lo cual traducido  al cristiano significa que no hay evidencias de que esto en la piel funcione. Si alguna encuentra un estudio clínico que apoye su eficacia le agradecería que me lo enviara. J
 Conclusión  no te molestes en gastarte la pasta en algo que no está demostrado que funciona. Seguramente alguna ahora mismo estará pensando "¿Y sino no funciona porque lo venden y se lo permiten?" pues simple, porque la ley solo le exige a los medicamentos que demuestren su eficacia, a los cosméticos no, basta que de resultado positivos por propia autoevaluación para que no sea considerado falsa publicidad y recordemos que a las "voluntarias" de esta autoevaluación (ley del asterisco) se les suele pagar por hacer la prueba. 


Ácido Azealico 

Este compuesto es conocido por aquellas que habéis sufrido de acné  es un inhibidor competitivo  de la tirosinasa débil, además de reducir el número de  melanocitos y curiosamente aunque es débil actúa mejor que la hidroquinona al 2%, ¿la explicación? Sencilla, no tenemos ni idea de porqué.  

 Normalmente va asociado a otros compuestos principalmente ácido glicolico. Va bastante bien pero lo mismo que ácido kojico, no esperéis milagros. 

Ácido Retinoico

Y llegamos al famoso retirides, pues sí, es genial para el acné, para las arrugas finas y para las manchas. Poco más hay que decir, eso sí, puede producir una irritación del quince. Como despigmentante es como todos, no esperes milagros.

En mi caso yo  uso retirides a días alternos con el despigmentante de NeoStrata así le voy dando al problema  por varios frentes, el kojico es un inhibidor de la tirosinasa y el retinoico estimula la mitosis epidérmica y reduce la cohesión intercelular del estrato corneo.
 En este caso el peeling semanal no lo hago con un AHA (alfa hidroxiácido) sino que es enzimático, si lo pides en cualquier perfumería te pueden recomendar uno. ¿Por qué? Porque ambas cremas ya están forzando la renovación celular y lo que quiero es eliminar el despelleje…..con la terminología cada día me voy superando, ejem ejem.

Estos serían los despigmentantes más comunes, los que dentro de mi clasificación solo se aplican de noche, algunos según viene indicado en el prospecto hay que aplicarlos dos veces al día, así que también son aptos para las mañanas, ojo, tiene que ponerlo en el prospecto porque depende de la formulación pueden ser aplicados cuando hay sol o no, así que atentas al leer el prospecto y  lo incluís en vuestra rutina.
 Lo normal es que te indique que debes de llevar un protector solar, como este es bastante graso generalmente no hace falta que te apliques una hidratante.

¿Cuál elijo? 

Pues más o menos da igual, pero elijas el que elijas no puedes dejarlo en los próximos tres meses, sino es tirar el dinero.

¿No puedo hacer nada más? 

Si, sí que puedes y de eso seguiremos hablando, todavía hay más compuestos como el ácido ascórbico, la vitamina C de toda la vida, que van muy bien pero que al ser inestables es mejor usarlos como mascarilla o como crema de casa.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.



Quizás también te pueda interesar:



El mejor despigmentante hidroquinon: las triada de klingman

retirides como despigmentante



Fototipos cutaneos y su relacion con las manchas en la cara


melasma mi lucha contra las manchas en la cara

como eliminar una mancha nueva que ha salido en la cara

acido linoleico contra las manchas y las arrugas




Si no quieres perderte nada puedes seguirme tambien por aquí: