viernes, 9 de agosto de 2013

Despigmentantes: Hidroquinona

Esta sustancia se engloba dentro del cuadro donde la clasifico como "crema despigmentante".

En Europa el tratamiento de elección para las manchas es la hidroquinona al 2%, normalmente formulado con  ácido azealico, ácido retinoico y un corticoide (esto es un anti inflamatorio por que este mejunje te pone la cara hecha un cristo, las cosas como son). 

 Podéis leer muchas cosas sobre la hidroquinona en Internet y algunas bastante preocupantes, del tipo que produce cáncer.

  Voy a intentar aclarar el tema exponiéndolo de manera sencilla, así que quitando el mecanismo de acción que no hay otra forma de explicarlo no voy  a usar terminología científica. 



La hidroquinona inhibe a la enzima tirosinasa, osea que no la deja trabajar con lo que para la síntesis en su primera fase. Ademas necrotiza los melanocitos, esto suena fatal, lo se, y lo que significa es que los destruye. 

En el caso de la hidroquinona el concepto mas importante que tenéis que tener en cuenta es la "concentración", bueno en la hidroquinona y en todos los principios activos. La hidroquinona en una concentración entre 2 y 4 % es segura y ha pasado todos los estudios realizados por la UE. Este principio activo esta controlado en la UE así que necesitas receta medica para conseguir una crema que lo lleve, lo habitual es que el medico lo recete como formulación magistral y en una concentración del 2%, en casos excepcionales puede usar hasta un 4% si así lo considera. Por encima de esta concentración no esta permitido su uso en la UE.
 Si te estas preguntando porque, pues por que en concentraciones superiores tiene unos efectos secundarios muy graves. 
Para que os hagáis una idea de lo importante que es la concentración en farmacia, el perejil a elevada concentración os puede matar.
 Bajar la concentración de electrolitos de vuestro cuerpo también, como por ejemplo beberse seis litros de agua de una sentada. 
Un efecto secundario de la hidroquinona bastante curioso es que te vuelve la piel gris azulada, si has leído bien, azul, y una vez que se ha producido este efecto es muy difícil eliminarlo.
 Esto se llama Ocronosis exogena y es debido al uso de hidroquinona en tratamientos largos. 



Fuente: Piel latinoamericana, http://piel-l.org/blog/3014


Otro efecto secundario es que como se carga los melanocitos puede que tu piel no los reponga, así que tendrías la piel con manchas mas oscuras y otras partes blancas que ya no se colorearan (hiper y hipopigmentacion). 

La regla mas básica de uso de la hidroquinona es que solo y exclusivamente se aplica sobre la mancha, se han de seguir las indicaciones del medico al pie de la letra y es obligatorio usar un protector solar mientras dura el tratamiento.
  Es un tratamiento de noche, y esto es debido a que ademas de ser irritante para la piel reacciona fatal con el sol. 
¿Las quita? Si, con una eficacia sorprendente, pero OJO no es definitivo, ninguna crema es definitiva, como todos los despigmentantes es solo un tratamiento sintomatologico (no ataca la raíz del problema) si te vuelves a exponer al factor que desencadeno la mancha, volverá a aparecer. 


¿Produce cáncer?  Pues en las concentraciones en las que esta permitido en la UE no hay ningún estudio que avale dicha afirmación, su uso es seguro siempre y cuando se respeten las normas de utilización, mas por la irritación que produce que por el cáncer.
 Esta idea del cáncer  viene de un estudio sobre ratones a los que se les aplico una elevada concentración de hidroquinona, lo que no he conseguido saber es el tiempo de exposición al que fueron sometidos,  por un lado nosotros no somos ratones y por otro sin conocer los parámetros del estudio es como decir que vivir produce cáncer, pues si, la vida mata.
 Resumiendo no produce cáncer dentro de las concentraciones indicadas. Tenéis que tener en cuenta que hay países donde esto se vende al 20% de concentración lo cual es una locura.  

Otro dato a tener en cuenta es que no se puede  usar en combinación con peróxidos por que colorea la piel, por ejemplo  agua oxigenada. Osea si te estas tratando con hidroquinona no puedes usar cremas decolorantes en la misma zona , la mayoría tienen  peróxido de hidrógeno en su composición. 

Actualmente puedes comprar este producto por Internet,  yo personalmente no lo haría,  vas a tener que vivir muchos años con tu piel y es un riesgo innecesario usarlo sin control medico. 

Hay mas despigmentantes en el mundo, y cada día que pasa la lista aumenta, puesto que esta industria mueve millones,  y aunque requieren de mayor paciencia y esfuerzo, conllevan menos riesgos y protegen mejor la salud de tu piel.
 Nunca debes olvidar que tu piel es un órgano,  que no esta ahí de decoración,  que cumple una función vital para tu supervivencia y que hay que respetarla y cuidarla, por que el daño  que le hagas hoy, lo vas a pagar toda la vida.

A veces me paso de sintética en mis entradas,  no se si consigo transmitirlo con claridad pero tampoco quiero soltaros un rollo patatero,  si consideráis que no se han resuelto vuestras dudas sobre este compuesto con los expuesto anteriormente, dejarme vuestras preguntas  en los comentarios e intentare responder a ellas. 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.



Quizás también te pueda interesar:



El mejor despigmentante hidroquinon: las triada de klingman

retirides como despigmentante



Fototipos cutaneos y su relacion con las manchas en la cara


melasma mi lucha contra las manchas en la cara

como eliminar una mancha nueva que ha salido en la cara

acido linoleico contra las manchas y las arrugas


Si no quieres perderte nada puedes seguirme tambien por aquí:




93 comentarios:

  1. Hola!! El dermatólogo me ha aconsejado una crema con hidroquinona al 4% y la verdad es que estoy un poco asustada después de leerte, jaja.
    Me ha dicho que solo debo aplicarla sobre las manchas, pero el caso es que mis manchas están prácticamente por toda la cara y no tienen bordes definidos, por lo que veo difícil poder aplicármela exclusivamente en ellas. Mi pregunta es: ¿qué pasa si sobrepaso los límites de las manchas? ¿Me aparecerán manchas más claras alrededor de las oscuras?
    Al preguntárselo a él me ha dicho que no pasa nada, pero no sé, se insiste tanto en que hay que aplicarla SÓLO en las manchas...
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M., lo primero de todo, lo que dice tu dermatologo va a misa, es el el que ha visto tu piel y la ha evaluado, la informacion del blog es general y la de tu medico es especifica para ti. Si el, que ha visto tus manchas opina que no pasa nada si se te va la mano es por que no pasa nada en tu caso. Se recomienda solo aplicarlo en la mancha por que esta sustancia no diferencia, dicho llanamente lo blanquea todo, si tu color de base es bastante blanco entonces mas o menos da igual, pero si eres morena hay que tener mas cuidado para no terminar a parches. En todo caso usa un algodoncillo e intenta aplicarla solo sobre las zonas manchadas, si, lo se es un rollo, yo lo tengo en confeti lo cual significa que me tengo que ir aplicando a puntos....tardo lo que no esta en los escritos. ¿Como quedara tu piel? pues depende de tu color de base, si eres muy blanca quedara casi perfecta, si eres mas oliva o morena se vera una cierta variación del color pero en comparacion con la piel con manchas la veras fantastica y si eres de piel negra hay que tener mucho cuidado por que las variaciones cromáticas de un pigmento marron como la melanina se ven bastante. Espero haber aclarado tus dudas, saludos y gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!! Tienes razón en que lo que dice el dermatólogo va a misa!
      Entonces me dijo que no pasa nada por lo mismo que me dices tú: tengo la piel muy blanca y con subtono amarillo, para que te hagas una idea las bases de maquillaje más claras que se comercializan en España me quedan oscuras, tengo que encargarlas online a otros países.
      He leído en varios sitios a chicas que se la ponen por toda la cara, pero se ve que la hidroquinona no es ninguna broma como para hacer eso. El caso es que mis manchas realmente están esparcidas por toda la cara, con variaciones de tono y muy difíciles de definir en los bordes. ¿Crees que debería ir tratándolas por zonas en vez de usar el mejunje de golpe en todas partes?
      Muchas gracias por responder. Además de un hacer un blog supercompleto y explicarte de maravilla también te tomas la molestia de aclarar nuestras dudas.

      Eliminar
    3. Hola M., no es necesario que lo hagas por zonas, puedes usarlo en las manchas por toda la cara, no te eches la crema a pegotes, osea solo una capa finita eso te asegurara que no te pasas en la dosificacion y que hace su trabajo sin jorobar nada, a no ser que en alguna mancha concreta el medico te haya dicho que la uses con una capa gruesa. Si no te ha dicho nada una capa fina es mas que suficiente. Utiliza un protector solar a ser posible de 50 y deja pasar unos treinta minutos desde que te has lavado la cara hasta que aplicas la crema, para que no te irrite mas de la cuenta. Si tienes la piel blanca con subtono amarillo no te preocupes si se ta va la mano, no se va a notar en absoluto y los resultados en ese tipo de piel son espectaculares. Lo de evitar el sol es fundamental, no te descuides con eso. La hidroquinona da problemas en tratamientos largos (mas de seis meses) a concentraciones altas y por que la peña lo del sol no lo respeta en absoluto, se lo toman como si fuera un cosmetico y no lo es, es un medicamento y hay que seguir las instrucciones al pie de la letra. Me alegro de que te guste el blog. Si tienes alguna duda mas no dudes en preguntar. Saludos

      Eliminar
  2. Gracias a tu blog he entendido muchas cosas. Usaba protector solar de 50 para que las manchas no fueran a más, pero no me lo reaplicaba a lo largo del día (principalmente porque me resultaba un peñazo desmaquillar y volver a maquillar tantas veces) y, aunque no tomaba el sol, tampoco huía de él lo suficiente. Ahora he comprendido que la única manera de mantener los resultados que consiga con el tratamiento es convertirme en una ''talibán del fotoprotector'', además de seguir con cremas de refuerzo y así lo haré. Desde ahora soy consciente de que sufro una enfermedad sin cura pero que se puede controlar si me esfuerzo.
    Por supuesto tampoco pienso encerrarme en casa, porque de nada me sirve tener una piel sin manchas si el precio a pagar es desperdiciar la vida! Pero pienso tomarme muy en serio el tema del fotoprotector además de protegerme con sombreros, caminar por la sombra y lo que haga falta.
    Esta noche empiezo el tratamiento con hidroquinona al 4%, el derma me ha indicado que lo siga durante tres meses. También me ha cambiado el protector de 50 que usaba por el FotoUltra 100 con SPF 50+ de Isdin. Ya te contaré!! Muchas gracias, eres un sol :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Maruja que me puedes decir del tratamiento combinado, se podria empezar a trabajar la mancha con hidroquinona y luego de lograr el objetivo combinar el tratamiento con otros despigmentantes , incluyendo la vitamina c para evitar que la mancha regrese, se sabe que el daño se origina por los porcentajes altos y tiempos prolongados. Cual es tu opinion?? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruth, segun la bibliografia lo ideal es combinar tratamientos (la bibliografia tambien hay que cogerla con pinzas que mañana sale otro estudio y te dice lo contrario), quizás los mas importante es que el paciente entienda que esto es una carrera de fondo y que no hay resultados milagrosos, creo que ahí es donde los dermatologos lo tienen mas difícil, Cuando la mancha regresa pensamos que el tratamiento no es eficaz cuando en un elevado porcentaje somos nosotros mismos quienes nos boicoteamos. Mi opinión sobre la hidroquinona es que se debe usar para eliminar la mancha periódicamente, entre periodos es mejor ir saltando a otras sustancias para que no se produzca la acumulación excesiva del ácido (homogentisico) que da lugar a la ocronosis. Lo que mejor funciona cuando las manchas son resistentes es el laser fraxel dual 1927 que recomienda el Dr Ricardo Ruiz, no sirve cualquier láser, y después hay que seguir con el tratamiento despigmentante para que no vuelvan a aparecer, y no volver a exponerse al sol directamente. El problema que genera el laser es que la paciente sale de la consulta del medico con la cara enrojecida y visiblemente hecha un asco durante un periodo de cuatro a cinco días (depende del paciente) así que es inhabilitante para hacer vida normal. Y claro el shock psicologico de tener la cara como si te hubieran echado ácido encima no es muy agradable y el medico, quien es quien tiene la ultima palabra, tiene que evaluarlo, eso y saber con seguridad que la paciente seguirá el post tratamiento adecuadamente, aun asi si la persona después de pasar por esto sigue sin tomar medidas contra el sol mas vale ahorrarse el dinero que cuesta la broma. Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maligna maruja
      Estoy con hidroquinona al 4% para mi mancha del bigote. Llevo dos dias y ya veo como empieza a salir como pellejitos. La dermo no me ha dicho nada de hacerme peeling y en tu blog leo peeling enzimatico y no se que es, es lo del glicolico ese?? No vale hacerse un peeling de los que venden con esferitas o con semillas o directamente crema y azucar? Mi piel es muy seca. Muchas gracias por tu blog, a mi hermana y a mi nos tienes enganchadas.

      Eliminar
    2. Hola Miss Krabappel, un peeling enzimático es aquel que usa una enzima para "disolver" la piel "muerta", no la arrastra la disuelve (esto de que la disuelve con un montón de comillas). El peeling con glicolico es un peeling químico, osea elimina las capas mas superficiales de la piel pero mediante un químico no una enzima, la diferencia es sutil y tiene mas que ver con el tamaño molecular que con otra cosa. En tu caso en concreto, el despelleje es normal, antiestetico pero normal, e ira a peor, pero no debes preocuparte, notaras la piel como con quemazón y tirante, es lo normal a esa concentración. ¿Que puedes hacer para mitigarlo un poco? Ni se te ocurra aplicarte un peeling fisico (los que indicas con esferitas o con semillas lo son) su mecanismo de acción es por arrastre osea es como darte con el estropajo de la cocina en la cara y tu piel debe de estar ahora mismo bastante sensible. Los químicos tampoco, ya se esta ocupando la hidroquinona de quitar las capas mas superficiales de en medio y te puedes poner el "bigote" como un cristo. Los enzimaticos son caros, pero caros de narices. Hay varias soluciones asequibles que puedes hacer:
      1- Aplica una generosa capa de vaselina pura anhidra y estéril, déjala una media hora y luego retírala con una toalla suavemente, no tienes por que eliminarla completamente, pero hazlo muy suavemente y con movimientos circulares.
      2-Mezcla aloe vera y aceite de ricino, el doble de aloe que de aceite, agita vigorosamente y aplicatelo regularmente, esto ayudara a eliminar los pellejillos y a suavizar la zona. El aloe procura que sea puro y mira en las etiquetas la composición que he visto en carrefour uno que dice por delante aloe vera y en la composición es de lo que menos lleva.

      Espero que esto te ayude, saludos y gracias, me alegro de que os guste el blog. :)

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus consejos y ayuda :) voy a llegar a la boda con la piel estupenda. Seguiremos pendientes de tus entradas.

      Eliminar
    4. Tras mirar muchos pero que muchos aloe veras he encontrado uno que parece queal menos no tiene alcohol y parece que tiene ademas aceite de ricino .qué te parece?, le añado más aceite de ricino?
      Aloe vera gel dermatologico 99% barbadensis
      Ingredientes:
      Aloe barbadencisis(aloe vera gel), aqua(water) propylene glycol, glycerin, carbomer, methysothiazoline, aminomethyl-propanol, peg40, hydrogenated castor oil, hexyl cinnamal, linalool, parfum( fragance).

      Por cierto es como transparente y como una neblina flotando opaca, pensaba que el gel de aloe era verde jeje

      Eliminar
    5. La formulación es correcta, y efectivamente como dices tiene aceite de ricino hidrogenado para evitar el enranciamiento así que no es necesario que le añadas mas. El áloe vera es como un moco traslucido blanquecino (es un mucilago), lo suelen purificar por que si no se vuelve marrón, y algo marrón no se vende, somos así. La planta es verde pero el verde que ves en otros áloes es colorante, así que mejor que no sea verde,
      Cuando se hace en casa hay dos técnicas, metes toda la hoja en la batidora/licuadora y es de color verduzco (los pigmentos de la hojas se mezclan con el mucilago) o pelas la hoja y es una pasta blanquecina con tacto como de moco. Todo este rollo para decir que el gel de áloe vera que has encontrado esta muy bien, si puedes por favor, pon la marca para las demás lectoras. :) Saludos

      Eliminar
    6. Pero q bien nos lo explicas todo, asi da gusto. El gel de aloe es de la marca saluvital, pongo tambien un enlace para que veais el bote. Son 525 ml y en madrid en la farmacia me ha costado 8.50 .
      http://www.unidex-farma.es/saluvital/producto/gel-aloe-vera-5.html

      Saludetes ;)

      Eliminar
  5. Hola Maruja. Mira hace como cuatro o cinco meses que termine de hacerme un tratamiento con hidroquinona 4%. Las manchas no desaparecieron del todo pero sí note que se habían aclarado bastante por lo que decidí no seguir aclarándolas más. Mi problema es que siento que mi piel ha perdido cierto grado de humectación no está como antes. Será que volverá a humectarse como como lo hacía antes con el tiempo? Gracias por tu respuesta y saludos. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ani, con el tiempo si volverá a su ser, ahora mismo se esta recuperando, ten en cuenta que la hidroquinona es fuertecilla y ha toqueteado tu sistema, así que dale tiempo y ayuda a tu piel tratándola con cariño. Ahora necesitas un plus de hidratacion externa. Ten también en cuenta que este invierno ha sido raro y el clima afecta a la piel, se te pueden haber juntado las dos cosas. No te preocupes. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Hola Maruja, por disposicion de mi dermatologo, vengo usando la crema de hidroquinona al 4%, que ha aclarado mi rostro, uso tambien un protector solar con 90 FPS, pero he notado que cuando dejo de usar la crema vuelven las manchas, ademas que me ha crecido vello en la cara. Debo seguir usando la ccrema. Por fis dame tu opinión. Miriam Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam Fer.
      Lo que dice tu dermatologo va a misa, si el considera que tienes que seguir con el tratamiento, has de seguir con el tratamiento. Partiendo de la base de que no te veo y que lo mio es la farmacia, no la medicina. Si las manchas están volviendo y notas que tienes mas vello, y la hidroquinona no tiene ese efecto secundario osea que ella no es la responsable, lo mejor es que se lo comentes a tu dermatologo o vayas al endocrino, un factor para las manchas es hormonal y este esta relacionado con el vello facial. Si de fondo tienes un problema hormonal la hidroquinona no te soluciona el problema, solo los síntomas temporalmente, que en este caso son las manchas. Otro factor a tener en cuenta es si tomas anticonceptivos orales o tienes implantado un DIU con liberación hormonal, una pequeña variación en las hormonas puede producir lo que indicas. En ese caso quizás deberías hablar con tu ginecólogo para que te modifique la dosis o la marca de anticonceptivos. Lo mas adecuado seria ver con una analítica como tienes las hormonas, cosa que supongo que tu medico ya lo hizo para poder descartar ese factor. Espero que esto te ayude y siento no poder darte una solución que no pase por ir al medico, pero este tema lo debe de ver un profesional, los temas hormonales son complicados y no es nada fácil dar con la tecla. Saludos

      Eliminar
  7. Seria posible algunas recomendaciones como para:

    El cuero cabelludo y evitar la caspa, un buen desodorante, la resequedad de la piel de los pies, evitar o controlar el enrojecimiento, contorno de ojos ( uso pepino). Esto es nuestro diario vivir y si lo hacemos bien nos levantamos con una sonrisa. (si fueran productos naturales mucho mejor)

    Carlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlos, a ver para la caspa hay varios remedios tradicionales, personalmente no he probado ninguno asi que no puedo aportar mi experiencia personal, los mas usados son decocciones de tomillo y romero, otro que se recomienda es aplicar vinagre al 50% con agua en el ultimo enjuagado del pelo. Uno muy tradicional en españa es hacerse una mascarilla con huevo y aceite de oliva (hacer una mayonesa) y aplicarla en la raiz del pelo, como comprenderás este ultimo es bastante pringoso. El aceite de oliva lo puedes sustituir por aceite de sésamo o cualquier otro, como curiosidad comentarte que en España se les aplica aceite de oliva a los bebes cuando tienen costra del lactante en la cabeza y funciona mejor que cualquier producto de farmacia (me estoy tirando piedras sobre mi tejado :)). Para la sequedad de los pies, lo que mejor funciona es la urea, hay cientos de cremas con urea en el mercado, para hacerlo de forma natural basta que apliques un aceite o manteca y duermas con calcetines de algodón (que sean de algodón es importante no es una manía mía). Como desodorante lo mas usado es el alumbre, que es una piedra, aunque a mi personalmente me gusta mas el aceite de árbol de te (que ni es te ni se le parece es australiano y huele a rayos) ademas puedes usarlo para tratar los granos del acné y yo que he sufrido toda la vida de acné es de lo que he probado lo mejor con diferencia. Para el contorno de los ojos lo tradicional es usar como tu haces, pepino, o manzanilla empapando dos algodones y dejándolo unos diez minutos. Es calmante, antiinflamatorio y desinfectante suave al mismo tiempo. Espero que esto te sea de ayuda. Saludos y perdona que haya tardado tanto en responder.

      Eliminar
  8. Saludos..

    Estoy leyendo y miro que le dr Ruiz tiene otro tratmaniento para el melasma que se llama laser de baja intensidad clear, brillant y la aplicacion de farmacos despigmentantes en altas concentraciones (acido retinoico , hidroquinona y acido kojico) el laer dura 320 minutos y las cremas se las coloca durante 4 horas despues del laser y luego se hidrata y durante unos dias aplicar las cremas hasta la siguiente sesion, se deben hacer de 3 a 5 sesiones y realizarla casa 2 semana. esto evita en un 90 % el aparecer el melasma ..

    Que me puede aconsejar.. Gracias

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, pues que esto es radical y debe ser realizado bajo supervision medica. Como has podido leer en el blog la piel es una barrera y a no ser que este dañada es bastante impermeable, es decir meter cosas a través de ella cuando esta intacta es muy complicado. Lo que hace el láser es cargarse (termino técnico donde los haya) la barrera haciéndole como agujeros así los principios activos entran con mayor facilidad y actúan en capas mas profundas de la piel, lo que creo que también indica el doctor es que con este tratamiento sales de la consulta con la cara hecha un cristo y por tanto no puedes hacer vida normal, ese es el mayor problema que tiene este sistema. Por lo demás cualquier sistema que aumente la penetración cutánea asegura que los resultados sean mas rápidos aunque ojo con esto que también lo son los efectos secundarios. Espero que esto te haya aclarado el tema. Saludos

      Eliminar
  9. Buenas noches Maruja !! Si me ordenaron d ermacotine e hidroquinona al 4% para aplicarme en las noches , cual debe ser elnorden de aplicacion, que me debo aplicar primero y anciano tiempo el segundo medicamento la hidroquinona es en locion y d ermacotine emulsión. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola yudy , ambos son medicamentos uno es la hidroquinona y lo otro es un corticoide ósea un antiinflamatorio, el orden no es importante, hay formulaciones donde van ambos juntos, al estar en diferentes fórmulas yo aplicaría primero el corticoide y después la hidroquinona. ¿Porqué? Por que si lo haces a la inversa cuando apliques el corticoide vas a distribuir la hidroquinona casi con seguridad por fuera de los márgenes de la mancha y es importante que te límites solo a la mancha y no sometas al tejido sano ( la piel sin mancha) a este medicamento. Espero que esto te se de ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo 4 días usando hidroquinona en manchas de la cara y pareciera que estan mas obscuras... Es normal? Cual es el proceso que se experimenta con el tratamiento... Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Rocio, si es normal, aunque depende de la formulación que te hayan recetado lo normal es lo siguiente, primero se oscurecen un poco (un grado como mucho) luego la zona se irrita, si lleva un corticoide en la formulación lo notaras menos pero te veras la piel como si estuvieras ruborizada, después empezaras a "pelarte" como si te hubieras quemado por el sol, puede ser una descamación suave o puedes literalmente sacarte trozos de epidermis del tamaño de una moneda de céntimo de euro. Mas que por la hidroquinona estos pasos están producidos por los otros principios activos que suelen ser recetados con ella, como es el azealico o el retinoico. Espero que esto te ayude y no te preocupes es normal lo que te pasa. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Mar.. Los tratamientos con hidroquinona peden rebrotar con manchas mas acentuadas? Recibi un tratamiento por 2 meses hidrocortisona al 1% con resultados satisfactorios para mi; y estoy iniciando el tercer mes con esa crema al 1%% combinada con retinol al 0.05 e hidrocortiona . Se me puso la tez coloradisima y me dieron betametasona 1mg con gentamicina 0.5 mg para aplicarlo a la mañana siguiente y espaciando el tratamiento a un dia por medio. Por analisis de laboratorio se descartó otras causas de las manchas y concluyeron que es el sol y tendencia genetica; soy de tez moreno amarillenta. entre una y otra dosificacion me dieron mandelico y al tercer dia las manchas reaparecieron el doble de oscuras. (que pasó...) Son Amalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, lo normal no es eso, la hidroquinona destruye los melanocitos, es decir a las celulas que producen el pigmento, no da rebotes. Lo que si es mas probable es que despues del mejunje que te ha recetado la renovacion celular va a todo ritmo, es decir que eso que ves ahora mismo no es nuevo ya estaba ahi en las capas mas profundas y la crema con retinoico ha hecho que aflore. Si hacemos una analogia, es como una pared que se ha pintado catorce veces, cuando se desconcha se ve el color digamos azul de la primera capa, pero si quitas un trozo mayor de pintura se ve todavia mas azul, el azul estaba alli, es lo que has quitado lo que no te dejaba verlo. Sigue con el tratamiento y no te preocupes. A no ser que me escribas desde america (en Europa estan prohibidas por eso digo america), me indicas 1% de hidrocortisona pero no cuanto de hidroquinona, si es mas del 4% deja la crema inmediatamente por que esas manchas son acumulos de un acido que es luego imposible de quitar. Espero haberte ayudado aunque tarde, perdona por ello.

      Eliminar
  14. También puedes hacerte la crema en casa, ya que venden la hidroquinona por Internet. Pero el dermatólogo me dijo que en concentraciones superiores a 4 puede haber efecto rebote, más manchas !!! Si no me lo ponía a 100 prefiero tener una mancha blanca y no una oscura. En personas con piel pálida se nota más todavía como es mi caso :(

    Se podrá usar hidroquinona al 4 y retirides? O es too much para la piel? No creo que si las cremas que he visto como triluma que como siempre en España no hay... tiene una combinación de estas dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Militza, mejor no usar retirides e hidroquinona junta, es una bomba para la piel y puedes liarla parda. Hoy en dia puedes encontrar de todo por internet pero yo no jugaria con estas cosas, primero por que es un delito y te puedes meter en un follon del quince si te pillan en la aduana (que nunca pasa hasta que pasa), la importacion de medicamentos sin autorizacion esta prohibida, es improbable que te pillen pero teneis que ser conscientes de que hay un riesgo. La hidroquinona en concentraciones superiores al 4%, que es lo maximo en Europa, no solo produce acumulos de un acido que tiene la misma pinta que una mancha pero azulados, es que es cancerigena, asi que cuidado con lo que comprais en la red vaya a ser que por quitar una mancha acabeis como el rosario de la aurora. En España como en alemania, donde resido, no se venden cremas con altas concentraciones de hidroquinona por que el riesgo que se corre no compensa el beneficio, o dicho de otro modo ¿cambiarias una mancha por un cancer de piel?. Dentro de sus margenes es seguro y eficaz, intentar acelerar el proceso aumentando la concentracion es bastante peligroso y no merece la pena. El sistema que muchas veces es burocratico y absurdo de vez en cuando tiene su razon de ser y esta es una de ellas. Saludos

      Eliminar
    2. Pues llevo tiempo usando y no veo diferencia, me dijeron que venía hasta 8 por ciento recetado por dermatólogo tendré que probar eso cuando se me acabe el que tengo al 4... pero tengo miedo seguir tantos meses usando hidroquinona por el efecto rebote. ¿?
      Si este producto no funciona otra cosa lo dudo.

      Eliminar
    3. Hola Militza, La cuestión es si llevas mas de tres meses usando hidroquinona al 4% todos los días con un peeling semanal, no sales de casa sin protección y la mancha no se va es que lo que la produce, la causa, es mas activa que la hidroquinona, que inhibe a la enzima. Dicho de otro modo, si en tu piel tienes cada día (es un ejemplo no es real) dos tirosinasas y la hidroquinona inhibe a las dos, la mancha tiene que desaparecer, pero si en vez de dos tienes catorce la hidroquinona inhibirá a dos pero las otras doce andan haciendo de las suyas. Si yo fuera tu primero descartaría que no sea algo hormonal( tiroides, hormonas sexuales, píldoras anticonceptivas etc) , aunque supongo que tu dermatólogo fue lo primero que hizo y los niveles estaban normales. Una vez descartado este factor, nos queda el cosmético y el genético, con el cosmético es fácil lidiar, tira todos tus cosméticos a la basura y compra solo aquellos destinados a personas con piel reactiva o sensible. En cuanto al genetico (si tus padres, normalmente mas la madre, tienen manchas ya sabes de lo que es) en combinación con el sol por poco que sea ya la tienes liada. Poco se puede hacer aunque un láser puede ayudarte, lo malo que tiene es que no es definitivo y cuesta una pasta.
      Para centrar mas el tema. ¿que fototipo eres? ¿tomas la píldora o la has tomado en los últimos siete años? ¿ tomas edulcorantes artificiales? ¿usas protector, de cuanto? ¿la mancha es facial? ¿es simetrica o solo en un lado de la cara? ¿es en una zona determinada como el labio superior? ¿tienes alergias alimentarias? ¿ has tenido que tirar alguna vez un cosmético por que reacciono con tu piel? y en ese caso cual? ¿que diagnostico te dio el dermatólogo? Estas preguntas son para hacerme una idea de por donde van los tiros, aunque ya te digo que la etiologia del melasma no esta clara y solo se puede ir eliminando a sospechosos hasta dar con la tecla. El problema radica en que la cadena empieza con un aminoácido esencial (la fenilalanina que pasa a tirosina la cual es oxidada por la tirosinasa pasando a dopa) y en la cadena tenemos productos intermedios que ademas son neurotransmisores como la Ldopa, ósea que no puedes toquetear nada de eso sin un riesgo elevado de toquetear algo que no debes a nivel neurológico.
      Es un tema complejo. Espero que con tu respuesta podamos encontrar el motivo por el que no te funciona la hidroquinona. Saludos

      Eliminar
  15. hola , estoy preocupada porque hace 8 dias me realizaron un peeling quimico, todo estaba bien hasta el dia de hoy que mi piel en toda la cara amanecio de color obscura, grisaseo,, e seguido las indicaciones del dermatologo el uso del jabon indicado,la crema humectante y el protector solar, agradeceria tu opinion al respecto, gracias.

    ResponderEliminar
  16. hola. hace 8 dias me realizaron un peeling quimico estoy preocupada porque el dia de hoy mi piel amanecio oscura grisasea, (ya se cayeron las costras) a pesar de seguir las indicaciones del dermatologo jabon, crema hidratante, bloqueador, quisiera saber si es una fase, algo normal o tendria que preocuparme, gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  17. Hola Connie, lo primero es hacer dos aclaraciones, por un lado yo no soy medico, soy farmaceutica es decir mis conocimientos son sobre el producto que usas mas que sobre las personas, y por el otro sin verte es mas una tarea de adivinacion que otra cosa. Dicho esto si ya ha caido "la costra" tiendo a pensar que es normal lo que te pasa, por los pocos datos de los que dispongo y me baso en que la piel que ves ahora mismo es nueva (la costra ha desaparecido) y como con el peeling no ha habido el proceso normal de perdida del nucleo celular y queratinizacion de las celulas epidermicas lo mas probable, y esto no es un certeza es solo teoria, es que ahora mismo las capas mas externas esten "muriendo" ( es como si hubieras puesto celulas de la dermis en la epidermis, no es su medio y han de "morir" para cumplir su funcion protectora de la piel, y como tienen muchas "cosas" que una celula epidermica no tiene, estas son transparentes, de ahi el cambio de color) En principio el "grisaceo" deberia de desaparecer en uno o dos dias, si no es asi acude a tu dermatologo. Si el color tiende al negro, duele, supura o pierdes sensibilidad es cuando debes de acudir al dermatologo con urgencia, pero por lo que dices solo has notado la cara macilienta, un cambio de color, y en principio es normal. Espero que esto te haya servido de ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mali, gracias por tomarte un tiempo para responder las consultas.
    Tengo ojeras hereditarias, servirá la hidroquinona para mejorar el aspecto de las mismas? Saludos y perdon si salieron repetida los comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, la piel del contorno de los ojos es muy sensible, es mas fina que la del resto de la cara y tiene menos glándulas sebáceas, es decir anda mas desprotegida y esta rodeando tus ojos que se llevan fatal con los productos químicos que no han sido especialmente formulados para ellos. Te cuento esto para que entiendas que NO es recomendable aplicar hidroquinona en esa zona, es irritante y no tienes suficiente ¨grasilla¨ para minimizar la irritación, ademas suele ir formulada con un queratolitico como el azealico y un corticoide tópico, ambos nefastos si la crema llega a entrar en contacto con tus ojos. Como se usa mientras duermes el roce con la almohada puede dispersar la crema y que entre en los ojos y te puedes hacer una masacre dañándolos. El sistema tradicional para tratar la pigmentación en las ojeras es usar aceite de ricino, no hay un estudio clínico que lo avale pero la tradición dice que funciona (no olvidemos que nuestra batería farmacológica surge de la tradición). Te lo puedes aplicar antes de ir a dormir y de rebote tendras unas pestañas mas lucidas. No es rápido, hay que tener mucha paciencia, mi recomendación para que te motives es que te hagas una foto con el movil y vayas viendo el cambio sutil de coloración, eso hará que no dejes de echártelo. Y aunque por el nombre doy por hecho que eres un hombre (en internet nunca se sabe) y se lo reticentes que sois a usar correctores ,algo que funciona de escandalo es el Touche eclat de Yves Saint Laurent (es caro de narices pero merece la pena), esto refleja la luz con mucha eficiencia y un poquito de nada, que no se nota, cambia totalmente la percepción de la ojera, no es pesado y no se va a coscar nadie de que lo llevas. Se que es raro recomendar esto a un hombre pero pienso que si te ayuda y mejora tu vida ¿por que no?. Espero que te haya ayudado aunque solo sea un poco. Saludos.

      Eliminar
  20. Tienes mucho conocimiento, te felicito Maruja.
    Voy a probar sin dudas el aceite de ricino, con que cambien un poco ya estare feliz, son muy molestas las ojeras marrones. Cambien probé con una crema de arbutina, acido fitico al 2% y vitamina k1, pero no note cambios y la deje de usar.
    Desde ya, muchísimas gracias por tu explicación.

    ResponderEliminar
  21. Querida mia, no se por que pensaba que habias abandonado el blog, soy seguidora tuya y me pareció que no publicabas desde hace tiempo. Quisiera hacerte una consulta, llevo desde septiembre haciendo el tratamiento que recomienda el dr Ruiz a base de acido glicolico al 10% 5 o 6 noches en semana y una dos noches acido retinoico, segun me note la piel muy descamada o poco. Por las mañanas vit c y proteccion solar. Tengo unas manchas de lentigo y el tratamiento no me las ha atenuado asi que me he comprado hidroquinona al 2% que me recomendo la dermatologa hace un par de años pero no se si es incompatible con el glicolico que intuyo que no pero con el retinoico al 0'025% que me dirias? Te ruego me des tu opinion sobre como aplicarlo, el orden...
    Muchas gracias y felicidades por el blog, me encanta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi tocador y yo, pues si tienes razón tengo el blog abandonadillo y solo estoy respondiendo comentarios, eso va a cambiar próximamente por que me he propuesto como reto personal sacar mas tiempo para poder escribir, a ver si soy capaz de encajarlo en mis obligaciones diarias que espero que si. Para poder responder a lo que me preguntas necesito saber la composición de la crema con hidroquinona, lo normal es que vaya formulada con retinoico así que aplicar mas seria redundante y otro llamémosle adyuvante con la que se suele formular es con azealico que haría la misma función que el glicolico con lo que también seria redundante. Una cosa importante es que en muchas formulaciones se incorpora un corticoide, esto tiene dos formas de verlo, por un lado el corticoide aumenta según un estudio comparativo de terapia duo frente a trio la eficacia del despigmentante y por otro (no todo va a ser bonito en esta vida ) afinan la piel, es decir reducen su grosor con el uso continuo lo cual es malo para la piel de la cara. Si me indicas como esta formulada la crema de hidroquinona vamos a tiro hecho. Saludos

      Eliminar
    2. Me encanta que retomes el blog, y me encanta tu forma de escribir. Gracias por tu respuesta. Te mando la lista de ingredientes de Licoatrata gel que es la crema que uso a base de hidroquinona.
      Cada 100 g de gel contienen 2 g de hidroquinona.
      Los excipientes son: etanol 96o (22,27 v/v), ácido glicólico 70%(11,44 v/v), propilenglicol, poliquaternium-10 (celulosa, cloruro de 2-hidroxietil 2-(2-hidroxi-3 trimetilamonio) propoxi) etil 2- hidroxi-3-(trimetilamonio) propil éter), ácido kójico dipalmitato, hidróxido amónico, ácido cítrico anhidro, metabisulfito de sodio (E 223), sulfito de sodio heptahidrato (E 221), edetato de disodio, butilhidroxitolueno (E 321), carbomera 941, agua purificada c.s.p.
      Muchas gracias, espero con avidez tu opinion. Un abrazo, Mar.

      Eliminar
    3. Hola Mar, este gel esta muy bien a parte de la hidroquinona como principio activo se lo han currado tela con los excipientes, tiene una concentración de ácido glicolico muy alta asi que es probable que usar el glicolico de la otrás cinco o seis veces ( el peeling que indicas) sea excesivo, creo que debes aplicarla y ver como reacciona tu piel, si notas mucha irritación no uses el peeling tan seguido. Y te va a picar/escocer por que lleva alcohol para aburrir así que el protector solar cuanto más graso mejor, el alcohol es un estupendo vehículo pero es deshidratante. Lo puedes usar con el retirides aunque te recomiendo que lo hagas por fases, prueba este gel dos semanas y si no te pone la cara como un Cristo le metes el retirides, si este último lo usas debido al lentigo no es necesario, este gel es la pera, le han metido de todo ( no tiene corticoides, lo cual esta bien) tiene también kojico para reforzar a la hidroquinona. Va a depender de como te ves la piel, no tiene nada que frene la inflamación asi que es mejor ver como reaccionas. En el caso de que quieras aplicar ambos al ser un gel alcohólico, va primero el retirides y después el gel, si lo haces a la inversa vas a notar como que lo escupe, no se explicarlo mejor es como si la crema resbalara sobre el gel. Espero que esto te haya servido y aclarado tus dudas. Saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y tus opiniones. Eres un sol. Hasta pronto y no dejes de escribir!!!

      Eliminar
  22. Espero tu respuesta por favor!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, he revisado la lista de comentarios tanto los pendientes como los publicados y no encuentro ninguno con tu pregunta, si eres tan amable vuelve a formularla por que como te digo no tengo constancia de ella. Saludos

      Eliminar
  23. Buenas tardes maruja! Te cuento mi caso, estoy usando crema despigmentante para las ojeras que me recetó mi médico con hidtoquinona al 2% y corticoides desde el día 18 de enero... Desde el.primer dia tengo las ojeras mucho más oscuras que antes, pero mucho...tanto, que no puedo salir a la calle sin maquillar y aun maquillada se notan bastante...no se que hacer... Suspendo el tratamiento?? Si lo suspendo volverán a su color de antes? O es normal lo que me pasa y si sigo con el.terminarán aclarandose??muchas gracias por todo, tienes un blog genial y me ha ayudado mucho en varias dudas y casos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, lo que preguntas es normal, es en la dermis donde se produce el pigmento, de ahi se transfiere a la parte mas baja de la epidermis y van subiendo y modificandose las celulas segun van subiendo. Para que la ultima capa de queratocitos/corneocitos (depende del punto donde los pilles tienen un nombre u otro) ascienda hasta la superficie lo que se llama turn-over de la piel tienen que pasar unos 28 dias para la epidermis de media, pero lo cierto es que lo hacen a su aire sin orden ni concierto y se mueven en un ancho de entre dos a seis semanas, depende. A ver si consigo explicarme mejor, si el mismo dia 18 de enero te dio el sol, o seguias sometida al mismo factor desencadenante, esa celula a la que se le fue la olla habra producido el pigmento y este no llegara a arriba aproximadamente entre 28 a 42 dias, como las celulas que tiene por encima son semitransparentes si no contienen mucho pigmento es como si pusieras papel cebolla encima y al ir quitandolo se ven mas hasta que llegas a las pigmentadas, una vez eliminadas estas e impidiendo o reduciendo la sintesis al final veras como se aclara. Algo importante es que para que no te desmotives te hagas una foto con el movil siempre en el mismo sitio, el baño es un buen sitio. Sigue al pie de la letra las indicaciones de tu medico, es un area delicada y el sabe lo que se hace, supongo que te ha indicado tanto la posologia como el tiempo de duracion del tratamiento. Para cuando empiezes a tener la zona irritada hay dos soluciones tambien despigmentantes pero por otras vias y emolientes que pueden ayudarte a reducir las molestias, uno es el aceite de ricino y la otra el aloe vera, ambos a dos son buenos para la piel y ademas rerfuerzan la accion despigmentante de la hidroquinona.
      Sobre todo, aunque seguro que tu medico te lo ha indicado, ten mucho cuidado de que esta crema no entre en contacto con los ojos, en caso de suceder lavalos abundantemente con agua y no te restrieges los ojos. Saludos y espero que te sea de ayuda y haber despejado tus dudas.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie, lo primero es controlar la inflamación, puedes seguir con el procicar, meterte ahora un corticoide lo veo excesivo, la respuesta inflamatoria ya se ha producido y no soy muy favorable al uso de corticoides sobre la piel de la cara. Si no mejora en dos dias entonces si que puedes darle caña con un corticoide. En ese caso aplicalo solo sobre donde tienes la inflamacion, la zona tiene que estar limpia y seca, lavate bien las manos despues y no te expongas al sol. En cuanto a las manchas, si estas aparecieron por unos granitos eso se llama hiperpigmentacion postinflamatoria y la hidroquinona no sirve para ese tipo de manchas, la hidroquinona no destruye el pigmento asi que la mancha no desaparece hasta que las capas que contienen el pigmento hayan ascendido hasta la superficie y sean eliminadas. Este proceso dura de 4 a 6 semanas, y si los granitos vuelven y los toqueteas o estan descontrolados (la inflamacion campa a sus anchas) te volveran a salir las manchitas. No puedes usar ningun metodo radical por que tu piel reacciona frente a ellos produciendo melanina, osea el pigmento, asi que primero empieza por hacer diariamente una doble limpieza facial, en mi nuevo blog Cosmetica Real explico como se hace. No se desde donde me escribes pero si tienes la suerte de ser de Mexico, usa aceite de semillas de nopal, es una bomba de antioxidantes y protege la piel muy bien (a no ser que seas alergica, entonces obviamente no). Para eliminar las manchitas ademas de paciencia vas a tener que hacerlo con mucha suavidad, si se te va la mano tu piel va a reaccionar mal. Puedes usar un despigmentante suave como el aloe vera, que ademas es hidratante y calma la piel, y no produce la irritacion que produce la hidroquinona. Dos veces en semana un peeling oclusivo, es decir nada de AHA ni nada de peeling fisicos, para tu piel no debes de usar nada que pueda irritarla o desencadenar una respuesta inflamatoria. Un peeling oclusivo es un rollo de hacer pero da muy buenos resultados, la idea es retener en la capa de corneocitos la mayor cantidad de agua posible para debilitar los enlaces y que sea mas sencillo que las celulas se suelten, esto lo consigues con una sustancia oclusiva que haga un efecto bolsa de plastico. Personalmente me gusta la vaselina pura, pero puedes usar alguna manteca tipo la de Karite, te aplicas una generosa capa, la dejas una hora como minimo, retira el exceso con una toalla limpia, y entonces con mucha suavidad usas un disco de celulosa previamente humedecido en agua para hacer un masaje circular sobre la piel. Terminas lavando con algun jabon suave (syndet o similar). Las manchas con esta rutina deberian de atenuarse semana a semana hasta desaparecer completamente. Espero que esto te haya ayudado. Saludos

      Eliminar
  25. Hola maru.. Buenisimo tu blog .. mira la verdad estaba navegando por el internet buscando algo para las manchas de la cara y me encontre con esto de la hidroquinona y veo que es muy buena utilizadola con las debida precauciones mi pregunta es si es necesario acudir a un dermatolo para que me recete la hidroquinona o no es necesario siendo este el caso podria usar a mi cuenta una cre,a que contenga hidroquinona (obviamente con las debidas precauciones que mencionas) tu sabes que en el internet se encuentra de todo y queria saber tambien cualquier crema que contenga hidroquinona es buena o No obviamente que no sobrepase el 4% de ahi cualquiera funciona y tambien cuanto es el tiempo de tratamiento como se lo realizaa Graciass!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, lo ideal es que vayas a un dermatologo para que descarte que lo que tu llamas manchas son realmente solo eso. Teniendo un diagnostico en la mano ya puedes probar diferentes vias. Si escribes desde Europa la unica forma de conseguir esto es con receta medica. No soy muy partidaria de comprar estas cosas por internet por que no me fio un pelo, entre otras cosas por que tienen una aficion a meter mercurio a saco paco que da miedo, el mercurio es un potente despigmentante y un toxico de los de matar a alguien, y hacen unos mix que son una bomba. Para que la hidroquinona sea la leche tiene que ir en lo que se llama triada, que es el estandar "gold" de la despigmentacion, que dicho de otro modo, es con lo que se mide el poder despigmentante de las demas cremas.
      Para que de los mejores resultados tiene que ir hidroquinona, retinoico y un corticoide (para reducir la irritacion del quince que esto provoca). Pero lo primero es lo primero, necesitas un diagnostico antes de automedicarte. Espero que te haya sido de ayuda Saludos

      Eliminar
  26. Hola me alegra encontar este blog. Mi caso es el.siguiente hace 7 años tuve un desorden hormonal.y por. El cual me formularon.unas pastas anticoceptivas . Eso ayudo m problema, hace 3 años empece a sufrir de hipptiroidismo y hace mas o menos dos años me empezaron.una smanchas horribles en la.frente , mejillas . Use hace años para el.desorden hormonal.ya que me.brote y me.llene de cicatrices el betarretin h lo use para ello y fue fantastico me dejo la.piel hermosa como antes super limpia. Betarretines hriquinona y otra cosa ahi que ta no me acuerdo. Bueno y hace un año empece con tratamientos naturales pero.sin exito, asique decidi comprar una crema al 4% nuevamente de hidroquinona pero al aplicarla veo que no causa ninguna reaccion como sucedio algunos años con la misma hidroquinona , pues veo que ni.siquiera me iirita ni se pone rojo nada !! La crema la.han usado algunas amigas con.mucho exito le han quitado las manchas por completo!! Pero a mi.no me esta causando efecto no se que pasara?? Sera que mi piel ya no reacciona a la hidroquinona pero es raro porque no la he usado por tiempos prolongadoa maximo 4 meses y no la vuelvo a usar. Que pasara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monik, la primera pregunta seria si es exactamente el mismo producto que usastes anteriormente y la segunda es si tus problemas de tiroides estan controlados por un medico. Y me explico, si usastes la misma crema con la misma composicion ( a veces cambian la composicion pero mantienen el nombre comercial) y no obtienes resultados puede ser debido a que lo que te esta provocando las manchas es mas activo que el medicamento. Es decir si tienes un problema de tiroides no controlado la crema podra interferir en la sintesis de melanina hasta cierto punto pero obviamente no es capaz de parar todo el sistema que tu tiroides puede estar sobreexcitando. Lo que indicas que no te produce irritacion, si han cambiado la formula y le han metido un corticoide es normal, este impide que tengas dicha reaccion. Si no es el mismo medicamento comprueba la composion, o escribemela en un comentario y la vemos con detenimiento. No todo el mundo tiene una reaccion de irritacion frente a la hidroquinona, suele ser mas bien con los coadyuvantes con la que va formulada como el acido retinoico o el acealico, estos tambien son irritantes y ademas permeabilizan la barrera con lo que ayudan a penetrar a la hidroquinona pero tambien exacerban su irritacion. Espero haber aclarado tus dudas. Saludos

      Eliminar
    2. Hola ! Muchas gracias por responder. Bueno primero no es la misma crema que use anteriormente su composicion solo dice hidroquinona al 4% , es de un laboratorio de las droguerias san jorge aqui en colombia! Me la recomendaron varias amigas que les ha funcionado perfectamente, bueno no me.ha causado irritacion pero me ha aclarado las manchas ya son cafes claritas ! La tiroides esta controlada aunque la.mia parece yoyo ! Cuando le da por molestar molesta!!!! Dime esto hace que las manchas sean mas dificiles de combatir? . Te seguire contando mi progreso espero que esta crema me ayude pues mi piel fue algo de lo que siempre me han admirado por su limpieza !! Sabes que puedo tomar para ayudar en caso de la tiroides o descontrol hormonal que hace un tiempo he tenido. Otra pregunta los miomas causan manchas? Bueno muchas gracias que Dios te bendiga!!!

      Eliminar
    3. Hola Monik, respondiendo a lo que preguntas, si, si tu tiroides no esta perfectamente controlada puede producir manchas y ademas hace que luchar contra ellas sea muy dificil y lento hasta el aburrimiento, que no imposible. Por otro lado, a la pregunta de si los miomas pueden producir manchas, si este afecta a la producion de hormonas sexuales, si, y complican todavia mas el poder luchar contra las manchas.

      En un tema hormonal y mas si tienes ambos lo unico que te recomiendo es que te pongas bajo supervision medica con analiticas hormonales continuas.

      Tomar cualquier pastilla/medicamento/hierba o lo que sea sin tener una idea cristalina de que niveles tienes y que hormonas estan afectadas puede resultar contraproducente y empeorar no solo tu salud (y en algunos casos gravemente) sino tambien las manchas. Te a resultar mas barato y mas efectivo pasar por un endocrino que gastar dinero a ciegas en cremas.
      Los temas relacionados con las hormonas son muy delicados y hay que hilar muy fino por que meter la pata tiene sus consecuencias, asi que no te automediques sin tener una analitica reciente de tus niveles hormonales (sexuales y tiroideas).
      Espero que esto te sea de ayuda. Saludos

      Eliminar
    4. Hola muchas gracias maruja por tus valiosos consejos se nota que sabes de lo que hablas ! Voy a sacar cita entonces con el especialista ojala se me.de lo mas pronto posible pues este sistema de salud en bien lento en mi pais para los especialistas. Espero encontrar solucion a mi problema de salud . Nuevamente muchas gracias y estare informando apenas tenga resultados pueda ser que hayan ma personas con estos desordenes que producen estas manchas tan dificiles de tratar. Que Dios te bendiga. Hasta pronto!

      Eliminar
  27. hola maruja comence un tratamiento con hidroquinona peeero...el bloqueador que uso es con tonalizador y ademas me decoloro el vello facial ¡¡ mi derma me dijo que lo aplique en toda la cara por las noches y que cuando decolore mis vellos no usa la hidroquinona x 2 noche ..cual es tu opinion al respecto ? gracias ¡

    ResponderEliminar
  28. hola maruja comence un tratamiento con hidroquinona peeero...el bloqueador que uso es con tonalizador y ademas me decoloro el vello facial ¡¡ mi derma me dijo que lo aplique en toda la cara por las noches y que cuando decolore mis vellos no usa la hidroquinona x 2 noche ..cual es tu opinion al respecto ? gracias ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fer, pues que tu dermatologo tiene razon, los decolarantes son incompatibles con la hidroquinona y pueden mancharte la cara combinados con ella, asi que cuando los uses hay que dejar de usar la hidroquinona. Dos dias es un plazo mas que razonable para evitar este inconveniente. Si te preocupa que al no aplicarte durante dos dias la hidroquinona se reduce la efectividad de la misma, no te preocupes, al usar un decolarante facial estas tambien actuando sobre la pigmentacion solo que por otra via puesto que es una sustancia oxidante que actua como despigmentante suave, ademas de decolorar el vello facial. Saludos y espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
  29. Hola Maruja estoy usando hidroquinona hace 2 semanas y estoy pasando por ese proceso donde se me ha pelado la piel, esta roja y siento un poco de ardor, quisiera saber que puedo hacer en ese caso seguir poniéndome la crema o suspenderla por unos días, no se si es correcto colocarla nuevamente encima de esa piel roja ya que hay partes en esa misma zona que todavía siguen oscuras entonces no quisiera parar de usarla porque siento que me esta aclarando bastante y he probado muchas otras cosas y esta crema a sido la única que me ha funcionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, supongo que si lo estas preguntando es porque el dermatologo no te ha dado una indicacion concreta si esto llegaba a pasar. Lo adecuado cuando se presenta la irritacion propia de la crema es suspender el tratamiento hasta que la "rojez" y el ardor disminuyan, puedes aplicar aloe vera puro para ayudar a reducir el proceso inflamatorio. Una vez que ha bajado la inflamacion, la inflamacion no es buena si tienes manchas porque si te pasas pueden salir mas manchas, asi que lo indicado es que uses la crema con la misma posologia pero a dias alternos hasta que encuentres la que mejor se adapta a tu piel y que consigue seguir trabajando sobre la mancha sin un marcado efecto secundario. Que te pongas roja y arda no es signo de que vaya a trabajar mejor, lo unico vital en el proceso es que no te de el sol bajo ningun concepto. Protector muy alto y nada de exposiciones directas al sol (ni con el protector aplicado). Espero que esto te sea de ayuda. Saludos

      Eliminar
  30. Hola maruja, todo empezó con unas manchitas oscuras provocadas por acné en la cara, me aplique hidroquinona al 4%, se puso roja toda la zona donde lo hice, al pasar dos días se oscureció toda la zona como cafe-gris (horrible!) la seguí aplicando y ningún cambio, han pasado dos semanas y no se quita ese color de la cara, estoy peor, no se si suspenderla, si he usado protector solar, es de aclarar que tome sesión de luz pulsada para depilar la cara pero la suspendí por 24 horas antes, espero puedas orientarme! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra.

      Lo primero, si tienes manchas producidas por el acne tiene toda la pinta de que tienes hiperpigmentacion post inflamatoria, esto deberia de confirmartelo el dermatologo. Es decir cualquier cosa que hagas que produzca una inflamacion de los tejidos te va a producir manchas como defensa. La inflamacion es tu enemigo y debes tenerla bajo control. Tienes que tratar tu piel como si tocaras las alas de una mariposa, con mimo y cuidado.

      La hidroquinona actua sobre la sintesis, puede dar lugar a un cambio de color de la manchas pero no es nada preocupante. Lo que si tiene mas papeletas de haber producido esa reaccion es lo de la depilacion, a ver, ¿como funciona esto de la luz pulsada? pues dicho de una forma burda, es una luz que utiliza el pigmento del pelo para transmitir la energia hasta el bulbo y destruirlo...la luz es idiota, no distigue si "lo negro" que usa como conductor es del pelo o de la manchas de la cara. Total que cuando impacta sobre un granulo de pigmento lo revienta (dicho de esa manera, esto es solo para que me entiendas) y el pigmento se dispersa lo que hace que el color cambie y se vea como gris, si a eso le unes la irritacion de la hidroquinona y que ademas suele estar formulada con azelaico y con tretinoina, seguramente estas forzando la renovacion y por tanto al quitar las capas mas rapido son mas visibles (esto es como si haces un dibujo y encima le pones 20 paginas de papel cebolla, segun los quitas se ve mejor el dibujo).

      Los efectos de la hidroquinona no los veras hasta que las capas de celulas que estan por encima se hayan eliminado (hasta que ya no tengas papel cebolla encima para entendernos), es decir, tienes aproximadamente 20 capas de celulas que debes eliminar hasta que la que se ha producido mientras usabas la hidroquinona sea la unica visible. Esto sucede entre cinco a ocho semanas (la renovacion celular depende de tu edad y otros factores, asi que no hay una cifra exacta ,para cada persona es diferente, pero mas o menos es eso).

      Por ahora lo que debes hacer es seguir el tratamiento hasta que tu dermatologo te diga que pares, mientras tanto te recomiendo la doble limpieza facial que explico en mi otro blog, cosmetica real, esto no solo limpia la piel sino que ademas ayuda a la eliminar muy suavemente las capas de celulas muertas que tienen el pigmento que forma tus manchas.

      Y que hagas un peeling cada dos dias, ojo que tienes tendencia a hiperpigmentacion postinflamatoria, asi que nada de peelings que tengan "bolitas", ni cepillos faciales, ni nada cuyo metodo de uso sea restregar o arrastrar algo por la piel, eso va a empeorar las manchas y todo lo positivo que hace la hidroquinona se va a la porra. Lo que puedes usar son, o bien cremas de dia con alfahidroxiacidos o un peeling (exfoliante) que los contenga. Si te va mas la cosmetica natural te puedes hacer una mascarilla con papaya o piña, ambas tienes unas sustancias (papaina y bromelina) que actuan como queratoliticos de tipo enzimatico (se cargar la union de las celulas de la capa mas externa de la piel).

      Espero haberte sido de ayuda y que me vayas contando como evolucionan las manchas. Saludos

      Eliminar
  31. Hola maruja, te felicito por tu blog,bueno te comento mi caso. Hace como 1 año y medio tenia algunas manchas de acne en las mejillas y por ello me receto la derma acido kojico ,etc lo que provoco quemarme la zona de la piel tratada. Bueno eso ya es pasado ya que he tenido un tratamiento largo a base de corticoides, posti-inflamacion etc. ahora en mi nueva consulta al derma me ha recetado hidroquinona al 4% con acetonido de fluocinatona 0.01% que es para la inflamacion creo. LLevo 5 dias aplicandomela solo en las noches, y he observado que se me pone mas roja , ya se me esta pelando la cara., pero mis manchas no son tan oscuras, sino masclaras. Bueno que me podria aplicar por las mañanas? ya que el doc no me indico y bueno yo por mi parte me hecho aceite de rosa mosqueta. Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  32. Hola q tal mi dermatologo me receto una locion de hidroquinona 5% y una crema de AC.Retinoico 0.05 AC.Azelaico 10% solo los uso en las noches pero solo soporto 2 noches por que me arde demasiado y al tercer dia mi cara esta muy roja y pelandose despues de 2 dias la rojes baja y solo la siento seca el problema es que mis manchas solo bajaron un poco pero aun se notan deberia aplicarme la locion y crema por mas dias? El tratamiento es por 3 meses pero recien voy 2 semanas y me lo estaba aplicando 2 veces por semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elfkariii. El tratamiento dura tres meses asi que si, debes seguir aplicandolo segun te ha indicado el dermatologo. Si ves que la tienes muy irritada limitalo solo a la hidroquinona, las tres sustancias juntas aunque es lo adecuado son irritantes y no todo el mundo las aguanta bien.
      Supongo que usas un protector solar alto (en america bloqueador), si no es asi es lo primero que debes comprar y no pisar la calle sin el. Las manchas no bajaran antes de cinco semanas, la hidroquinona para la sintesis de nuevo pigmento pero no afecta al que ya se ha formado asi que la mancha no desaparece con rapidez pero si no te da el sol es bastante definitivo asi que es lento pero seguro. Espero que esto te haya ayudado, Saludos Maligna maruja

      Eliminar
  33. ¡Hola, utilice hidroquinona al 4% sólo la noche de ayer y hoy amanecí con una mancha anaranjada. ¿Se me quitará? Por favor, ayúdame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, la hidroquinona no colorea la piel naranja, indícame la composición de lo que te has aplicado y te lo miro, incluida cualquier crema adicional que hayas aplicado. Lo que si que se puede dar es un oscurecimiento temporal de las manchas, pero como digo es temporal. Si solo es una variación de color y has aplicado la crema tal cual indica el envase no es preocupante, obviamente si no rojo, inflamado, edematoso y te duele, en ese caso suspende el tratamiento. Espero haber sido de ayuda. Saludos

      Eliminar
  34. Hola maruja, quisiera que me ayudes hace 2 semanas habia comenzado mi tratamiento con una locion de hidroquinona y una crema de Ac retinoico con azelaico, siempre me lo aplique solo por tres dias y despues de 1 semana ya veia resultados, en esta ocasion no paso lo mismo me aplique los tres dias y mi piel quedo muy roja y un poco sobresaliente ya pasaron 15 dias mi piel ya se pelo pero sigue muy roja estoy usando una crema multiderm,queria usar crema de hidrocortisona esto me ayudaria? El color rojo intenso bajara ?estoy muy asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elfkariii, sigue aplicando la crema que usas y combinala con aloe vera. La hidrocortisona por supuesto que te va a bajar la inflamacion y el edema, pero...siempre hay un pero, los corticoides no se deben aplicar en la cara a no ser prescritos por un medico y me explico, la piel de la cara ya de por si no tiene mucha grasa y los corticoides movilizan la grasa de los tejidos donde se aplica como consecuencia la piel se afina, que dicho a las claras, el uso indiscriminado de corticoides en la cara hara que te arruges como una pasa antes de tiempo. Los dermatologos no suelen recetar estas cosas para cuestiones que se solucionan facilmente por otras vias.
      El hecho de que hayas reaccionado mal es indicativo de que el tratamiento para tu piel es bastante agresivo, quedate con la hidroquinona y no apliques el retinoico con azelaico o hazlo a dias alternos. Eso si, hasta que no baje la inflamacion (hasta que tu cara no este normal) no apliques nada que la lias miserablemente. No te asustes que el color rojo intenso baja si dejas a tu piel descansar de tanto potingue. Espero que esto te haya ayudado. Saludos Maligna Maruja

      Eliminar
  35. Hola!
    Tengo 30 años, hace años q tengo melasma y varias veces he usado la hidroquinona, con muy buenos resultados y de la forma que he leído aquí explicas.
    Mi dermatóloga esta vez me ha recetado Licostrata gel (hidroquinona 4%) y Retinol (creo, porque la letra es bastante ilegible) 0,01% crema, para alternar cada noche durante 4 meses. Se que dirás que lo que diga la dermatóloga va a misa, pero me gustaría saber tu opinión :)
    Mi pregunta es ¿qué hidratante de noche me recomiendas para este periodo? No quiero saturar la piel pero necesito hidratarla antes de dormir. Acabo de estrenar el contorno de Korres de la línea de rosa salvaje pero no se sí la hidratante me iría bien o mejor buscar algo más neutro...
    Mil gracias de antemano, acabo de descubrirte y estoy encantada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, me alegra que te este gustando el blog. :)

      Pues si, es una frase que digo mucho, lo que diga el dermatologo va a misa jajajaja. Supongo que te habras armado con un protector solar de alta proteccion, si no es asi es lo primero que debes adquirir, ambos medicamentos reaccionan fatal con el sol asi que debes llevar la cara muy protegida de dia incluso si esta nublado o llueve a mares.

      Lo que preguntas de la hidratante, tanto si quieres aplicar la hidratante inmediatamente antes o despues de cualquiera de estos dos medicamentos es una muy mala idea. Entiendo que vas a necesitar un chute de hidratacion extra por que ambos dejan la piel hecha unos zorros a nivel de hidratacion pero (ya empiezo con los peros), ambos medicamentos estan formulados para permeabilizar tu barrera y ambos son irritantes, si añades una hidratante antes de aplicarlos reduces su adsorcion, es como si pusieras una bolsa de plastico encima de la piel y despues te aplicas el medicamento (esto es una exageracion que pongo para que me entiendas, no es exactamente asi) y si lo aplicas despues del medicamento lo que sucedera es que se lo pones facil a los conservantes, colorantes, perfumes y demas cositas que les meten a las hidratantes para que duren años en las estanterias de las tiendas para pasar la barrera, algunos de ellos son irritantes o directamente tu piel los considera basura asi que en vez de estar a lo que tiene que estar que es a reparar estructuras durante la noche (lo hace durante todo el dia tambien, no solo de noche) pues estara liada eliminando sustancias que en condiciones normales no deberian de alcanzar las capas profundas de la piel. A parte puede que alguna de estas sustancias aumente la irritacion que ya producen los medicamentos.

      Resumiendo despues de este rollo, no mezcles ninguno de los dos medicamentos con nada, si necesitas hidratacion extra hazlo como minimo dos hora antes de aplicarlos y tienes que retirar la hidratante antes de aplicar el medicamento o por las mañanas cuando hayas retirado los restos de medicamento que puedan quedar sobre la piel.

      Espero haberte sido de ayuda. Saludos

      Eliminar
  36. Madre mía! Muchísimas gracias! Olvidé consultar acerca de la hidratación nocturna con la dermatóloga y habría aplicado una hidratante antes del tratamiento si no hubiese leído esto...
    Por las mañana aplico, si tengo tiempo, una hidratante con spf 15 y antes de salir de casa Isdin 50 y un poco de maquillaje para cubrir las manchas. No aplico colorete ni polvos para poder reponer la protección si salgo de la oficina.

    Lo ideal sería contar con una crema que hidratase de verdad y tuviese protección más alta, pero no he encontrado ninguna

    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  37. Hola primero quiero felicitarte esta muy bien explicado todo lo que escribes, sabes mucho mil gracias por la orientacion, paso a contarte mi caso tngo manchas de acné y compré una crema que contiene hidroquinona al 5% la compre en una farmacia sin receta, la razon x la que la compre es x todos los comentarios que he leido mas no por receta previa de un dermatologo, bueno me puse esta crema solo en las manchitas que son pequeñas pero muchas y al siguiente dia estaban rojas y me asuste no volvi a.ponerme, guarde la crema y ahora estoy decidida a ser constante y voy a empezar a ponermela hoy en la noche, la pregunta es yo utilizo un bloqueador con color factor 50 lo puedo seguir usando ???? Y la otra pregunta es la crema esta utilizada es decir abierta pero guardada, puedo utilizar esta o deberia comprar otra??? Me ayudara con las manchas de acne y por ultimo consegui otra que se llama filtroquinona y dice hidroquinona mas filtro solar y se usa rn las mañanas y pues me parece raro xq todas las cremas con hidroquinona se usan por las noches, la verdad stoy desesperada te ruego me ayudes... un abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena, respondiendo a lo que preguntas, no, no puedes usar la hidroquinona con el protector solar por la sencilla razon de que no puedes usar la hidroquinona de dia. Es unica y exclusivamente de noche y por el dia el protector solar que usas habitualmente. Pero la hidroquinona no se usa de dia bajo ningun concepto.
      Lo de usar la misma crema depende de como este formulada y de cuanto tiempo lleva guardada. Es decir formulacion magistral y mas de dos meses no puedes usarla. Es un riesgo innecesario si puedes adquirir otra. Mi consejo es que bajes a una concentracion de como mucho 4%, que es la que la Union Europea permite y la que esta demostrada que tiene un margen de seguridad adecuado, subir la concentracion solo aumenta los problemas pero no hace que el proceso sea mas rapido.

      Lo del filtroquinona me parece un desproposito, no la uses, por mucho protector que lleve la hidroquinona NUNCA, NUNCA de dia, los efectos adversos son graves y de dificil solucion una vez presentados y el sol es uno de los desencadenantes de dichos efectos adversos y los protectores solares incluso los de 50+ o los de 100 no dan una proteccion al 100%, solo el cemento da una proteccion al cien por cien o vivir a oscuras.

      Por lo que indicas parece que tienes hiperpigmentacion postinflamatoria, la unica manera de acabar con ello es que controles los brotes de acne y evites la inflacion tanto por el propio acne como por ejecutar tratamientos de belleza demasiado agresivos. Has de ser muy cuidadosa con tu piel y no agredirla por que en cuanto tienes un proceso inflamatorio desarrollas una mancha. Pasa a cosmeticos para pieles sensibles, evita los peelings fisicos, solo quimicos y en bajas concentraciones y de limpieza un jabon de arbol de te. Como hidratante un aloe vera puro, ayudara a despigmentar las manchas, y un serum de elevada concetracion de vitamina C. Lo ideal, y no se desde que pais me escribes, si puedes pregunta en la farmacia si te harian una crema de solo vitamina C al 20% como unico ingrediente. Tambien es despigmentante, antioxidante, fotoprotector y mejora el acne. Espero que esto te ayude. Saludos

      Eliminar
  38. Muchas gracias x tu respuesta me ayudaste mucho, yo te escribo desde Ecuador y no se si puedes ayudarme con alguna otra crema xq stoy de verdad cansada de estas manchas producto del acné, y me des algún consejo xq este problema me tiene como loca.....

    ResponderEliminar
  39. Hola, muy interesante todo esto, tengo una par de preguntas, llevo usando 14 días una crema de hidroquinona al 4% y me veo la piel mas oscura, me da miedo de que se quede así y no aclare, también no se si otras factores como mi crema hidratante influyan en oscurecer la piel, yo uso el tratamiendo solo de noche y la crema hidratante de día. Con respecto al tratamiento, nunca se me puso la piel irritada ni rojiza no me provocó ningun malestar, eso es normal? ¿Después de que tiempo la debo dejar de usar sino esta haciendo efecto? ¿Se puede usar la hidoquinona en otras partes del cuerpo que tengan manchas y que recomendación darían para poder aplicarla en otras partes? Como por ejemplo si funciona igual o si es riesgoso. Gracias, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, vamos por partes, si, es normal que la piel la veas mas oscura y se pasa, no se queda asi. A lo que preguntas de si tu crema hidratante puede ser el responsable de que tu piel se oscurezca, no si te refieres a al estar combinada con la hidroquinona, en este caso no; pero si que es posible que sea la responsable de las manchas, depende de su formulacion, hay casos documentados de hiperpigmentacion por dermatitis cosmetica, pero no tiene por que ser tu caso.

      El que la piel no se haya irritado puede depender de varios factores, el primero es que no todas las pieles reaccionan igual y que pueda producir irritacion no significa que se la produzca a todo el mundo. Otra posibilidad es que la hidroquinona vaya formulada sin tretinoina con lo que la irritacion se reduce bastante o que este formulada con una alta concentracion de corticoides, sin ver la formulacion es dificil de decir cual es.

      La hidroquinona se puede usar por todo el cuerpo sin problemas, los riesgos vienen de usar hidroquinona sin protector solar, mas de tres meses y en altas concentraciones. En lo que influye la zona es mas que nada en su capacidad de penetracion, depende de donde la apliques la piel es mas gruesa, tiene mas capas y le costara mas llegar a diana, se necesita mas exfoliacion e hidratacion para que el tejido sea mas permeable.

      Espero que esto haya respondido a tus dudas. Saludos

      Eliminar
  40. Hola mencanta tu blog!!,he comenzado a ponerme licoforte 4% tengo manchas en la frente,pomulos y sien,dos noches me la he puesto y tengo las manchas rojas y se me nota mas y estoy asustanda no se si es normal esto y desaparecera,he dejado de ponermela porsi acaso,que me puedes aconsejar al respecto.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, Lo que te esta pasando es totalmente normal, es una reaccion a la emulsion y desaparece en cuanto dejes de usarla osea en cuanto acabes el tratamiento. Planteatelo asi, acabas de desatar una guerra y esa son los simbolos de la misma. El principio activo es irritante y de ahi que veas las manchas rojas y mas oscuras. Si te produce sensacion de quemazon, espacia la aplicacion un dia si uno no, y lo mas importante, que no te de el sol directo y no salgas a la calle sin proteccion solar 50+ minimo. Saludos

      Eliminar
  41. Hola,
    Me gusta mucho tú blog, leyendo los comentarios de la gente mi caso se parece al de la anterior.
    Tengo una mancha muy pequeña en el bigote y el dermátologo me recomendó licoforte al 4% y ahora mismo está todo más oscuro ya que antes casi no se notaba y ahora me veo como un velo en el bigote.
    Llevo un mes y he optado por suspender el tratamiento..
    ¿Que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flaca Lissette, lo que estoy entendiendo y corrigeme si lo he entendido mal, es que tienes una mancha pero te has aplicado la emulsion por toda la zona y ahora se todo mas oscuro, ¿es esto asi? Si es asi difiere de la pregunta anterior, en la anterior son las manchas lo que se oscurecen no lo piel de alrededor y la explicacion es otra. Por tanto las medidas son otras.

      Lo segundo y muy importante ¿que fototipo eres? en Cosmetica real puedes encontrar como averiguarlo.

      Supongo que usas protector solar siempre, sino es asi debes incluirlo en tu rutina si usas licoforte (siempre, asi lluevan chuzos de punta).

      Para responderte adecuadamente necesito saber la respuesta a ambas preguntas, si te pasa en toda la superficie y tu fototipo. Y me explico, algunas personas dependiendo de su fototipo presentan un problema llamado hiperpigmentacion post inflamatoria, y un rasgo muy caracteristico es que son resistentes al tratamiento con hidroquinona, es decir la HQ y cualquier sustancia que sea irritante empeora el tema, esto se da con mayor frecuencia en personas de fototipos III al VI.

      Quedo a la espera, saludos

      Eliminar
  42. Gracias por contestar tan pronto.
    Mi fototipo de piel es el III y yo solo le daba por encima de la manchita y por supuesto protección por la mañana. Veo la mancha más oscura y por todo el resto veo como manchitas en pequeñito
    ¿esto tiene solución? Espero que sí ya que por culpa de algo que casi no se notaba esta peor..
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flaca Lissette, el que veas mas manchitas es por que el proceso va avanzando, no dejes el tratamiento porque la piel nueva tarda entre seis a ocho semanas en aparecer, asi que la piel que ves ahora mismo ya estaba manchada antes de la aplicacion de la hidroquinona. Que se oscurezca al principio es normal, es un producto oxidativo y de ahi la variacion del color del pigmento. La hidroquinona no actua sobre el pigmento ya formado sino sobre la sintesis osea impide que se forme mas.

      Para acelerar un poco el proceso puedes aumentar la frecuencia con la que te realizas la exfoliacion de la zona, eso si no uses productos agresivos que la piel ya la tienes irritada (no hace falta que la irritacion sea escandalosa para que la haya) asi que suavidad. Tambien puedes echarle una mano a la HQ usando aloe en la zona, o curcuma en forma de mascarilla (ojo que esto mancha lo que no esta en los escritos y lo tiñe de amarillo todo). Espero haberte sido de ayuda, saludos.

      Eliminar
  43. Hola yo estoy usando una crema despigmentante. Y ya estoy 5 días pero mi piel esta roja y seca debo suspender el uso ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelin, en principio no, supongo que es hidroquinona lo que usas, para que veas algun efecto el tratamiento debe ser como minimo de dos meses. Lo que si es recomendables es que alivies la piel, la sequedad es facilmente solucionable y aliviar la irritacion tambien. Lo puedes hacer con una crema hidratante mas untuosa de lo habitual, o usando vaselina pura anhidra o con aloe vera, lo que te resulte mas facil y comodo. Saludos

      Eliminar
  44. Hola: Me encanta tu blog: Siempre útil y muy bien explicado: Este es mi caso. Tengo desde hace 3 años un melasma rebelde justo en las mejillas a ambos lados de la cara. Se ve muy feo y muy notorio. Empecé a usar una crema al 3% de hidroquinona solo en las manchas y solo por las noches y me fue bastante bien. Al cabo de 1 mes estaba con las manchas casi imperceptibles , así que me di "el alta". No pasaron 2 semanas y las manchas volvieron iguales ( nunca dejé de usar protector solar de 50 o más) Retomé la crema y al cabo de 1 mes, las manchas están nuevamente casi imperceptibles. Mi consulta es cuánto es el máximo de tiempo que se puede usar esta crema y cómo hago para evitar que reaparezca la mancha una vez que la deje de usar: (Alguna otra crema quizáso tratamiento para mantener la piel desmanchada ) Tu respuesta me va a ser muy útil. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Octavio, la buena noticia es que no eres resistente a la hidroquinona, la mala es que la causa subyacente de la mancha hara que no puedas vivir sin un despigmentante hasta que no lo soluciones. La manchas es un sintoma no una enfermedad en si. Lo indicado es que un medico determine si tus hormonas sexuales y tiroideas estan dentro de rango (si son normales), esta suele ser la causa habitual que desata las manchas.
      En el caso de los hombres necesito saber si te afeitas y que usas para el afeitado y como after shave (locion para despues del afeitado). Es muy tipico que los hombres os apliqueis after shave que es mas colonia que otra cosa y esos productos con la radiacion producen manchas y le mandan a tus celulas el mensaje de que hay que producir pigmento.
      El tratamiento con hidroquinona no debe superar los tres meses de forma continuada, en tu caso al dar un resultado tan rapido puedes hacerlo usando un mes hidroquinona y dos meses otro producto que por ejemplo contenga acido Kojico. Si me indicas desde que pais escribes puedo mirar cual es el nombre comercial para el acido kojico, si escribes desde España la crema Tanit lo contiene y es una buena opcion.

      En mi nuevo blog Cosmetica Real tienes mas opciones naturales si lo prefieres y bastantes post sobre melasma y pigmentacion de la piel.

      Espero haberte sido de ayuda. Saludos

      Eliminar
  45. Estimada Maruja. Infinitas gracias por tu respuesta. Las manchas, café muy oscuras, de 0.5 cms de diámetro, se sitúan a ambos lados de la cara, muy cerca de la nariz , por encima de las aletas, en una zona en que no crece pelo y no se afeita. Cuando visité al dermatólogo en mayo de este año, no le tomó mucho asunto a la mancha. Me diagnosticó rosácea ( a pesar que no se me ve la piel enrojecida en ninguna parte) y me recetó una crema con Chromanyl Palmitate ( no indica el porcentaje, si así fuera el caso) Luego de varios meses usándola, las manchas estaban intactas. En un viaje a Argentina a fines de agosto, un farmacéutico me recomendó Melasmax (hidroquinona 3%, tretinoina y dexametasona) En un mes las manchas casi desaparecieron por completo (se aprecia una marca casi imperceptible) A principios de octubre deje de usarla y al cabo de 2 semanas (usando todo el tiempo Isdin +50) las manchas volvieron en todo su esplendor. Volví a usar la hidroquinona y ahora estoy nuevamente casi sin manchas. Te agradecería mucho que me indicaras si la rosácea tiene algo que ver en la mancha, que crema ( o componente) se puede usar de modo permanente (que no provoque riesgos para la piel) para mantener la piel sin mancha luego de finalizado el plazo en que se puede usar hidroquinona. Me afeito día por medio con afeitadora manual y una mezcla de jabón para bebés con crema nivea. Desde mayo de este año nada de after shave, solo agua fria. Soy madrileño, pero desde hace varios años que resido en Chile. Muchas gracias nuevamnete por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Octavio, gracias ahora me queda mas claro. Como habras podido ver en el blog nunca contradigo un tratamiento medico, no es mi profesion. Los farmaceuticos en lo que nos centramos es en los productos, que hacen y como lo hacen.

      Lo que te recomendaria es que consultaras con otro dermatologo que confirme el diagnostico, la rosacea no es un juego y si se controla desde el principio aunque no tiene cura se puede impedir su avance.
      En cuanto a lo que me consultas, lo que te receto el dermatologo es un peptido despigmentante, no es especifico de la rosacea.

      Reitero que lo adecuado es que busques una segunda opinion medica, y respondiendo a lo que preguntas en Chile se comercializa (o eso dice internet) un producto llamado Neotone suero despigmentante, la composicion esta muy bien y lleva tanto despigmentantes (ninguno de ellos hidroquinona con lo cual dejas a tu piel descansar) e hidroxiacidos que ayudaran a que se acelere el turn over. Puede ser una buena opcion para que la alternes con la hidroquinona.

      Espero haberte ayudado . Saludos

      PD: Que suerte vivir en Chile :) , tengo unas ganas locas de visitarlo por lo que he visto es un pais impresionante.

      Eliminar
  46. Hola Maligna. He iniciado el tratamiento con despigmentante, pues me volvieron a salir las manchas que tenia en los pomulos (melasma) aunque no tan fuertes como las tenia. A eso se agrego que empece con el acne hormonal ahora que estoy en la pre menopausia y me quedaban manchitas en toda la cara. El dermatologo me receto una crema magistral que no se que son pero se lee en el pomito de la sgte manera: HEPE 2%, RETI 0.025%, MELA 0.5%, TRIA 0.025%, FLUC 1%, CREM 30 gr. la crema es para 3 meses. Inicie mi tratamiento echandome por las noches solo en las manchas, con hisopo incluso los puntitos de manchas de acne. Todo bien, a los 10 dias ya se veia un gran avance y al mes y medio mas o menos ya no tenia casi nada. Uso protector solar medicado por mi acne y me echo 3 veces al dia. No se me puso rojo ni nada o casi nada. Si salgo a la calle trato de no hacerlo en horas de mucho sol y voy por la sombra con lentes con UV y sombrero, como muy sano y tomo mucha agua. En fin me cuido muchisimo. Ni uso maquillaje, solo el protector que me da un aspecto bonito a la piel. El gran problema es que deje de usarlo hace como una semana pues ya cumpli 3 meses usando la crema despigmentante interdiario (a inicio lo usaba a diario) y he notado que vuelven las manchas del melasma un poquito a asomarse (las del acne ya estan erradicadas) y es mi gran preocupacion.¿Tengo que seguir usando la crema despigmentante de por vida? O descansar un tiempo y volver a usar si aparecen? He notado q ya la crema ha variado su color esta un poquito mas oscura pues el 5 de noviembre se vencieron los 3 meses. Tengo que mandar a preparar otra vez y asi me la asare el resto de mi vida? (No lo digo por el dinero porque aca en Peru esa crema magistral me costo apenas 45 soles). Me hago una exfoliacion semanal y me lavo con el Jabon Hiel de Vaca por mi acne. El acne ya esta controlado pues tomo maca diariamente para regular mis hormonas y ya no tengo acne. El problema son las benditas manchas del melasma que si dejo de usar la crema me vuelve a aparecer aunque mas tenue. Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariella.

      Gracias por haberlo expuesto con tanto detalle eso me facilita responderte.

      La crema despigmentante que te aplicas parece (y esto es una suposicion) que lleva un corticosteroide si es asi no es conveniente que las uses de manera continua, es mejor que la alternes con otros despigmentantes por ejemplo con cremas que contengan acido kojico te pongo tres ejemplos pero puedes preguntar en la farmacia si tienen alguno que sea mas barato que estos Neostrata Gel Despigmentante Forte,MASK-DSP de MartiDerm,La Roche-Posay MELA-D crema despigmentante.

      Lo ideal es que vayas alternando las cremas y que tambien dejes periodos de descanso.

      Si la preparacion ha cambiado de color o ha cumplido su fecha de caducidad no debes usarla, los cambios de caracteristas organolepticas indican que el producto no esta en optimas condiciones, que dicho en lenguaje normal, si cambia de color, olor o textura a la basura con el.

      Espero haberte sido de ayuda, saludos

      Eliminar