miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cosmetica real: Las verdades del barquero contadas por un dermatologo

Esta semana en Cosmetica Real hablamos de:

Las verdades del barquero contadas por un dermatologo, una vision de la realidad descrita por un profesional.







Puedes ir a la entrada pinchando aqui




Cosmetica Real



Quizás también te pueda interesar:



El mejor despigmentante hidroquinon: las triada de klingman

retirides como despigmentante



Fototipos cutaneos y su relacion con las manchas en la cara


melasma mi lucha contra las manchas en la cara

como eliminar una mancha nueva que ha salido en la cara

acido linoleico contra las manchas y las arrugas




Si no quieres perderte nada puedes seguirme tambien por aquí:


21 comentarios:

  1. muchas gracias! que marca es mas facil de encontrar con ácido retinoico=

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, el acido retinoico es un medicamento, no es un cosmetico y por tanto se vende en la Farmacia, pertenece al grupo que no necesita receta medica. Yo he usado Retiridis, lo encuentras en tres concentraciones diferentes de 0.025,0.050 y 0.1 %, si nunca has usado acido retinoico lo mejor es que empieces por la de 0.50%, pero si tienes la piel muy sensible entonces la de 0.025%. Puedes pedirlo por el principio activo, no hace falta que sea una marca en concreto, los medicamentos son eficaces independientemente del fabricante así que puede que otro te guste mas como se extiende o la textura. La irritacion que te va a producir es normal y forma parte de su accion, usa un protector solar, aunque este nublado, la radiacion atraviesa las nubes.

    Espero que esto te ayude, se feliz¡

    ResponderEliminar
  3. Retirides no Retiridis, perdona el error.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Maruja! Llevo algo más de dos meses usando el Retirides para tratar el acné (me lo mandó la dermatóloga) y además de quitármelo casi desde el primer día, me ha mejorado mucho las manchas de la piel. Casualmente buscando más información caí también en la página del dermatólogo que citas en tu artículo y me pareció interesantísima. Un gran acierto que lo recomiendes.

    Por cierto, ¿podrías recomendarme algo para las uñas? Se me parten incluso por encima de la carne y es molesto y fastidioso.

    Gracias por tus artículos

    ResponderEliminar
  5. Hola Maruja! No sé si se ha perdido mi comentario anterior así que lo repito:
    Llevo algo más de dos meses usando el Retirides por prescripción de mi dermatóloga para tratar el acné y me ha ido fenomenal, tanto con el acné como para mejorar las manchas de la piel. Buscando más información fui a dar en la página del dermatólogo que citas en tu artículo y me pareció interesantísimo. Es un acierto que lo recomiendes.

    También quisiera pedirte ayuda para fortalecer las uñas: se me parten continuamente incluso por encima de la carne y es un fastidio incómodo y molesto. ¿Conoces algún remedio efectivo? He empezado a tomar vitaminas (Glaan)

    Y de nuevo, gracias por tus artículos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pipa, me alegro de que te sea de utilidad lo que escribo.

    En cuanto a lo que preguntas de la uñas, mas que un tratamiento, que realmente no hay nada milagroso bajo el sol lo que deberias de plantearte es por que te pasa esto. Osea, que habitos de vida tienes que hacen que se debiliten y se acaben partiendo. Te doy algunas ideas de acciones habituales que destrozan las uñas y asi puedas evitarlas (contado a mi manera, osea sin tecnicismos):

    El esmalte de uñas, llevar las uñas siempre pintadas las debilita.
    No usar base para pintarse las uñas, la base evita que el esmalte te jorobe las uñas y sobre todo si dicho esmalte es cutre
    El lavavajillas, este es un desengrasante tipo A y lo mismo que hace con tus platos lo hace en tus uñas.
    La lejia,amoniaco y demas, limpiar la casa sin guantes es nefasto para las uñas
    Tener la uñas metidas en agua constantemente sin guantes
    El quitaesmalte con acetona, la acetona hace de desecante y debilita los enlaces que mantienen unida la estructura de las uñas.
    Mordisquearlas, el solo hecho de meterte el dedo en la boca aunque no la arranques pone en contacto tus uñas con las enzimas de la saliva.
    Limartelas con una lima metalica y de lado a lado, esto las debilita , se liman con limas de carton y con un movimiento del centro hacia los lados
    Por genetica, si la curva que tienen cuando crecen no es perfecta se crea tension en los bordes, si este es tu caso veras que siempre se te rompe la misma y por el mismo sitio, otra señal de que esto pasa es que ves microfracturas en el esmalte, esas lineas son las que te indican donde esta la uña sometida a mas tension.

    Una vez que elimines estos factores (el genetico no puedes eliminarlo) lo unico efectivo es hidratar la uña, el metodo tradicional es meter las uñas en un baño de aceite de oliva templado durante unos 10 minutos un par de veces por semana, para que veas alguna mejora has de ser constante.
    Mercadona tiene unas pastillas efervescentes que a mi personalmente me gustan pero no son milagrosas, mejoran algo pero vamos que no es para tirar cohetes.

    Espero que esto te ayude. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maruja por contestar;
    besos grandes

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Maruja.
    Me temo que en el mal estado de mis uñas debe de influir mucho la genética porque siempre uso guantes para utilizar limpiadores agresivos, prácticamente no las pinto nunca (porque no se dejan), y no las muerdo tampoco. Estoy tomando levadura de cerveza y he empezado con unas vitaminas (Glaan) que me mandó mi médica, y después de leerte cocino con guantes para reducir todo lo que pueda la necesidad de lavarlas continuamente. Probaré también con el aceite de oliva y te cuento.

    Por cierto, las pastillas del Mercadona ¿qué son?

    ResponderEliminar
  9. Hola Pipa, si vas a cocinar con guantes, úsalos de algodón, los de plastico hacen efecto "bolsa de plastico" y se te reblandecen las uñas, mismo efecto que si las tuvieras metidas en agua, para que nos entendamos.
    Las pastillas de mercadona se supone que son para hidratar las uñas antes de la manicura, son de color rosa y efervescentes. Pero por lo que he podido ver, como lo del aceite de oliva hay pocas cosas mas efectivas.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta: podemos comprar el Retirides aqui en Alemania? En caso afirmativo: Cómo se llama?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana E., lamentablemente no, tienes dos opciones, o lo traes de España o compras algo parecido, te explico. Un tubo te puede durar mas de seis meses, ten en cuenta que no se aplica todos los dias y que se usa una fina capa asi que dura bastante. Yo suelo comprar dos en España y dejo uno cerrado, parece una perogrullada que te ponga que esta cerrado pero tiene su explicacion, mientras no rompas el precinto puede aguantar mas de un año sin estropearse. En cuanto a comprar algo parecido, bueno no tiene los mismos resultados pero se vende sin receta, en ese caso tendrias que pedir una crema con retinol, para que entiendas la diferencia (y espero que si me lee alguna quimica no se me enfade al explicarlo asi) el retinol es acido retinoico pero al que le han "pegado" algo para hacerlo estable y que no se degrade, el problema es que ese algo que la han pegado hace que sea menos efectivo y su capacidad de penetracion disminuya ,en la entrada de como se aplica explico que solo penetra un 5% cuando es puro asi que te puedes hacer una idea de lo poco que entra si ademas le "pegas" algo.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, entonces tendré que esperar a ir o a que alguien venga y me traiga.
    Tiene lógica lo de dejar uno cerrado :)
    Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  13. Buenas maruja!!

    Necesito tu opinion..

    Yo tengo 24 años y desde los 12 tengo la cara llena de pecas si le dan el sol se vuelven marrones oscuras, siempre llevo proteccion spf 15, en invierno se me notan muy poco, pero en verano odio mi cara , pese al maquillaje se ven, ( solo tengo pecas en la cara) en el cuerpo no, y lo mejor es que de piel soy morena, bueno entonces me bronceo facilmente, y me da hasta verguenza porque tengo la cara blanca y el cuerpo mas moreno, y parece que me han cortado la cabez y me han puesto otra,,,

    siempre e tenido complejo con las pecas ya que las tengo por toda la cara y muchas son tamaño lunar, estaba viendo cremas despigmentantes en internet y e encontrado tu blog,,

    me podrias decir si me recomendarias ami retirides o alguna otra???
    espero tu respuesta xfavor muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola MiPasion, lo primero es lo primero, un factor de protección 15 es muy bajo aunque seas morena y sea invierno, a la radiación las nubes no le molestan ni lo mas mínimo, tu no ves el sol pero el a ti si. ¿Deprimirte por tener la cara mas blanca que el cuerpo? piénsalo a la inversa, con maquillaje eso se disimula pero al cuidar la piel de tu cara, en tu caso por las pecas, cuando tengas 40 años vas a tener la piel estupenda y menos arrugas que todas tu amigas, esta mas que demostrado que lo que nos arruga como pasas es el sol, no la edad. Puedes usar un autobronceador que los hay estupendos actualmente y no quedas naranja como antes. El tema de las pecas es complicado, si usas un despigmentante y te pasas lo mas mínimo del borde de la peca (indicas que eres morena y te bronceas con facilidad) vas a acabar con la cara hecha un cromo, trozos mas blancos y otros oscuros, la hidroquinona no es para ti. Ademas con un despigmentante tendrás todavía mas blanca la cara que el cuerpo. El retirides no es exactamente un "despigmentante" aunque uno de sus efectos es ese, puedes usarlo si tienes arrugas finas,acne o marcas, pero en tu caso yo no jugaría con la pigmentación y me iría mas al tema del maquillaje. Vichy tiene uno que es especial para esto, te puedes bañar con el y no se va ni a tiros, se llama Dermablend y aunque cuesta un poco aprender a usarlo cuando le pillas el truco es una pasada, lo tapa todo, deja la piel uniforme y aguanta lo que le eches. Yo lo tengo en dos tonos y los mezclo para conseguir el mio exacto según la época del año, este maquillaje es lo que me ha librado de avergonzarme por mi melasma (manchas en la cara) y poder hacer vida normal, incluso durante la etapa en la que el despigmentante me dejaba la cara roja como un tomate. Supongo que el decir que son "pecas" lo ha diagnosticado un dermatologo, sino lo primero es ir a uno, quizás estas luchando contra las pecas y no son pecas es melasma en confeti. Parece una chorrada pero no es lo mismo que tu piel sea así ( pecas) a que se le haya jorobado la síntesis. Se que no es esto lo que querías oír pero la única manera de igualar el tono de tu piel pasa por no tomar el sol en absoluto en ninguna parte del cuerpo. A mi me ha costado mucho aceptar esto y mas viviendo en Alemania y siendo del sur de España, con lo que llego desesperada por un rayito de sol en vacaciones. El no ir a la playa a tostarme me cuesta un mundo pero se que el precio que voy a pagar después es deprimirme cuando me miro al espejo. Espero que esto te ayude, saludos y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  15. Gracias atii Maruja por hacer estos post y sobre todo por contestar.... Cuando era mas pequeña fui al dermatologo y simplemente me mandaron una crema de proteccion solar blanca pastosa q ni me hacia nada porque al minimo rayo de luz que me daba las pecas se me ponian oscuras... Pedire cita a ver que me dice... Respeecto a las despigmentaste no me explique bien.. Me bronceo rapidamente pero cuando voy a la playa o ya sea diario siempre voy con crema y maquillaje.. Para diario llevo spf15 y cuando voy ala playa me pongo spf 50 pero creeme que cuando me miro al espejo ya estan las pecas de color marron oscuro... Por lo que mi cara y mi cuello estan completamente blancos parezco de crepusculo.. Entonces pienso q al echarme despigmentante no me dejara manchas porque hace ya q no me da el sol en la cara mas de 10años... Respexto a lo de la base de vichi la probare ya que e probado miles y simplemente son de cobertura media alta.. El precio de la base de maquillaje sabes de cuanto es? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maquillaje cuesta unos 20 euros mas o menos pero dura años, se usa muy poca cantidad. Si no has ido al dermatologo desde la adolescencia es una buena idea ir ahora, te vera la piel y podrá evaluar que es lo mejor para ti. Las cosas han avanzado mucho en apenas 10 años, ahora tenemos toda una serie de laser que antes no se veian mas que en la "guerra de las galaxias", asi que el abanico de posibilidades es mucho mas amplio que solo un protector como antes, si ademas dices que eres muy blanca el resultado es mucho mejor que si tienes un fondo mas moreno, asi que tu piel tipo "crepusculo" :) es una ventaja. Espero que esto te anime a ponerte en manos de un profesional de la medicina, estoy segura de que puede ayudarte pero ten paciencia, roma no se construyo en un dia y los medicos no hacen milagros pero casi :) Saludos y espero que nos vayas contando como te ha ido.

      Eliminar
  16. Muchas gracias de verdad me encantas un besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola me piden receta médica para el retirides. No era sin receta? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gasiosa, se puede comprar sin receta pero esta marcado como medicamento con receta, es como los antibióticos, no se debería vender sin receta pero no lo cumple ni el tato. Te agradezco el comentario por que me acabo de dar cuenta de que es errónea la manera en que lo he redactado. Gracias voy a cambiarlo y aclararlo.

      Eliminar
  18. Hola Maruja,

    Soy Aline y trabajo en la Clínica del Dr. Ricardo Ruiz. He encontrado este post por casualidad, haciendo una búsqueda. (vaya! he tardado 2 años en encontrarlo!) Pero ha sido una grata sorpresa. Es genial encontrar por el camino a personas que entienden y aprecian nuestro mensaje. Hacemos un esfuerzo por ofrecer información real y científica, en un lenguaje que llegue a todo el mundo. Creemos que es nuestro deber ya que hay tanta información de todo tipo en la web. Y el Dr. Ruiz lo hace entre congreso y congreso, entre paciente y paciente. Y la verdad es que no sé como lo hace!! El caso es que posts como el tuyo nos anima a seguir adelante. Mil gracias!!!! Y me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aline, gracias mas bien a vosotros por la labor de divulgacion que realizais.

      Encontrar un equipo dermatologico que habla a las claras sobre estos temas y cuenta hechos basados en la ciencia sin crear falsas expectativas es un placer para la lectura.
      La capacidad del Dr. Ricardo Ruiz para explicar conceptos y procesos tremendamente complejos de una forma accesible al publico general es realmente loable.
      Me ha hecho muchisima ilusion tu mensaje y por ello te doy las gracias en tomarte la molestia de comentar en este pequeño rincon. Gracias :)

      Eliminar

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.