martes, 11 de junio de 2013

Vaselina: Manual de uso



 El contenido de este blog lo estoy trasladando a mi nuevo blog Cosmetica real.

Puedes acceder al post pinchando aqui

Disculpad las molestias.




3 comentarios:

  1. El tabaco es cancerígeno y ahí bien que lo venden y hasta hace poco hacían excelentes publicidades del producto. Los parabenos entre otras muchas cosas que llevan las cremas comerciales son malos y bien que los usan y venden champues, geles etc con parabenos. El desodorante antitranspirante también es cancerígeno ya que obstruye las glándulas sudoriparas, es malísimo para la salud y bien que los venden. Que vendan algo no significa que sea bueno para la salud o que no sea malo. Deberías informarte más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cáncer es una denominación genérica para más de doscientas enfermedades (Fuente: Asociación Española contra el Cáncer). Un 25% del mismo se piensa que es endógeno, no debido a factores externos (fuente: Asociación Española contra el Cáncer).

      La denominación de vaselina se aplica a un grupo de sustancias derivadas del petróleo, solo aquellas que han sido purificadas y refinadas son comercializadas en el sector cosmético y farmacéutico, siendo denominada vaselina oficinal, vaselina filante, petrolatum; todas ellas se refieren al mismo compuesto.

      No todos los compuestos de este grupo, vulgarmente llamado vaselina, tiene permitida su comercialización para uso humano, pero sí que es frecuente que al leer los listados nos quedemos solo con la palabra vaselina o derivado del petróleo sin tener en cuenta la coletilla que viene detrás donde indica a qué tipo de extracción ha sido sometida y si ha sido purificada o no.

      Esta NO aparece en los listados de sustancias carcinogénicas ni de la Organización Mundial de la Salud, donde si aparece el tabaco, el diésel y el gasóleo, ni en los listados de la Union Europea clasificados como R45. Curiosamente si que aparece el extracto de Gingo biloba ampliamente usado en cosmética natural como posible carcinogénico tipo 2B con código CAS 090045-36-6 (primer enlace)

      Los parabenos se usan masivamente en la industria alimentaria en pastelería, helados, cremas, refrescos, fiambres, gelatinas y aceites bajo los códigos, E-214, E-215, E-218, E-219, (Fuente: Consumer) no habiendo pruebas concluyentes sobre su absorción vía tópica, si que han sido encontrados en tumores mamarios pero debido a su consumo en la alimentación no se puede señalar una relación directa con la cosmética hasta que no haya sido determinada la influencia de su consumo en la dieta.

      El tabaco es carcinogénico, está en el listado que adjunto y viene indicado en los paquetes, ósea que cuando uno fuma lo hace bajo su responsabilidad.

      Estas son mis fuentes:

      Organización Mundial de la Salud (OMS), listado de sustancias carcinogénicas.
      http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/index.php

      Orden sco/544/2005, de 8 de marzo, por la que se modifican los anexos ii y iii y establece el contenido del anexo ix del real decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos (boe núm. 59, de 10 marzo; rect. boe núm. 149, de 23 junio [rcl 2005, 468 y 1298])
      http://www.aemps.gob.es/legislacion/espana/cosmeticosHigiene/docs/cosmeticos/rcl_2005_468.pdf

      Donde claramente se determina que la vaselina filante NO entra dentro del grupo por estar purificada.

      Real farmacopea Española y la Farmacopea Europea, para tener acceso hay que adquirir los derechos o comprarla.
      https://www.edqm.eu/en/european-pharmacopoeia-8th-edition-1563.html

      Transposicion de la directiva comunitaria 90/394/CEE
      http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_514.pdf
      http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_353.pdf

      Acofarma
      http://www.acofarma.com/admin/uploads/descarga/4195-72b9051a61e26b7f00304d797cbb49164335079e/main/files/Vaselina_filante.pdf

      Como para tener acceso a la farmacopea hay que adquirirla, aquí te pongo dos enlaces de ficha técnica y prospecto de productos comercializados en España que son una transposición de lo que marca la farmacopea europea.

      Ficha técnica del medicamento de vaselina filante de la AEM
      http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/34411/FT_34411.pdf

      Prospecto de medicamento comercializado en España con principio activo Vaselina filante.
      http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/34411/P_34411.pdf

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, qué gusto encontrar esta entrada. Me parece importante educar a las personas.
    Yo uso vaselina: sólida para hidratar mis labios y líquida para la piel del cuerpo y jamás, pero jamás he tenido ningún problema.
    Mi piel es muy problemática, sufro de acné tardío (tengo 34 años), psoriasis y rosácea y por esta razón cuido mucho mi piel. La vaselina ha sido una gran aliada para la psoriasis, ya que humecta la piel en donde salen las placas. Su uso me lo recomendó el dermatólogo.
    Como desde pequeña he debido cuidar mucho mi piel, he sido muy cuidadosa con los productos que uso y es por esa razón que me molesta bastante la desinformación que hay acerca de temas como este u otros como los parabenos, sulfatos y siliconas.
    Muchas chicas satanizan varios productos que los llevan y tal como tú indicas, sin ningún rigor científico, sienpre sus consejos vienen por rumores. Nunca he leído que anexen fuentes, como tú lo has hecho, para aportar seriedad a sus dichos acerca de lo malo que son, por ejemplo, la vaselina o los sulfatos.
    Te reitero mi alegría por haber publicado esta valiosa información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.