viernes, 11 de febrero de 2011

La conspiración en la sombra

Mientras estoy contrastando datos sobre hidratantes y buscando por la red, me he encontrado con un montón de  vídeos y de blogs, sobre la "Conspiración en la sombra". 

Me reiría sino fuera por que es un tema serio.

 ¡¡Que cantidad de tonterías es capaz de decir la gente en Internet¡¡¡ (incluida yo, que no soy infalible) 

"La industria intenta envenenarnos", "Este compuesto de tu crema es cancerígeno", "Esto no lo uses que es un producto químico ¿? ", "la industria cosmética corrompe a los gobiernos para que permitan que nos envenenen"...etc

Vale, esta entrada es lo que en mi país se conoce como un "es que lo flipo".  

Voy ha hacer una exposición de hechos y que cada uno saque sus conclusiones.

 En la mayoría de los países de la Unión Europea la sanidad es gratuita o semigratuita o te obligan a tener un seguro.
 Vamos a poner de ejemplo a España, en el año 2006 murieron de cáncer 98.046 personas. El numero de personas en tratamiento no lo he encontrado en la red.
Si mensualmente al estado le cuesta un tratamiento, hospitalizacion y demás, unos 3.000 euros (por poner un ejemplo tirando muy por lo bajo) eso supone que solo los que no han conseguido superar la enfermedad le costaron al estado unos 294.138.000 millones de euros por mes. Si su supervivencia fue de un año el coste aproximado fue de 3.529.656.000¡¡¡¡

 Si a esto le sumas la gente que todavía esta luchando contra el cáncer...la cifra es astronómica. 

¿Puede alguien creerse que un estado es tan estupido como para asumir dicho coste gratis?
Vamos que si yo soy un estado y la  industria cosmética me sobornara, si yo quisiera sacar beneficio  de esto pediría lo que me cuesta la gente  enferma mas una prima para que la cosa no se notara mucho (Y otra cosa es como justifico dicho ingreso).

¿Es capaz de pagar una empresa privada estas cantidades? Quizás un año, pero si un producto químico se usa cada año y yo (que tengo la sartén por el mango) se que afecta a la salud de mis ciudadanos querría muchísimo dinero mas.

 Ósea, que asco  de negocio hace un estado si gana tres duros y el coste de reparar el daño le cuesta 14 ¿?. No cuadra.

Pongamos que no es un estado, sino que se soborna a un tecnico que debe de aprobar un químico, vale, pero es que nunca una sola persona es la que da el visto bueno y además tienes a las autoridades europeas encima. 
Puedes corromper a un eslabón de la cadena, pero corromperlos a todos es demasiado dinero.  
Y por otro lado me planteo. 
He visto grupos de activistas con paginas en Internet gritando que tal o pascual es cancerígeno.
 Lo mas curioso es que cuando me he puesto ha hacer búsquedas de productos en dichas paginas (con mi rollo de las hidrantes) me he encontrado cosas tan curiosas como que determinadas empresas denominan de una forma diferente a un compuesto (que es exactamente lo mismo) pero que así parece algo muy inocuo.
 Si a alguien le pica la curiosidad que busque "arcillas polimericas" o "arcillas cosmeticas" en las bases de datos y se dará cuenta que si lo describes como arcilla polimerica es genial pero como se te ocurra poner caolín eres el demonio con patas.  

No intento convencer a nadie, solo me gustaría que penséis por vosotros mismos, por que en este tema parece que hay como un halo de "alquimia" o "magia" que no se corresponde con la realidad. 





5 comentarios:

  1. Pues eso, a pensar se ha dicho!
    Joe los datos que dado de las muertes por cancer y su posible relacion económica tirando por lo bajo ya asusta, ¡como para hacer necogio con ello!

    ResponderEliminar
  2. Es que con las "teorías de la conspiración" la gente a veces nos mareamos un poco; hay que ver sólo los montones de mails que envían con este tipo de información casi siempre poco fiable, pero en general nos cuesta menos leerlo y creerlo sin cuestionarlo que buscar respuestas de varias fuentes y contrastarlas. El problema no es que estas cosas circulen, en todas las épocas de la historia se ha creído en chamanes, brujas o curanderos, para mí lo gordo es que teniendo la posibilidad de obtener la información y más hoy en día con una biblioteca "universal" como es internet, a veces no nos molestemos en verificar lo que dicen.

    ResponderEliminar
  3. parece que actualemente todo lo que no es "eco" o "bio" produce cancer.... en fin, me ha encantado tu artículo, y como te han dicho ¡sentido comun!.bs

    ResponderEliminar
  4. Hay mucha información, pero lo malo es que nos confunde mas que aclararnos, a mi la primera, que conste, que hay cosas que es difícil saber si es verdad o es un rollo patatero. Y nos la plantean con argumentos que en principio parecen muy estudiados, en una de estas paginas he visto que te remiten a estudios que avalan que una sustancia produce cáncer, cuando pinchas te lleva a un estudio de 1951, vamos hombre¡¡¡ Si en aquella época no se sabia del cáncer nada de nada, pero es que te pones a leer y lo flipas mas por que es de un experimento en ratas.
    Vale, hay mucha gente que se comporta como una "rata" pero de ahi a que todo sea extrapolable es darle mucho hilo a la cometa. Pensarlo de la siguiente manera, si los resultados de un experimento con ratas se puede siempre aplicar a las personas, ¿por que se gastan mas dinero en hacerlo con monos, personas enfermas y luego voluntarios sanos?? ¿Por que esperar a tener todos los datos con personas para sacarlo al mercado? Quizas por que no somos iguales que una rata.

    Hace unos dos años hicieron un experimento con ratas a las que les cortaban la columna (con cirugía) y conseguían mediante celulas madre que volvieran a andar.
    Si esto fuera ya posible en humanos.. pensar las fortunas que se pagarían por un medicamento que te levante de una silla de ruedas. Si tienes ese medicamento o esa técnica, te forras, ¿por que esperar? ¿para molestar al personal y amargarles la vida?.

    A mi me gusta la cosmética natural, pero no me gusta nada de nada el rollo místico que la acompaña y sobre todo no me gustan las afirmaciones contundentes. "Lo natural bueno, lo de síntesis malo" Pues vale¡ la cicuta es super natural y el petroleo también. Y que levante la mano quien no se ha tomado un Ibuprofeno o paracetamol. Ni blanco ni negro.

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.