jueves, 3 de febrero de 2011

La ley del Asterisco: Una dosis de realidad

Esta entrada ahora esta en Cosmetica Real, mi nuevo blog. Pincha sobre la imagen para ir directamente a la entrada. 




Disculpa las molestias 

17 comentarios:

  1. Entonces mi pregunta es la siguiente: si los componentes de los cosmeticos no pueden/deberían entrar en el torrente sanguineo, que pasa? por poner un caso el tema del tinte que tiene Amoniaco. Ahí se me plantea el hecho de porque no tiene asterisco, obviamente no es un medicamento, pero el amoniaco SI pasa al riego sanguineo, y quien dice Amoniaco dice los derivados del benceno de las lacas de uñas, por muy muertas que esten las celulas de pelo y de las uñas, así que no quiero ni pensar en otros reactivos que nos echamos al cuerpo sin saber.

    Que se debe evitar? O mejor dicho se puede evitar algún componente innecesario?? Ya hablaste del Lauril Sulfato, ese señor con cuernos y patas de cordero, pero si mi champú y gel lo lleva, y además es dificil/caro evitarlo que hago?? Tenemos alternativas que no nos destrozen la piel y el presupuesto?? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Si, claro que hay alternativas, en todo caso si tienes la piel del cuerpo bien,osea no tienes dermatitis ni psoriasis ni nada por el estilo, usar LSNa no te va a crear ningún problema.
    Mi recomendación es que no lo usen en la piel de la cara, cuello, escote y manos. Es una piel mas fina que la del resto del cuerpo, tampoco si te duchas todos los dias. ¿Que puedes usar? cualquier jabon o pan (esto es jabón sin jabón, que parece un contra sentido¡¡ ) por ejemplo el jabón de glicerina o cualquiera cuyo origen sea de aceites, la idea es que usemos un tensioactivo mas suave que el LSNa.

    El amoniaco, su mayor problema es que es sumamente irritativo y al teñirte el pelo lo pones en contacto con el cuero cabelludo durante al menos unos 20 minutos. En el envase de los tintes, por norma general te indican que hagas una prueba de alergia antes de usarlo, esto mas que un asterisco son dos párrafos completos advirtiendo de que pueden dar alergias y reacciones de irritación de la piel. Yo no recomiendo usar tintes con amoniaco, prefiero los tintes vegetales, son menos duraderos pero te dan menos problemas.

    Una cosa es que un producto llegue a las capas mas profundas de la piel, y otra es que actué en ella, por norma general si algún metabolismo de lo que has usado llega, se elimina como cualquier otra sustancia (normalmente vía hígado u orina), todo lo que potencialmente puede ser toxico esta prohibido. Osea todo lo que compres con marcado CE es seguro pero puede no ser lo mejor para tu piel, uñas o pelo.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Bueno lo primero gracias a ti por contestar a mis paranoias.

    El caso es que con el tema de se vende en farmacia, como tu planteas, tengo otra pregunta o duda...Resulta que muchas marcas comerciales, venden sus productos a través de la farmacia, porque les da mas "prestigio" estoy pensando en Vichy, La Roche Posay, Avene, Weleda, Dr. Hauschka, etc. pero no dejan de ser cosmeticos, es decir se vende en farmacia, y algunas de estas marcas también en la droguería (Weleda y Dr. Hauschka aqui en Alemania) con lo cúal a mi me da por pensar que no son mejores que otras marcas, solo porque los fabricantes elijen esa via, no? O pasan algún tipo de test/control para determinar si se pueden vender en farmacia o no?

    Y que conste que me he leido la "ley del asterisco de pe a pa" pero lo que no se es si hay un "camino de enmedio", no se si me explico.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. No, no pasan ningún tipo de control, eligen ese canal de distribución solo como estrategia de venta. Hace unos años, Vichy, que sino recuerdo mal pertenece al grupo Loreal, se negaba a comercializar sus productos en superficies comerciales. Hubo una batalla legal en Francia y al final gano el centro comercial (creo que Carrefour) pero Vichy pudo obligar a que hubiera un farmacéutico titulado en el stand donde se vendían sus productos (cosa que no le sale muy rentable a la superficie comercial). Cuando hablo de farmacia me refiero a eso que no ves, en España, los medicamentos que no son "medicamentos publicitarios" como la aspirina, no puedes enseñarlos ni siquiera en un estante en la farmacia, esta prohibido por ley, de ahi lo de la rebotica y por que no están los mas comunes a mano y hay que ir dentro. Sin embargo en otros países no hay esa normativa e incluso puedes comprar muchas cosas como si fuera un super. El hecho de que algo se venda en los estantes de una farmacia no lo convierte en un medicamento, ni en mas efectivo, ni en mejor. Es como las compresas, nunca he entendido por que la gente las compra en la farmacia cuando en el super son mas baratas.

    ResponderEliminar
  5. En mi comentario anterior he escrito "metabolismo" queria decir "metabolito". Lo siento, cosas del corrector ortografico.

    ResponderEliminar
  6. Otra idea de las mias es saber si es verdad que la piel se puede hacer adicta a un producto, y por lo tanto dejar de actuar como debería. Es que yo he oido mucho eso de que hay que cambiar de champú/gel/crema porque sino deja de funcionar. Es por algún componente en especial? Tiene una base cientifica? o son leyendas negras?

    No se si esto lo vas a tratar aqui, o siquiera si lo vas a explicar, pero ya que me estoy poniendo las pilas, para entender lo que compro, la verdad que la idea de andar cambiando todo el día no me seduce (aunque claro esta tampoco espero que me digas lo que quiero oir, solamente si eso es por algún aditivo en especial, y sobre todo cual) Gracias

    ResponderEliminar
  7. Como anécdota os comento que aquí en NZ en las grandes superficies puedes comprar cierto tipo de medicamentos que en Europa has de comprar en la farmacia; normalmente son analgésicos (tipo ibuprofeno combinado con 200 cosas más, dando lugar a 200 tipos de variedades) tanto vía oral como tópica (cremas), jarabes para la tos, antiácidos, anticatarrales, antisépticos y suplementos dietéticos los que quieras. Lo que no hay es Lecitina de soja, en su lugar hay aceite de pescado (con omega3). Las farmacias son como un supermercado (ahí hacen fotos de carnet, por ejemplo), las especialidades publicitarias están en las estanterías "a tu alcance". Incluyendo cremas, maquillajes, perfumes...Al fondo está la mesa para las "prescriptions", ahí se dispensan los productos recetados por el médico y que no están al alcance de todos.
    En mi zona, la farmacia está al lado del supermercado, el mismo producto en la farmacia está un pelín más caro pero tienes el asesoramiento de una simpática señorita que te aconseja qué es lo mejor. La farmacia está en el mismo bloque y puerta con puerta con el consultorio médico y la clínica dental... impensable en España.
    Por cierto, no he visto ningún producto homeopático.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Algo así he visto en los EEUU y en Suecia, supongo que es un sistema que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo. ¿Cuando vas a pagar te dan la brasa sobre los posibles efectos secundarios y contra-indicaciones de lo que has cogido? Es curiosidad.

    ResponderEliminar
  9. Entonces mi maravilosa crema de Kanebo no vale pa na????

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, puede ser un peligro lo de tenerlo tan a la mano...
    Si las medicinas las compro en el super para el efecto es lo mismo que comprar patatas... Las cajeras ya tienen bastante con lo suyo. En la farmacia (sólo he ido una vez afortunadamente) fui a ver si me daban algo para una cistitis, por supuesto que antibióticos ni mentarlos porque no iba a colar como en España o Bélgica que ya me conocían, así que la auxiliar me dió unas pastillas efervescentes de extracto de arándanos y un folleto explicativo donde se relataba a nivel coloquial el funcionamiento del aparato urinario, problemas, síntomas y cuando ir al médico en caso de cistitis. De todas formas ya me pueden dar la brasa todo lo que quieran, que como no les entiendo... (llevo aquí desde el 14 de Octubre solamente...)

    ResponderEliminar
  11. Te acabo de poner en mi facebook, a ver si participa más gente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Andromeda¡¡ sois una gente estupenda¡¡.

    ResponderEliminar
  13. Natalia, pues por el mismo precio puedes tener unas cien cremas, quieras que no, no, no sirve mucho mas alla de una hidrante corriente y moliente. En Alemania he encontrado, por mediación de una usuaria de spaniards,una que vale 3 euros y tiene un pinta estupenda, lo malo es que no la venden fuera de Alemania. Pero mi idea es poneros algunas baratas e igual de eficientes en este blog y que se venda en españa o por internet.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por este blog y esta entrada!

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti por leerlo y por comentar¡¡

    ResponderEliminar
  16. Maligna, dime cual es esa crea tan estupenda que cuesta 3 euros, pleeeaseee, ¿es para pieles secas o grasas? estoy hasta el moño de no encontrar la crema que me guste y no me arruine, esto de ir a "prueba y error" no me gusta demasiado.

    ResponderEliminar
  17. Isabel, esta me gusta, es para pieles sensibles, por ahora la mayor parte de las cosas que me van gustando están formuladas para pieles sensibles, estoy tendiendo a reducir al máximo los compuestos y sobretodo los alergenos. No la he probado, pero me gusta su formulacion, de esta en concreto que he visto otras de alterra que no me gustan nada.

    Alterra Sensitiv-Gesichtscreme 3.95 en Rossmann

    ResponderEliminar