jueves, 10 de marzo de 2011

Hidratantes: Tercera parte “No hay nada nuevo bajo el sol"

Acabados los compuestos “bolsa de plástico”  o hidratación pasiva pasamos a los de “Uhmm….Agua” o hidratación activa, ósea esos compuestos que forman parte de tu hidratante que pillan agua de donde pueden “por que si, por que ellos lo valen” (mejor decir esto que que son higroscópicos que parece que estemos insultando a alguien).

Los primeros son los Humectantes, que  creo que  esta muy claro lo que hacen…humectar XD.
 El problema  de estos compuestos es que para humectar (para que te retengan el agua en tu piel), tienen que coger agua de algún sitio para poder guardarla y si el ambiente tiene poca humedad usar esto son ganas de guarrearte la cara más o menos para nada.
 Dentro de este grupo hay dos excepciones, la glicerina y el propilenglicol por que además de actuar como  humectantes también son “en medio como el jueves” ósea pertenecen a los dos grupos, haciendo hidratación pasiva y activa. Vamos que son unos todo terrenos que podemos usar en cualquier ambiente donde nos movamos. Para todos los demás su capacidad de acción vendrá condicionada del grado de humedad ambiental, ósea que si vives en una zona de humedad alta pero luego te pasas ocho horas en una oficina con calefacción o aire acondicionado pues más o menos no te van a servir de gran cosa como no pongas un humidificador en la oficina.  De estos tenemos  los glicoles y azucares polioxietilados, polietilenglicol de bajo peso molecular y el sorbitol (si, esto ultimo también se usa como edulcorante sobretodo en caramelos y como te pases produce unas bonitas diarreas)

Luego tenemos los “captadores de agua”,  la forma de actuar es parecida a los demás, en cuanto a crear una especie de capa húmeda sobre ti para evitar que pierdas agua, pero estos no pillan agua del ambiente la pillan de ti, de la que vas perdiendo y la mantienen en el exterior de tu piel.  Como la que vas perdiendo depende de la humedad y temperatura exterior es como si salieras a la calle envuelta en una toalla mojada del gimnasio, osea esta mojada por ti pero si te la pones por encima evita que tu te seques (creo que estoy espesa esta tarde, ¿se entiende?). 
De estos tenemos la hidratante por excelencia, la Urea, que si os fijáis esta en todas las cremas para pieles muy secas o para las zonas especialmente resecas como los talones.
  Luego están los Alfa Hidroxiacidos, vulgarmente conocidos como AHA (acido glicólico, láctico, cítrico…) estos además son exfoliantes dependiendo de la concentración a la que se encuentren. Si tienes la piel sensible echarte esto son ganas de empeorar el tema y mucho.  Y si tienes la piel grasa y lo que buscas es una exfoliacion suave como no te laves la cara con un jabon tipo fairy antes no sirve de nada por que no son capaces de actuar cuando hay grasa.

 Y el pantenol, que según donde leas es la pera limonera, vamos que según algunos es como ir a Lourdes de peregrinación, pues vale.  Vamos a ver si aclaramos esto, como hidrocaptador lo hace bien, ahora de ahí a nutrir tu piel por que es un precursor de una vitamina va un mundo. Que no solo tiene que atravesar tu piel sino que además tiene que entrar dentro de tus células que ya es para nota.

Y por ultimo, y aquí se acaba daros la brasa con productos químicos para la hidratación, tenemos a los “ni chicha ni limona” estos se unen al agua para que no se evapore. Por un lado tenemos a las siliconas que además como resbalan dan la impresión de que se aplican muy bien quedando la piel súper suave (hasta que te lavas)  y como se acumulan sobre las arruguitas parece que desaparecen (pero solo es un efecto óptico de relleno, por que la arruguita sigue ahí). Las ceras, los aceites (y ojo con esto, que ya os iré contando pero ya os  digo que algunos son una mierda para la piel por muy natural que sean). La vitaminas como la A y E, que son buenos antioxidantes y debéis buscarlos en las formulaciones, pero no por su poder hidratante sino por su capacidad de neutralizar radicales libres. Y mi grupo favorito por que  “te estoy vendiendo que soy la pera y solo soy una hidratante “activa” anfilitica o lipídica”, vamos que soy de lo mas normal. Aquí tenemos a los complejos de origen marino (que suena ideal hasta que piensas que un tiburón y una medusa los son) como el caviar, el ADN, el colágeno marino y el chitosan.
El caviar, uhmmmmmm, genial para comer pero su acción sobre la piel es de “para que no te evapores” … por lo demás es mejor comérselo. Es como el colágeno, ¿Quién en su sano juicio querría que las huevas de un pez llegaran a las capas mas profundas de su piel? ¿Para que? ¿Para tener una reacción alérgica de órdago?.

Y si, algunas estáis pensando en una crema súper cara “de la muerte” con caviar, bueno pues esta hace  mas o menos  lo mismo que la normal del super, eso si con unos 200 euros de diferencia.  

4 comentarios:

  1. Estupendo blog. He leido tus entradas y son muy interesantes y reveladoras. Una gran labor la que haces explicando tus conocimientos. ¡Felicidades! y suerte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias eres muy amable, se que mi forma de contar las cosas no es muy profesional pero creo que se me entiende mejor y es mas sencillo que cualquiera pueda entender este maravilloso mundo del "potingue". Y sobretodo me gustaría que podamos cuidar nuestra piel sin dejarnos medio sueldo XD

    Gracias por comentar¡

    ResponderEliminar
  3. Uy, no habia leido esta entrada y precisamente te pregunto en la ultima por un bodymilk parecido al de la prairie de caviar...no seria el caviar lo que me hizo efecto, pero a mi me encanto, el problema, el precio, caro no, carisimo, entonces lo del caviar es una gilipollez para cobrarnos un pastizal?

    ResponderEliminar
  4. Si, y te lo dice una que tiene la creme de la mer. Para eso mejor te vas a una marisqueria y te inflas de angulas, caviar o lo que mas te guste.
    Yo desde que vivo en Alemania sueño con las gambas frescas a la plancha del chiringuito¡¡ Pero para la piel, pues no vale la pena.

    Gracias por comentar en mi blog.

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.