lunes, 14 de octubre de 2013

Cremas de refuerzo contra las manchas

Aunque lo llamo "cremas de refuerzo" el planteamiento que vamos a seguir no solo implica cremas sino ademas un cambio de alimentación,  a nuestra piel no le importa por que vía de administración obtiene las sustancias que necesita sino si dispone de ellas y en cantidad suficiente. El mismo principio usaremos para intentar inhibir la síntesis del pigmento o al menos minimizarla. 



Para reforzar la actividad contra las manchas vamos a usar de día una crema que sea despigmentante o que tenga actividad sobre la síntesis de melanina, si la crema que usas de noche indica que también se aplique de día  en ese caso considerala de refuerzo y sigue las instrucciones del fabricante.

 Como hemos dicho las cremas despigmentantes solo se aplican sobre la mancha, si tu piel necesita de una hidratante puedes usar el protector solar como tal, no es necesario que te apliques "antimanchas+hidratante+protector", esto es un mejunje que tu piel va a "escupir" casi con total seguridad, y no hace falta que te diga que pasa si encima le aplicas maquillaje... 

Resumiendo, si el despigmentante se puede usar de día  primero este sobre la cara lavada, luego el protector solar, recuerda que se debe aplicar una media hora antes de exponerte al sol y cuando se haya fijado entonces el maquillaje. También puedes usar  un maquillaje con protección solar. 


¿Que es lo que tienes que buscar en tu crema de día? 




Vitamina C - Ácido Ascorbico 



En este paso la reina del baile es la vitamina C, la podéis encontrar en cremas comerciales en su forma estabilizada (palmitato o estearato)  o hacerla vosotras mismas en casa en forma de solución según explico en una entrada anterior.

 Es una sustancia reductora que inhibe a la tirosinasa.


Esta sustancia debe formar parte de vuestra rutina habitual de belleza, no solo es un inhibidor de la tirosinasa sino que ademas tiene actividad antioxidante lo cual ayuda a retrasar la aparición de arrugas en la piel. 

Según algunos estudios, tiene una marcada actividad en la reparación de los daños debidos al foto-envejecimiento  osea a parecer mayor por haber pasado la juventud al sol como una lagartija. 

También puedes considerar aumentar tu ingesta diaria, no solo es bueno para tu salud sino que ademas tiene el plus de estar luchando contra las manchas. Los alimentos que mas cantidad contienen son   las fresas, papaya, kiwi y los citricos. 




Beta-Carotenos



Inhiben competitivamente los receptores, esto en crema lo podéis encontrar tal cual escrito o eligiendo cremas que lleven "curcubita pepo" es decir calabaza, si no recuerdo mal una linea de Vichy usa esta sustancia por que regula el tema de la grasa en la piel, también son ligeramente despigmentantes. 

Con los beta carotenos quizás es  mejor idea que en vez de  volverte loca en un estante de perfumería mirando etiquetas  aumentes tu consumo en la dieta, una buena opción es que lo tomes como zumos. 
No solo estas actuando contra las manchas sino que esto es una bomba de antioxidantes con lo que mejoraras la apariencia de tu piel. 
 Al igual que puedes ingerirlo puedes usar este mismo principio para hacerte una mascarilla facial.

Los vegetales que mas cantidad contienen son la calabaza, el pimiento rojo, las espinacas  y la zanahoria. Hay muchos mas pero solo te pongo estos para que te hagas una idea. 



Ácido láctico 


Esta sustancia o principio activo actúa suprimiendo la formación de la enzima, hay infinidad de cremas que contienen ácido láctico así que no es difícil encontrar una. Por ejemplo Eucerin y Neostrata tienen lineas con ácido láctico. 
Si has visto la pelicula "Gone with the wind" que en España se llamo "Lo que el viento se llevo" hace referencia al uso de leche para eliminar las manchas de la protagonista, con esto quiero decir que este remedio es mas viejo que el sol. :).  Al igual que dicen que Cleopatra se bañaba en leche de burra, el ácido láctico ademas de despigmentante suave es "hidratante". 

 Si ya tomas leche de vaca, sigue con tu dieta normal, si nunca has tomado no es buena idea que empieces, puedes ser intolerante a la lactosa.  Ahora mismo hay una discursion sobre si es bueno o no tomar leche de vaca, no he leído ningún estudio serio que avale ni una posición ni la contraria, pero si es cierto que cuando tienes problemas cutáneos uno de los alimentos que primero restringen los dermatologos en Alemania es la leche (los productos derivados de la leche están fermentados así que es otra película). 

En cuestión de mascarillas faciales puedes usar la leche como base para hacerla.

Si quieres hacerlo en plan radical la empresa Bravura London vende por Internet ácido láctico a elevadas concentraciones, mi recomendación es que si vas a usar este sistema sigas al pie de la letra las recomendaciones  del fabricante, es un ácido y aunque suene muy natural no deja de ser un ácido. 




Ácidos grasos insaturados



Estos son el ácido linoleico, el ácido oleico y el linolenico, y se piensa que inhiben la síntesis y elevan la descamación.

  Esto es mas habitual de lo que suena a primera vista, vamos que es aceite de oliva y aceite de linaza, varias lineas cosméticas lo incluyen en su formulación y encontrar aceite de oliva en España es tan sencillo como ir a la cocina. 

Si no encuentras una crema que te guste con esta sustancia puedes añadir dos o tres gotas de aceite de oliva a tu crema habitual, lo mezclas bien y ya lo tienes incorporado a la crema. 

No te pases echando aceite que te puedes cargar la emulsión y una vez rota no hay forma de arreglarlo (si la hay pero es complicadilla).



Manzanilla


Habitualmente llamada M. Chamomilla , de esto también es fácil encontrar cremas, sobre todo es muy usado en las lineas de cuidado para bebes y se usa mucho como anti inflamatorio, todas conocemos ese viejo remedio de empapar dos algodones y aplicarlos sobre los ojos hinchados o con orzuelos. 
En Alemania lo puedes encontrar como solución ya lista para aplicar, lo usan como desinfectante suave.
 Pues ademas esta pequeña planta  nos ayuda contra las manchas por que impide la melanogenesis inducida por radiación  osea no deja que se produzca la melanina cuando te expones al sol. Una joyita de planta. 

Tambien la puedes tomar en infusion, una al dia para reforzar la lucha contra las manchas. 

Romero

Esta planta crece como la mala yerba en mi zona de origen en España, su nombre  latino es Rosmarinus officinalis (es lo que tienes que buscar en la etiqueta), es bastante habitual en las cremas de día pero si no encuentras ninguna que te guste puedes hacer lo mismo que con el aceite de oliva, lo compras puro y añades dos gotas a tu crema habitual, y no te pases, esto es un aceite esencial y cuando digo dos gotas son dos gotas. 

Si a nivel comercial no encuentras una crema que te convenza puedes hacértela tu misma, una que esta bastante bien de precio es la dermik de Mercadona, esta os puede servir como base para añadirle lo que queráis  no mas de dos gotas si son aceites esenciales y como máximo tres aceites  diferentes,en total seis gotas como máximo , si os pasáis romperéis la emulsión y quedaría como la mayonesa cuando se corta, aplicárselo así tiene poco "glamour". 
Se añade y se remueve con un palito o cucharilla que previamente tenéis que hervir. 

Es tu piel, es tu decisión. Besos chicas. 

















4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola María, en el blog del Dr. en Farmacia Alía tienes varias formulaciones farmacéuticas.
      Pero a diferencia de la loción de vitamina C, el glicolico puro y el resto de excipientes son difíciles de conseguir.
      Además tiene varios inconvenientes entre ellos que necesitas una balanza de precisión, que son caras de narices, esto no se puede pesar a ojo ni hacerlo por aproximación en una balanza de cocina, las consecuencias pueden ser que te quemes la piel y la destroces de forma permanente.
      Para un peeling suave se hace en forma de gel o crema y el control de pH es imprescindible, necesitaras un pHmetro, el glicolico es un ácido más fuerte que el ascórbico y por tanto el control de pH es muy importante, se puede hacer con las tiras reactivas pero yo no lo recomiendo.
      El peeling que hace el medico es al 70% y este sí que no tiene complicación alguna en su elaboración, quizás encontrar agua purificada sea más complicado (no sirve el agua destilada). Pero como te puedes imaginar a esa concentracion, quema la epidermis y se pueden producir infecciones con lo que debe de extremarse las medidas de higiene en su elaboracion y en su aplicacion.
      Te indico los enlaces del Dr. Alía donde están las fórmulas magistrales para la elaboración.

      http://formulacionmagistralparadermatologos.blogspot.de/search/label/geles%20%C3%A1cido%20glic%C3%B3lico

      http://formulacionmagistralparadermatologos.blogspot.de/search/label/peeling%20%C3%A1cido%20glic%C3%B3lico

      Gracias por comentar, saludos

      Eliminar
  2. Hola me ha gustado mucho tu "receta" para la locion de vitamina C.........podrias poner algo parecido pero con acido glicolico,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin querer he eliminado tu comentario anterior y no se como hacer para volver atras, así que lo vuelvo a poner. Perdona he hecho click donde no debía. Saludos

      Eliminar

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.