martes, 10 de diciembre de 2013

Manchas en la cara: Cremas de "andar por casa"

El llamarlas cremas de andar por casa es mas que nada por que te las puedes aplicar tantas veces como quieras, te van a ayudar a que tu piel se recupere de la agresión que supone la crema de tratamiento y ademas son despigmentantes, puede elegir usarlas solo en donde tienes las manchas o las puedes aplicar por toda la cara por que también son hidratantes. 


Si mi catedrático de galenica leyera que las llamo "cremas" me excomulga de la profesión y me da dos leches,  no lo son, pero creo que a vosotras la definición os da mas o menos igual y así nos entendemos. Y esto lo digo para dejar constancia de que se que no es el termino correcto, vayan a venir a leerme la cartilla.  



¿Si solo puedo comprar una cual seria? 



Pues de cabeza el Áloe vera,  es un inhibidor no competitivo en la síntesis de melanina, también esta indicado para las quemaduras, tanto solares como térmicas (si te has quemado con la plancha o haciéndote la cera) con esto reduces el riesgo de que se te quede una bonita mancha.

 Busca uno que sea lo mas puro posible y a ser posible que no tenga mas que áloe y un conservante.


Con el áloe vera vas a sentir alivio al aplicártelo sobre tu piel y por tanto reducir las molestias de la irritación producida por los despigmentantes, y refuerzas la acción de tu crema cosmética o medicamento despigmentante. 



Y es barato, que es lo mejor del asunto. 



Te lo puedes aplicar tanto como quieras mientras estas en casa y no presenta efectos secundarios. 



El segundo del ranking seria el aceite de ricino, si, ese que tomado vía oral es una bomba, pero para la piel y las manchas es estupendo y es también un despigmentante. 


 Dicen y esto no lo avala mas que la tradición, así que no hay un estudio que lo afirme, que también va muy bien para las ojeras (para la pigmentacion oscura) y para las pestañas. Recordemos que en nuestros respectivos países y sobretodo en Europa la tradición, el uso de fitoterapeuticos (plantas para entendernos) ha dado lugar a un gran porcentaje de la batería farmacológica actual o se ha usado como punto de partida de la síntesis de nuevas moléculas. Con esto lo que pretendo decir es que no nos tomemos los remedios de la abuela como algo inocuo o como tonterías de viejas, en algunos casos tiene una verdad científica detrás, digo algunos por que otros o no se ha estudiado o son mas rituales para producir efecto placebo. 

Estas dos sustancias te las puedes aplicar tanto como quieras, esos ratos que estas en casa con el pelo recogido (esto pringa) y teniendo tu momento de paz o pasando el mocho. 

Si quieres usar ambas, las puedes mezclar a partes iguales y agitas vigorosamente, el aceite de ricino (llamado en ingles Castor oil y no tiene que ver con el animalito) es insoluble en agua y por tanto en el áloe vera que es mayoritariamente agua con un mucilago, de ahí la necesidad de agitar, no vas a conseguir que se disuelva pero si que forme una suspensión que es mas o menos estable. Si lo quieres hacer en plan profesional, aunque no hay necesidad, lo puedes hacer con la batidora de la cocina, eso si desinfectala antes , bien cociendo a ebullición la parte de las cuchillas o bien dejándola un rato en lejía, en el caso de la lejía enjuaga bien antes de meterte a batir la "crema". 

Para aquellas que os depiláis el bigote con cera y os ha salido una mancha, lo primero es si te depilas con cera caliente no te puedes exponer al sol ni un poquito, la piel esta irritada (en algunos casos te has hecho una quemadura como Dios manda) y tu piel reaccionara protegiéndose de manera radical. ¿Como se protege tu piel? produciendo melanina, osea "la mancha". 
En este caso o bien vas a una profesional a que te haga la cera, o te pasas a la cera fría y evitas exponerte al sol un día después o....y aquí quería llegar, usas un despigmentante del grupo de las sustancias reductoras, el agua oxigenada, pues si, curioso pero cierto, el agua oxigenada aclara la piel pero como también mata tu flora bacteriana no es recomendable que lo uses como el áloe o el ricino a no ser que ademas de manchas tengas acné, entonces si que puede irte bien. Sino es tu caso y no tienes acné y solo tienes manchas encima del labio una ayuda para hacerla desaparecer lo mas rápidamente posible es que dejes de depilarte y te decolores, osea Andina de toda la vida de Dios que lleva agua oxigenada como si no hubiera mañana y apesta, todo sea dicho, y por si alguna se lo esta preguntado no, no hace que el pelo salga mas fuerte, eso es imposible, piénsalo así, si hiciera eso no habría calvos lo que tendríamos es un montón de hombres rubios en España. 

Lo de que sale mas fuerte es un "efecto de percepción" el pelo suele ser mas fino en la punta que en la parte mas cercana a la piel, al decolorar, según va creciendo el pelo este nace de su color osea negro como la noche y por tanto lo que ves de mayor diámetro es la base del pelo que siempre ha sido de ese diámetro pero al tener todo rubio parece mayor y por eso te da la impresión de que nace mas fuerte. 

Es tu piel, es tu decisión. 












7 comentarios:

  1. Señora Maruja! soy fan suya total! estoy pensando en comprarme esta crema de una marca coreana(Mizon) de la que todo el mundo habla muy bien y es muy barata (4€ y pico) pero no me la pillo sin saber antes tu opinión sobre la formulacion. Actualmente estoy con la dermik de mercadona, aparte del retirides, el serum casero de vit C y el protector solar de 50.
    te pego el enlace donde aparece una foto de la lista de ingredientes:
    http://asiancosmetics.ru/uploads/images/00/00/05/2013/07/24/cebd04.jpg
    Espero que tengas un muy feliz 2014 libre de manchas y con una piel estupenda!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau, si partimos de la base de que no tengo ni idea de como es la legislación coreana y por tanto, si el orden de aparición es de mayor cantidad a menor, cosa que creo que si puesto que tiene un 30% de ácido hialuronico y esta en primera posición. Esta hidratante tiene hialuronico y luego un mejunje de siliconas a saco paco, osea cuando pasas los dedos tienes una sensación de suavidad tremenda por que la silicona son como bolas enormes así que cuando te tocas no tocas la superficie de tu piel sino estas bolas (¿Se entiende lo que quiero decir?). Lo sorprendente de esta crema es que va mejorando según se lee, en Europa suelen cagarla según se va leyendo, y termina muy bien con vitaminas, aminoácidos y antioxidantes. El hecho de que tenga siliconas no es malo en si mismo, pero hay personas que no quieren este tipo de compuestos en su piel, yo personalmente no les veo problema a no ser que tengas un acné quistico, pero por lo demás y costando cuatro euros no me complicaba la cabeza. Te agradecería que nos contaras que tal te va con ella. Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Querida Maruja, la crema coreana ni fú ni fá. No me dice nada, normalita de tó. Yo sigo empeñada en conseguir la crema perfecta lo más barata `posible. La verdad es que la que utilizo ahora (Immulia de lutsine) me deja la piel genial pero cuesta 15 eurapios y aunque dura un montón preferiría encontrar algo más barato. Ahora me he fijado en esta que donde compro habitualmente la tienen 9`99 y me tiene buena pinta. Te paso el enlace donde vienen los ingredientes, a ver que te parece:
    http://www.noviderm.com/es/produit/12652/emulsion-reparadora-confort

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau, la crema de noviderm tiene una formulación fantástica aunque no tengo claro si como lo indican en la pagina web es en el orden que esta cuantitativamente. El aceite de girasol, que a nosotros nos recuerda a la fritanga, realmente es muy rico en vitamina E y aplicado sobre la piel da unos resultados, en el caso de piel seca, muy buenos. En cuanto a la raíz de maca, la conozco mas como infusión que de uso tópico, pero tiene buena pinta. En cuanto a la crema coreana, como te dije yo de legislación coreana cero patatero, así que es posible que las vitaminas y aminoácidos estén en cantidades mínimas, a saber, ni idea de como formulan en corea. Y el hialuronico como dije en el post sobre hidratantes es normalito, lo que hace maravillas es inyectado ( no dejes que nadie sin un titulo te acerque una aguja), asi que una piensa "Fulanita se inyecta hialuronico, por tanto una crema con esto es genial"....... no es así, hay mejores compuestos hidratantes topicos (el colageno es otro que va con esta idea de fondo y le pasa lo mismo, no es el mejor aplicado via topica) . Gracias por comentarnos como te fue con la hidratante, quizás ayude a alguna otra lectora.

      Eliminar
  3. muchas gracias por tu respuesta maruja!!el orden de la web no es el orden cuantitativo que aparece en la caja, pero no hay mucha diferencia, solo lo que ellos llaman ingredientes sintéticos( que son 4) que andan bailando por medio de la formulación. La verdad que estoy contenta con ella, aunque me eché el retirides el otro día y aun estoy en fase bicho pelando como un lagarto, se nota que hidrata un montón.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Antes de empezar a escribir te felicito por tus publicaciones y gracias por compartir todos tus conocimentos con nosotr@s.
    Leo tu blog desde hace mucho tiempo pero nunca he escrito. Mi problema es que soy propensa a melasmas. Durante el invierno lp tengo muy controlado ( en gran parte gracias a ti) y las manchas muy aclaradas. Pero en cuanto llega esta fecha empiezan a oscurecer un poco a pesar de no darme casi el sol y de ir siempre con proteccion solar de 100. Mi pregunta es si puedo seguir alguna rutina en verano y siendo asi cual seria la rutina a seguir. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina la respuesta la tienes en Cosmetica Real, pero aun asi te hago aqui un breve resumen, mas o menos se trata de usar un despigmentante mas suave durante el verano, mas que nada por que el 80 %de los despigmentantes con el sol producen manchas...si, es raro y es para nota pero es asi. Y tener el tema de los peeling semanales incluidos en la rutina de forma constante, hacerte un peeling una semana si otra no, no sirve de gran cosa por que no vas ver mejora, asi que te desmotivas y cuando te quieres dar cuenta has dejado tu rutina aparcada despues de haberte gastado una pasta en peelings. La constancia aqui es la clave. Saludos y gracias por comentar

      Eliminar

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.