jueves, 12 de junio de 2014

Alerta: Tintes para el pelo

evitar carcinogenicos aplicando tintes para el pelo
















Sabéis que no suelo escribir con frecuencia pero acabo de leer esta noticia y esto me parece importante que llegue a vuestro conocimiento. 

Esto va dirigido fundamentalmente a las profesionales de la peluquería.

Acaban de publicar un estudio sueco donde se han hallado restos en sangre de aminas aromáticas, según indica el estudio su procedencia es de los tintes del pelo y los productos para hacer la permanente y han sido hallados en profesionales de la peluquería que aplican tintes de forma reiterada sin protección.

 Estas aminas aromáticas están PROHIBIDAS en la Unión Europea, pero aun así están circulando, no indican si hay alguna marca comercial implicada y tampoco se sabe si estas aminas son resultado de una reacción química entre los compuestos del tinte lo cual haría que en los análisis del producto previo a su comercialización no aparezcan. 

Entre ellas la o-toluidine que es un carcinogenico humano, dicho en cristiano, se sabe y esta confirmado que produce cáncer en las personas. 

Solo hay una manera de impedir su contacto con la piel, que lleguen a vuestra sangre mientras se aclara este tema y las autoridades toman las medidas oportunas. 

Si vais a aplicar un tinte usar siempre guantes

Como he comentado alguna vez los tintes del pelo son los productos cosméticos con mas limitaciones y sustancias  prohibidas dentro del sector cosmético, ademas de contener sustancias que están en la lista de alergenos de la unión, osea que se sabe que producen alergias. 

En cuanto a los usuarios no se encontraron cantidades significativas en sangre, lo que lleva a pensar que el tiempo de exposición es la clave de todo esto, dicho a las claras, que tener el tinte en la cabeza media hora no da problemas pero estar con piel impregnada todo el día en esto si que acaba dándolos. 

Os pongo el enlace del resumen del estudio y de la noticia aparecida en el abc:

http://oem.bmj.com/content/early/2014/04/23/oemed-2013-101960

http://www.abc.es/salud/noticias/20140612/abci-carcinogenos-peluqueros-tintes-201406091648.html


Por favor, protegeros. 

7 comentarios:

  1. Gracias por compartir el artículo. Supongo que ya quedarán pocas peluqueras que apliquen sin guantes los tintes. A parte de por motivos de seguridad, el tema de la higiene y la imagen (que no se queden los dedos pigmentados) es bastante importante. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España como bien dices no es frecuente, personalmente no suelo ir a la peluquería hasta que no vuelo a España aunque a veces no me queda mas remedio, se ve cada cosa por esos mundos de Dios que es para flipar. Una no se da cuenta de lo profesionales que son las peluqueras hasta que tiene la peregrina idea de dejarse tocar el pelo fuera de España, en América Latina también son estupendas por cierto, a mi me han echado el tinte sin guantes en un par de países de Europa y mejor no os cuento como he salido. Bss

      Eliminar
    2. Tienes razón, para mi es algo tan común que me resulta raro lo contrario. Siempre pasa, cuando estas fuera aprendes a valorar lo que tenemos aqui. Parece una chorrada, pero yo después de una temporada fuera, cuando volví a mi casa y vi que mi madre me tenía hecha una tortilla de patatas se me saltaron las lágrimas de la emoción. XD

      Eliminar
    3. Cierto, no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, los quebraderos de cabeza que he tenido para hacer una paella por no encontrar el arroz correcto se cuentan y no se creen, la paella con arroz basmati es un asco. Jajajaj

      Eliminar
  2. Dónde vives, Maruja? Yo pasé 7 años en Alemania y al final, o esperaba a venir a España o volver a Argentina para cortarme el pelo, o me lo autocortaba en casa, que para que me quede mal prefiero que sea gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuri 148, vivo en Reckinghausen en NRW, aunque el ultimo año he estado en UK y el que viene tiene toda la pinta de que acabare en otro sitio. Y como tu a la peluqueria solo voy cuando viajo a España, me gusta mas la profesionalidad y el arte que tienen las peluqueras en España que en Alemania. No se si sera mania mia pero es un tema de conversacion habitual que no vayamos a la peluqueria en Alemania, a mi personalmente no me gusta el estilo de corte que me hacen por aqui. La Argentina por desgracia todavia no he tenido el privilegio de visitarla, pero me da la impresion de que hay un sentido de la estetica bastante alto, lo digo por que tengo algunas conocidas de alli y siempre llevan unos "pelos" muy cuidados. El tinte me lo echo en casa, luego en España el peluquero me lo arregla, es solo un apaño. Para bodas y demas festejos le he echado el ojo a una peluqueria turca, hacen unos moños alucinantes. Supongo que esto ira por gustos y que como mujer del sur me gustan cosas diferentes, por eso no me convence lo de aqui (probablemente a las alemanas tampoco les convenza mi estilo "de pelos" ajjajajaj). Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Mira, yo pasé 3 años y medio en un putopueblo en BW y 4 en Frankfurt. La impresión que yo tuve es que hay sólo dos tipos de peluquerías, las que te cobran no menos de 50 euros por recortarte las puntas (sin lavado ni secado, claro) y que por supuesto jamás pisé porque está fuera de mi presupuesto, y las supercutres que te cobran entre 15 y 30 y es lo mismo que si no fueras porque a los 15 días tienes el pelo hecho un estropajo lo mismo. :(
      No te equivocas, en Argentina como en España hay mucha oferta y calidad en servicios de belleza. Aunque más que de sentido alto de la estética yo hablaría de obsesión por el aspecto físico, pero bueno, eso ya va en cada una :)

      Eliminar

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.