lunes, 31 de enero de 2011

Yo y el Lauril Sulfato Sodico

¿Por que no uso  lauril sulfato sódico ?¿por que es cancerígeno o sale un cuerno en la frente? 
No, el LSNa es seguro y es casi imposible evitarlo, pero para la piel de mi cara que es mas fina y delicada que la del resto del cuerpo prefiero usar otros productos que no sean tan agresivos o dicho de otro modo, que no hagan su trabajo con tanta eficiencia como el LSNa, por que mi piel necesita tener sus aceites naturales, que por otro lado son los mejores, y desengrasar ( termino poco profesional) hasta casi la dermis (tipo fairy) no me parece lo mejor para una piel como la cara o las manos, que es donde primero se notan los signos del envejecimiento. 
Como principio para una jabon prefiero la Glicerina de toda la vida, no quiero dejar mi piel libre de aceites a un 100% por que eso no es bueno para mi piel y puede reaccionar de dos maneras; o empieza a producir grasa como una loca y estresada perdida, o si no puede se queda seca y tirante y sin una crema hidratante no soy nadie. 
Tan malo es lo primero como lo segundo. Si tienes la piel grasa, el tener una capa brillante sobre ella, no significa que tus granos están creciendo descontrolados y que tienes que eliminarla hasta que la piel se te quede tirante ( bueno, puede eliminarla pero cuando tengas 40 años no vengas a reclamar que tienes mas arrugas que tus amigas) , no es la grasa que has producido lo que te crea los granos, esa "grasa" es lo que se llama "barrera hidrolipidica" y esta ahí para proteger a tu piel de ataques externos y para darle flexibilidad. 
Yo todavia tengo granos y tengo casi 40 años, lo malo, que de vez en cuando uno se infecta, lo bueno, pues que casi no tengo arrugas. Mi consejo, si te vas a tocar un grano, usa un pañuelo de papel, no aprietes mas de lo necesario (sino sale no insistas) y luego usa un desinfectante. Vale, en teoria no deberias de tocarte los granos, pero ambas sabemos que eso no va a pasar, asi que si lo haces al menos hazlo bien. 



19 comentarios:

  1. Que jabon recomendarias? Lo usas tambien para limpiar la cara por las noches en lugar de creme desmaquilladora?
    Por cierto, soy citizenm!

    ResponderEliminar
  2. Te comentaba el otro día que como alternativas en al Lauril Sulfato Sodico he visto Laureth 4, Sodium Hidroxido, Sodium Sterate?? Que es lo menos "malo"?

    Por otra parte veo mucho eso de EDTA, como componente, que es y para que sirve? Se puede evitar o "no es para tanto"?? ;) Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Deconstructing Rosa, cuando no he llevado maquillaje o lo he llevado ligero, uso solo el jabón, ahora mismo estoy usando el Aqua Marina de Lush (que ya comente en el foro que tiene una pinta horrible) pero va muy bien, de todos modos sigo mirando a ver si veo algún otro.
    Cuando me he pintado como una puerta primero uso una leche desmaquillante, en mi caso la de Avene Tolerance extreme, lait nettoyant. Se retira con algodón, pero yo después de retirarla me lavo la cara con el jabon pues tengo la piel bastante grasa, si la tuya es seca no hace falta. Puedes usar en vez de jabon un tónico, como agua de rosas, algo que no sea demasiado agresivo (evita lo que lleve alcohol).
    Si encuentro una leche limpiadora mas barata y otros jabones que no cuesten tanto encontrar como Lush os lo ire poniendo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias maligna!! Voy a ver si me paso por Lush, que me cae muy cerquita!

    ResponderEliminar
  5. Gracias MM, yo tengo la piel como tú, lo de apretar está claro...

    ResponderEliminar
  6. Dandole vueltas a esto del Lauril Sulfato, y lo bien que hace su trabajo de limpieza me ha dado por pensar en los productos de bebes que lo llevan...no es un poco heavy? Es decir bañas al niño/bebe...con eso que le deja sin barrera protectora natural (lo he entendido bien?) y luego le das una crema, que vete tu a saber que lleva (yo por lo menos no se nada) y ale...que limpio esta que bien huele, pero cada dos por tres con catarros? Será por eso que los niños tirando a guarrillos no pillan nada?

    Ultimamente me dio por pensar por ahí (de hecho, por eso estoy tan pelma) y es que cada vez se estan descubriendo enfermedades nuevas....No se, mi sobri hace poco ha tenido una enfermedad autoinmune y a mi eso de que el cuerpo se ataque así mismo, porque no tiene otra cosa que atacar, me parece muy chungo.

    Dime que estoy majara, pero la piel es el organo mas grande del cuerpo....Creo que me voy a empezar a lavar en modo Aleman on, es decir un día si y 6 no, y de paso ahorrare un monton, que esa es otra caracteristica muy germana. (modo broma on, para los no residentes en Germanolandia)

    ResponderEliminar
  7. Si no me gusta para la piel de mi cara, imagina para mi hijo que tiene una piel más delicada que la mía y más sensible. Obviamente no.
    ¿Le va a salir un cuerno en la frente? No, por supuesto, pero hay productos mas suaves para un bebe.
    Respondiendo a lo demas que preguntas. Cuando un niño esta mamando toda la memoria inmunológica nuestra le pasa a el, que dicho en cristiano es que le transmites tus anticuerpos, ósea el se aprovecha de todas las infecciones que has tenido y para las cuales has creado anticuerpos, cuando dejas de dar el pecho el niño se queda como estaba antes por que el no los produce.
    Si mantienes a tu hijo en un ambiente súper limpio, no tiene contacto con bacterias y virus comunes (y por tanto poco dañinos) , que es lo que hace que su sistema inmunitario se desarrolle.
    Si tenemos a los niños en un ambiente de esterilidad, cuando llega algo malo no sabe por donde tirar, y cuando se enfrentan a cosas que para los demás es normal, ellos reaccionan con exageración ósea se producen enfermedades autoinmunes o alergias (ojo, que no digo que todas seas producidas por causas externas ni por poca exposición a alergenos que no es lo mismo) No es bueno que protejamos tanto a los niños, lo que no significa que no los lavemos o que no nos lavemos nosotros.

    ¿Cuáles son los beneficios de mandar al niño a la guardería? Es por que aprenderá más, eso entre otras cosas, pero lo más importante es que se relacionara con otros niños que le contagiaran cosas que harán que su Sistema inmune se espabile (hablando llanamente).

    ResponderEliminar
  8. El tema del sistema inmune me ha quedado claro, así como que el Lauril Sulfato no tiene cuernos y patas de cabra, pero no es de lo peor no? Ahora sientate que te voy a matar con mi pregunta: el lavavajillas que lleva que me "come las uñas"?? Por no decir las manos, que me las deja echas polvo, y el detergente no digamos. Para colmo el agua de aqui es muy dura, y yo desde que vivo en Alemania lo he notado un montón. Tengo el pelo fosco, y las manos siempre las tengo secas.

    Recomiendas algún "antical"?? Que debe llevar una buena crema de manos/cuerpo?? Gracias

    ResponderEliminar
  9. ¿Que lleva el lavavajillas? Normalmente tensioactivos a saco entre otras cosas,el mio en concreto los lleva anionicos, no ionicos y anfoteros ( no me habia dado por mirarlo, pero es que uso guantes XD).
    ¿Te has quedado igual, verdad? normal, parece escrito en chino. Muy en mi linea te lo voy a traducir al cristiano y a lo bruto , estos compuestos tienen dos partes una que le gusta el agua y otra que se lleva bien con el aceite (paso de poner conceptos cientificos por que la idea es que lo entiendas, no hacer un pastiche de un libro de quimica, lo digo por si alguna por aqui es quimica y flipa con mi explicacion XD ) Como sabes el agua y el aceite no se mezclan, esto producto hace que se formen como unas "bolitas" donde el interior es la grasa del plato y el exterior seria el agua. Una vez formada la bolita la puedes quitar con agua. Bien, tu piel tiene una capa grasa (hidrolipidica) para protegerla, cuando lavas los platos sin guantes no solo se lleva la grasa del plato sino tambien de tu mano.
    Algunos lavavajillas tambien afectan a tus uñas debido a que no solo son muy agresivos sino que ademas tienes las manos en remojo lo que hace que se haga mas permeable.
    Cuanto mas poder desengrasante tiene un lavavajillas mas te joroba las manos, tienes varias opciones:
    Empiezas a usar guantes
    Cambias a uno mas suave y menos concentrado ( o diluye el tuyo con agua antes de usarlo en un bote)
    Compras un lavavajillas
    Que friegue tu chico

    Gracias por comentar y un beso.

    ResponderEliminar
  10. Antical, pues no, no recomiendo ninguno la mayoria es un mejunje quimico que ya solo el olor tira de espaldas. Pero si puedes aguantar el olor, el vinagre va muy bien, incluso se de gente que el ultimo aclarado lo hacen con vinagre, ahora que vas dejando un tufo bonico.

    Para el pelo hay varias soluciones, no solo es por el agua por lo que lo tienes "fosco", la calefacción, el frio y el suelo laminado también influyen, uno por que reseca, el frio por que no permite que la grasilla natural de tu pelo lo recubra y proteja, y el otro por que crea electricidad estática y la combinación del agua, la calefacción y el suelo da como resultado que parezcamos Angeles caso en los telediarios de los 80.XD

    Soluciones:
    Si tienes radiadores cuelgales unos botes cerámicos con agua (los venden en cualquier sitio), ojo, cambia el agua a menudo que la combinación agua - calorcillo es un caldo de cultivo.
    Usa calcetines de fibra natural o prueba el cepillo de braun para la electricidad estática. Me han comentado en España que no hace nada, pero hablamos de zona de costa con bastante humedad, yo lo tengo aquí en Alemania y me va fenomenal.
    Mascarillas para el pelo, no te la eches por toda la cabeza solo de la mitad del pelo para atrás (engrasan bastante). No tengo ninguna favorita y mientras no te toque el cuero cabelludo puedes echarte lo que quieras.
    Tratamiento con aceite de oliva o mayonesa casera (ojo que he dicho mayonesa no alioli XD ), te lo pones, lo envuelves con film transparente y lo dejas un rato, luego te lavas la cabeza.

    Si a alguna se le ocurre algún truco mas, os agradecería vuestra ayuda y que lo aportarais.

    Gracias por comentar y besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, voy a poner aquí esta consulta que es sobre jabones.
    Un jabón en pastilla con estos ingredientes:
    Sodium palmitate, Natural rosin, Glycerine, Water, Sodium cocoate, Rosemary extract, thyme extract, Pears fragance essence
    De vez en cuando me gusta lavarme la cara con agua y jabón como alternativa a los desmaquilladores en crema. ¿Se me pondrá la cara como un pergamino? ¿Lo dejo para las manos? No lo uso de forma regular, sólo muy de tarde en tarde.
    Yo creo que tengo la piel más bien grasa, la verdad es que con la edad que tengo y para el poco caso que le he hecho no me puedo quejar, normalmente de cara al día me pongo una hidratante "flojita", más que nada por recomendación "materna" :)
    Por cierto, aquí que el sol es muy muy fuerte, ¿es recomendable ponerse el protector solar y la hidratante todo junto?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. No sere yo quien le lleve la contraria a "Mama" XD.
    El que una hidratante sea ligera o no depende de tu gusto personal y de tu tipo de piel, si tienes la piel grasa echarte una hidratante muy pesada te va a dejar una sensación grasa en la piel y vas a tardar mas en absorberla, ademas que puedes tener ese fenómeno que las mujeres entendemos muy bien pero que no he visto en ningún libro, que la piel te "escupa" la crema (no lo hace pero da la impresión)

    Si tu hidratante lleva protector solar si es alto, no necesitas otro, pero si vives en una zona de sol "fuerte" y tu crema no lleva o lleva 15, mejor meterle antes un protector solar. Y si tienes que elegir, el protector de cabeza,que con las formulaciones actuales también sirven de hidratante. En mi opinión lo mínimo es 30. ¿que pagaras mas caro,una mala hidratacion o una mala protección? La mala protección te va a pasar una factura mayor con la edad.

    El jabón esta bien hasta que llegamos a los extractos, según la bibliografia que leas y esto depende de la concentración del producto, tanto el extracto de romero como el de tomillo pueden ser irritantes, pero por otro lado son buenos antioxidantes.Y el tomillo es rubefaciente (produce enrojecimiento) esto depende como te he dicho de la concentración, asi que si solo lo usas de vez en cuando, vale, pero para todos lo dias no es lo mas adecuado y máxime sin saber exactamente cuanto llevan. Que lo mas problable es que lleven poco o menos pero como no lo pone mejor no hacer experimentos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias, mi hidratante no lleva protector, así que buscaré una que sea hidratante/protectora cuando se me acabe ésta.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Marujennn ;)
    Para acabar la historia, te comento que ya he comprado una protectora solar de Neutrógena (SPF= 55) "age shield + repair", que me va a dejar la piel como si volviera a tener 25 abriles jejeje (21 NZD al cambio unos 12 euros); ya se que lo que hay no se va a ir pero espero que las manchitas en la cara no me vayan a más con ésta crema.
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  15. Me parece una buena decisión, asi reduces el gasto del llamado "capital solar", esto explicado a mi manera (osea a lo bruto) es como si cuando naces tienes un credito frente al sol de 100 euros, cada vez que te da el sol, pagas y cuando los 100 euros se acaban, te arrugas como una pasa, aparentas mas edad que la que tienes y puede derivar en cosas mas graves. Para que te hagas una idea, yo uso protección 50 en Alemania, conocida internacionalmente por sus días soleados. XD
    Las manchitas de la cara pueden tener varios orígenes,si son superficiales y no demasiado oscuras, lo mas probable es que sean por el sol, esto mejor te lo diagnostica un dermatologo y te las puede quitar de forma sencilla con un medicamento en crema especifico.

    Me alegra que hayas comentado, asi se que estas bien y no te ha afectado el terremoto. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Las manchitas son como las pecas típicas, tipo las de Pipi Calzaslargas pero no tan abundantes.
    Y aquí cuando sale el sol... ni punto de comparación con el de Valencia, y mira que allí pega fuerte; nunca me había puesto tan morena sin pararme a tomar el sol, sólo de ir por la calle o en el coche. Por eso me lo he tomado en serio esto de la protección.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja "las pecas típicas, tipo las de Pipi Calzaslargas...", Qué gracia me ha hecho cuando lo he leído.

    Nikita a mí el dermatólogo me ha mandado una crema para quitarme las manchas de la cara y me ha dicho que me ponga protección 50 por la mañana durante el tratamiento (dura 7 semanas).
    Tenga una crema de cara de 50 del mercadona pero creo que me quedará la cara demasiado grasienta si encima me pongo hidratante.
    Cuál utilizas tú??
    Saludos, Celia_sol

    ResponderEliminar
  18. Yo uso la de Isdin 50+ no me vuelve loca pero no hay muchas alternativas, total es como echarte yeso asi que poco tengo donde elegir. Y esta esta bien, quitando que cuesta extenderla, que se te queda toda la cara grasienta y de que es super pesada (al menos es una buena protectora solar por que por lo demas es una mierda XD )

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.