martes, 8 de febrero de 2011

Alergenos, o por que tienes granitos o la piel irritada y no sabes por que.

Esta es la lista de alergenos comunes en cosmética según la UE, ( DIRECTIVA 2003/15/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de febrero de 2003por la que se modifica la Directiva 76/768/CEE del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de productos cosméticos) Lo pongo por si a alguien le pica la curiosidad.

¿Que pretendo colgando  esta lista en mi blog? Que si vas a comprar algo seas selectiva, que si te estas echando algo y tienes problemas quizás es debido a tu jabón, a tu hidratante o a tu leche limpiadora. Si tienes hijos, aléjalos de esto, en un 90% de los casos no pasara nada, pero ¿y si tu o tu hijo sois ese 10%?

Soy una convencida de que “cuanta mas información, mejor”.

Voy ha hacer una síntesis, las concentraciones máximas permitidas y los usos e aplicaciones las tenéis al final de la entrada , es el anexo III de la directiva.

Cinamal amílico
Alcohol bencílico
Alcohol cinamílico
Citral
Eugenol
Hidroxicitronelal
Isoeugenol
Alcohol amilcinamílico
Salicilato bencílico
Cinamal
Cumarina
Geraniol
Hidroximetil-pentilciclohex-enocarbaldehído
Alcohol 4-metoxibencílico
Cinamato bencílico
Farnesol
2-(4-terc-butilbencil)propionaldehído
Linalol
Benzoato de bencilo
Citronelol
a-hexilcinamaldehído
d-limoneno
heptino carbonato de metilo
3-metil-4-(2,6,6-trimetil-2-ciclohexen-1-il)-3-buten-2-ona
Evernia prunastri,extracto
Evernia furfuracea,extracto


Bien, si te vas a muchos de tus productos de cosmetica y miras la linea final veras que contiene por ejemplo: genariol, linalol o citronelol. Muchos de ellos son solo para mejorar el olor de una preparación, ósea que son totalmente innecesarios pero como los tres que os he puesto pueden producir alergias. Que cada uno saque sus conclusiones. Besos.


http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2003:066:0026:0035:es:PDF

8 comentarios:

  1. Pues voy corriendo a mirarlo todo (tambien cuenta el champu y la crema del pelo?) porque me ha salido una alergia en el cuello y no se de que puede ser. Fantastico guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, gracias. Yo no es que sea de echarme muchos "potingues" ,la verdad, pero nunca está de más saber estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Bilma, ¿te toca el pelo donde tienes los granitos? ¿has cambiado hace poco de champú o de mascarilla? ¿Te has comprado una bufanda o pañuelo nuevo? ¿Algun jersey de cuello vuelto?

    Te voy a contar una anécdota que nos contó uno de mis profesores de galenica. Se presenta una señora en el hospital universitario de granada, con el labio superior y parte de la comisura en "carne viva", le hacen quinientas pruebas y la señora cada vez peor, no saben que tiene, hasta que se la encuentra el medico en la puerta del hospital fumando, la señora era fumadora y llevaba las uñas muy largas, lo que tenia era una dermatitis por contacto del esmalte de uñas. Con esto quiero decir que analices que haces y se te toca algo por esa zona. No solo la cosmética puede dar alergias, algunos tintes de la ropa o productos que les ponen para dar apresto también.

    Gracias por comentar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Doy fe, a mi me dan alergia las cosas mas raras, un pañuelo de mi madre que yo tengo igual en otro color, en el de ella me produjo una reaccion(manchas rojas)alli donde tocaba mi piel, fue quitarmelo y desaparecer, y el mio estoy hartita de ponermelo y nada,
    Tendre en cuenta esos componentes la proxima vez que compre un potingue(me llevare la lista por que vaya nombrecitos y eso que yo tb estudie quim. organica...argg la odiaba), Gracias Maligna!!

    ResponderEliminar
  5. Buenisima la lista, gracias por la información. :)

    ResponderEliminar
  6. Ana Belen, gracias por comentar. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, Soy un TIO ;) que sigue este blog desde hace poco. Ante todo felicitarte por el blog.

    Quería hacerte una pregunta, y quizás tengas material ahí para otro post.

    Uso una hidratante (Nivea Q10) que me mola y, creo, que me va super bien. Ahora, en navidades me compre también el after shave de dicha crema por que pensé que si la crema me iba tan bien el after shave tenia que ser la ostia. Bueno, pues me he encontrado que hace todo lo que se supone que tenia que hacer un after shave (básicamente hidratar) pero, ademas, hace que me piquen los ojos. Vamos a ver, yo, que de barcos no entiendo, me pregunto si es normal, que te piquen los ojos por los "vapores sulfurosos" que exhala una crema al secarse.

    Bueno, muchas gracias de antemano :) un saludo

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.