sábado, 5 de febrero de 2011

Coastal Scents,sombra de ojos : "Esas cosas raras de la vida"

Pues si, sorprendentemente aquí tenemos un ejemplo claro de que el precio no es un factor a la hora de elegir un cosmético.
 Según los términos de la cosmética natural que se aplican en Alemania, los dos únicos "pero" que se le puede poner a esta caja de sombra de ojos son el Talco y el aceite mineral. Si, también lleva los famosos "parabenos", pero como ya he expuesto varias veces lo suyo es mas mala prensa que otra cosa. En las próximas semanas pondré una entrada sobre ellos y podremos hablarlo con detenimiento. 
¿Por que se le pone "peros" al Talco? Por que puede dar problemas pulmonares por inhalación, ósea respirar talco no es bueno para tu salud, ahora bien, no creo que ninguna os vayáis a poner a esnifar vuestras sombras de ojos o a darle con el pincel hasta formar una nube de polvo en el baño. De todos modos, esto tiene fácil solución, restriega tu   pincel en una toallita de bebe antes de tocar la sombra, eso hará que no se liberen tantas partículas de talco al ambiente y por tanto que las respires. Y por supuesto si eres usuaria de lentillas, estas te las tienes que haber puesto antes de maquillarte los ojos, un poco de talco entre tu lentilla y tu cornea y vas a llorar mas que en "Love story". 
¿Por que al aceite mineral? Porque es un derivado del petróleo, y porque se considera que puede llevar a dificultar la "respiración" de la piel y a obturar los poros. Dicho de otro modo mas coloquial, crea una película grasa tan eficiente que lo cubre todo, este es como el Lauril Sulfato Sodico un producto que hace demasiado bien su trabajo. ¿Puede ser esto un problema? No, siempre y cuando no te de por echarte sombra de ojos en el resto de la cara, donde las glándulas sebáceas  están en mayor numero y por tanto pueden salirte granos por obstrucción  de su canal.
 ¿Se te ocurriría ponerte aceite de oliva en la cara si tienes tendencia acneica? No verdad, pues esto es mas o menos lo mismo, solo que el aceite de oliva es un producto natural que se va degradando y el aceite mineral es como las cucarachas.... "indestructible"
Si hacéis una comparativa con otras sombras de ojos de marcas mas caras, tipo la de caja negra con dos C, veréis que la composición es parecida, las diferencias mas sutiles se encuentran en que los pigmentos y en la cantidad de mica que usan. Si usas los criterios de la cosmética natural para discernir que es mejor para ti, como dato curioso te diré que esta caja de sombras baratas tiene dos compuestos no  recomendables (el talco y el aceite minera). Si miramos el ejemplo de la otra mucho mas cara, tiene dos de uso restringido, uno poco  recomendable y cuatro no recomendables en absoluto.  ¿Sorprendente, no?
 Una de las razones, a parte del marketing y la inversión en publicidad, es por que  usan una tecnología de fabricación que las demás no pueden permitirse por una pura cuestión de costos, es decir, el conseguir que tu sombra no haga grumitos, que el talco (o la mica o los silicatos) estén bien dispersos y no formen puntos (en el caso del talco, blancos) es caro, pues implica una maquinaria de tamización ( como lo que haces en tu casa cuando haces un pastel, tienes que tamizar la harina para evitar grumos) y hacer esto en la industria es caro.  
¿Merece la pena gastarse una pasta en una sombra de ojos?  Pues más bien no,  el hecho de que algo sea más caro no implica que estés protegiendo mejor la piel de tus parpados.
Os pongo a continuación la composición  de las sombras de Coastal por si alguien tiene curiosidad, la traducción es un tanto a su aire puesto que la he sacado de una página en alemán.
Ingredientes:
Talco , mica , aceite mineral , el caolín , dióxido de titanio , magnesio estearato , palmitato de isopropilo , lanolina , metilparabeno ,propilparabeno , BHT Puede contener: mica y de dióxido de titanio, óxidos de hierro, azul ultramar, violeta de manganeso, amonio férrico ferrocianuro, óxido de cromo Verdes, El hidróxido de cromo verde, rojo FD & C No. 40 Al Lago, FD & C Amarillo No. 5 Al Lago, FD & C azul N º 1 Al Lago



6 comentarios:

  1. Tengo entendido que la firma de las dos CC, con cajita negra como tu la llamas comercializa productos que desarrollan los mismos laboratorios que Bourjois. A mi esta última marca me gusta bastante, la lastima es que en Alemania no se comercializa.

    Me gustaría saber si Bourjois tiene mas o menos los mismos componentes que CC o es interesante comprar. Es que me llama la atención que una firma como CC desarolle unos colores, y Bourjois otros y todo venga de la misma "fuente", porque como me digas que llevan los mismos componentes, a CC le hago una cruz.

    ResponderEliminar
  2. De Bourjois viene poco en la red sobre su composición, he encontrado la de la sombra blanca, y ademas del talco que es lo normal, lleva parafina liquida, que no me vuelve loca por lo que he explicado sobre los derivados del petroleo, ademas de aceite mineral como CC. Asi que no me vuelve muy loca.
    Lo de que una misma fabrica haga dos productos con precios totalmente diferentes es normal, en España el 80% de los detergentes de la ropa lo hacen solo dos empresas y se hacen competencia consigo mismas teniendo diferentes marcas enfocadas a diferentes clientes,pero sin jorobar demasiado a la competencia por que no quieren tener (y no pueden) monopolio de mercado ni posición claramente dominante que eso le molesta mucho a la UE.

    ResponderEliminar
  3. A ver mas preguntas de las mias; Entiendo que el rojo lleva cromo, no? por eso se va al lago, pero solo esos 4 números que mencionas. Ya de paso me imagino o creo/me han contado que el rojo de la laca de uñas lleva cromo también, es por eso que siempre han dicho, que no conviene pintarselas mucho o muy seguido de ese color?? Ains. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Soñadora4, yo no suelo maquillarme los ojos, pero si me comprara alguna seria esta. La he puesto como ejemplo por que mucha gente ha estado hablando en internet de ella y me parecio adecuado mostrar como algo de unos 15 euros puede ser tan valido como una sobra de 60.

    Gracias por comentar y por hacerte seguidora¡

    ResponderEliminar
  5. Si no me equivoco bourjoirs se puede encontrar en tiendas grandes de budni :)

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.