miércoles, 15 de junio de 2011

Lo que ha traído el pepino

Después de estas semanas, donde una no sabia que comprar, que cocinar y me veía comiéndome los muebles o teniendo que irme a España para escapar de la E.coli “asesina”, por que eso que quede claro, en España no ha habido ningún caso propio.

Ahora que parece que son los brotes germinados cultivados en el norte de Alemania los que han causado el problema y no los pepinos españoles; han  muerto  25  personas (hasta el día de hoy), hay mas de 2000 hospitalizados y una paranoia total entre la gente.

 Quiero hablar de cosas obvias, o al menos debería de serlo y formar parte de la educación de todo hijo de vecino. 

A lo que vamos, “medidas de higiene en el hogar”, o como dejar a los bichos fuera de tu nevera.

Lo primero de todo, la gente es muy guarra, asumelo y vive con ello.

Lo segundo, que tú seas muy limpia no te libra de comprar cosas que han tocado esos que son muy guarros.

Quizás no quieras saberlo, pero la gente va al baño y no se lava las manos, la gente se rasca el culo y luego toca la fruta, la gente tiene la gripe y tose encima de la comida en el super. No es una cuestión de países o de vivir en un sitio u otro, la gente en general es un cúmulo de microbios y tiene más manos  que un pulpo.

Limpieza de la verdura

Toda la verdura se lava antes de comerla (obvio ¿verdad? Pues parece que no lo es).
En España se suele  desinfectar la verdura con Amukina, dado que de eso no venden en Alemania o yo al menos no lo he encontrado (si alguien sabe de algo parecido le agradecería que lo pusiera en los comentarios) podemos usar el método tradicional, que es sumergir la verdura en un bol con agua (unos 2 litros) o en el fregadero lleno de agua, a esta se le añaden unas cinco gotas de lejía (no os paséis vayáis a intoxicaros y además es innecesario usar mas). Y por supuesto, nunca y nunca es nunca, mezcléis la lejía con otra cosa, en concreto el salfuman o amoniaco.

Se deja en remojo un par de minutos y después de enjuaga bien para eliminar cualquier resto de lejía. Si la verdura en cuestión ha tocado el suelo o se cultiva  en el, como pasa con las patatas, se deben de frotar para eliminar cualquier resto de tierra e incluso podéis usar un cepillo.

En Alemania hay un sistema que a mi personalmente me encanta, puedes recoger algunas verduras tu mismo directamente y pagas por lo que recolectas, supongo que es por que la mano de obra es bastante cara, pero vamos que es algo muy divertido y mas si tienes hijos. Bueno pues es una obviedad pero “NO se comen las cosas sin lavarlas”.
En concreto las fresas, es una planta rastrera, ósea que va por el suelo y aunque el granjero no haya usado abonos naturales (caca de animales) y sea mas limpio que un quirófano, lo cierto es que por allí han pasado los pajaritos, las moscas y todo aquello que te puedas imaginar.


La carne

 En teoría deberías de tener dos tablas de cortar, una para la carne y otra para las verduras; y ninguna de ellas de madera y a ser posible que este lo mas intacta posible, vamos que no tenga mas años que Matusalén, cuantas mas muescas tenga la tabla mas fácil es que no quede perfectamente limpia cuando la friegas.
Otra cosa importante es el cuchillo, en teoría si cortas carne deberías de lavar el cuchillo antes de  cortar la verdura que comas cruda, sino cualquier bicho que tenga la carne habrá  pasado al cuchillo y de el a la verdura.

En cuanto a la forma de cocinar, bueno, se supone que el tipo que ha descuartizado al animal es un profesional y que al sacar los intestinos estos han salido intactos y sin tocar la carne (la E.coli vive en los intestinos) por lo que no debería de ser mayor problema que puedas comerte un filete poco hecho. Pero con la que esta cayendo mejor no te fíes ni de tu padre, así que todo bien hecho y que supere los 70 C, como mínimo.
La carne picada es mejor hacerla en casa, primero por que te aseguras de que tipo de carne lleva, segundo por que ayudas al medio ambiente no usando las bandejas de plástico donde suele venir empaquetada y tercero por que no sabes donde metió la mano el tipo que la pico.
 Las batidoras suelen traer un accesorio que te permite picar la carne sin problemas. Y por cierto, las cuchillas de la batidora seria bueno que las desinfectarías, no solo lavarlas antes de guardarla, venden cientos de productos para ello o podéis usar lejía.
 Y obviamente la carne tiene que estar bien hecha, ósea que nada de hamburguesas medio sanguinolentas por dentro.  Y mucho menos comerla cruda.

Los huevos

Los huevos se lavan solo y exclusivamente antes de su uso, no se lavan y se guardan. ¿Porque? Por que los huevos llevan una capa que los hace impermeables al ambiente, al lavarlos te la cargas y cualquier cosa que ande rulando puede entrar, además, de que entonces la fecha de caducidad ya no te vale puesto que los has hecho permeables al oxigeno.

El pescado

Hace un par de años salto un escándalo con el Anisakis, esto es un parasito (gusano) que vive  en la carne del pescado, bueno pues si te gusta el sushi ósea comer pescado crudo, antes congélalo, eso mata al bicho y te quitas un problema de encima. Por lo demás, el pescado hay que cocinarlo bien y en principio no hay mayor problema que este en su punto.  Bueno, quitando que si el pescado tiene sus años puede haber acumulado metales pesados pero ese es otro tema.

Salud para todas y espero que esto pase pronto y la gente que ahora esta enferma se recupere pronto.  

5 comentarios:

  1. Hola maligna, tengo una preguntilla.. me he comprado el limpiador piel de angel en lush ¿Qué te parece?

    Almendras Molidas (Prunus dulcis), Glicerina, Caolín, Agua (Aqua), Aceite de Lavanda (Lavandula agustifolia), Absoluto de Rosas (Rosa damascena), Flores de Lavanda (Lavandula agustifolia), *Limoneno, *Linalool, Perfume. *Se da naturalmente en aceites esenciales.

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog super curioso y particular...enhorabuena!

    http://creciendocondavid.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. LaMerChu, perdona que haya tardado tanto en responder pero me he estado de vacaciones.

    Del limpiador que dices, supongo que las almendras molidas son para hacer como una especie de peeling fisico, ojo con el Prunus dulcis que si el aceite va libre en pieles grasas o acneicas es comedogenico (produce granos) Por lo demas la formulacion esta bien, hasta que llegamos a al Limoneno y el Linalool, si no tienes la piel sensible vale, pero no para pieles sensibles. Y si, se dan naturalmente en los aceites esenciales (sobretodo citricos como el limon, de ahi su nombre), tambien la cicuta es una planta natural y la cocaina viene de un arbol de bajo porte pero ello no significa que sean buenos para cualquiera. :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana, tu blog tambien esta muy bien y es muy interesante. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Maligna!
    Acabo de probar dos de tus recomendaciones
    La celestial de Lush, no me ha enamorado, es barata pero el bote dura muy poco
    Y Dermik de marcadona, esta si!!felchazo total!!Me compre la hidratante de piel sensible y el aceite de rosa mosqueta, impresionante, desde la primera aplicacion note la piel mas luminosa, mas hidratada (adiooos pellejitos)y mas jugosa (hasta me veia mas joven oye...mini lifting por 12 € que valen los dos botes)
    Asi que...
    GRACIAS MIL!MI PIEL MI BOLSILLO Y YO TE LO AGRADECEMOS!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.