sábado, 23 de julio de 2011

Las que no existimos: El color de las hispanohablantes

  
Esto va dedicado a todas aquellas mujeres “que no existimos” y cuyo idioma es el español, que  han visto como durante años la industria cosmética las ha ignorado por sistema.

Esta entrada surge por dos motivos, el primero, por que buscando bibliografía sobre protectores solares me he encontrado la clasificación clásica, en la cual solo existen en el planeta tres tipos de mujeres ¿? las mujeres de piel celta, las de piel  caucásicas y las de piel negra.
 Esta clasificación ha evolucionado hasta la actual de fototipos donde me da la impresión que nos han metido a las demás,”a las que no existíamos” con calzador dentro de los  cuatro fototipos.

Ósea yo, que soy de piel mediterránea me han metido en el fototipo tres, ¡pues vale¡. Solo que cuando voy a la tienda y miro los fototipos, yo no me siento identificada.

 Después de dar mas vueltas que una peonza he encontrado otra clasificación que me gusta mas, la que hizo el medico dermatólogo norteamericano el Dr. T. Fitzpatrick, que al menos reconoce que hay mas colores bajo el sol y aumenta los fototipos hasta seis incluyendo a las mujeres mediterráneas, a las orientales, a las amerindias etc.  

Os pongo el enlace.



Y el segundo motivo fue una conversación con una  preciosa mujer  de Sudáfrica y ex-modelo,  en la que coincidimos en lo complicado que es, a veces, encontrar productos cuando vives en un país como Alemania donde no entras dentro del target de la industria y de como los productos cosméticos no se adecuan a las necesidades de muchas mujeres, ignorándolas u obligándolas a comprar productos importados y por tanto, mas caros.

Así que me puse manos a la obra… y ha sido lamentablemente decepcionante, primero he buscado en Internet en mi idioma, el español y el panorama es desolador, quitando un par de paginas especializadas en dermofarmacia y alguna revista femenina especifica, lo que se puede encontrar en Internet es muy poco. En ingles hay bastante mas, pero sino hablas ingles no tienes acceso a esa información.
 Y si ya te pones a buscar información para  mujeres de piel asiática, de habla hispana, te puedes poner a llorar.

Al final he encontrado algunos libros de dermofarmacia que si hablan del tema, y es de lo que voy a ir hablando  en las próximas entradas.  

Y ya del tema del maquillaje, mejor ni hablar, no solo no encuentras demasiadas indicaciones sino que además las gamas que puedes encontrar son…inexistentes. O dicho de otro modo, yo que tengo la piel con manchas y de tono aceituna (ahora que no he visto el sol en tres semanas más bien color aceituna pocha) me las veo y me las deseo para encontrar una base de maquillaje de fondo amarillo, que es la adecuada para mí. La tengo que comprar en España y traerla, o ir a la opción B que es comprar una que cuesta 48 euros de una marca italiana carísima de la muerte. Giorgio como te pasas¡¡







5 comentarios:

  1. Jejejeje muy interesante... a lo mejor es por el retraso en investigaciones que hay en nuestras latitudes... no se, pero tienes razón.

    Un beso enorme.

    www.lacajademary.com

    ResponderEliminar
  2. Me temo que es mas bien una cuestión de dinero, al menos en mi sector, la industria farmacéutica, siempre es una cuestión de dinero. Si no hay muchas con tu problema, no existes, es como las enfermedades raras, para investigar primero calculan la pasta que pueden ganar y sino compensa no investigan. Por eso cuando una empresa saca un medicamento huérfano para una enfermedad rara le dan la exclusiva (cosa que esta prohibida en Europa para cualquier otra cosa) para que les salga rentable comercializarlo. Es triste por que hablamos de personas, pero así gira el mundo.

    Por cierto que el estilismo que has puesto en tu blog, me ha gustado mucho, ¿donde te has comprado las gafas de sol que llevas en las fotos? Un beso y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, yo acabo de llegar de España y resulta que ha sido allí donde he tenido problemas para encontrar una base de maquillaje de mi tono. Pedía el tono que compró en Alemania (mi piel es muy clarita) y me decían que no tenian tonos tan claros porque las españolas son de piel aceitunada (lo que me ha hecho llegar a la conclusion que llevo toda la vida en España utilizando un tono maquillaje que no es de mi piel :S). Como los tonos que más se venden son los oscuros, pues no traen claros para cierto sector español que somos blancas como la leche :(. Encontré mi tono también en una marca cara... y en mi caso es ¡Ay, Chanel hija, como te pasas!! D)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. jajajajja, mi hermana es super blanca de la muerte y yo soy la típica mediterránea (Mendel y sus guisantes) y si, tienes razon, es complicado. Ademas en España las mujeres vamos desde el blanco pajizo hasta el aceituna mas oscuro, vamos que uniformes no somos. Y ahora ademas las españolas tambien somos asiaticas, arabes, caucasicas, eslavas, negras....y asi hasta el infinito. Lo cual es bueno pero desespera cuando vas a buscar una base de maquillaje o un despigmentante, no es lo mismo, pero parece que nadie se da cuenta. XD

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.