sábado, 6 de agosto de 2011

Las mujeres de piel negra

Esta entrada me ha costado mucho el saber como enfocarla, no sabia muy bien como dirigirme a vosotras y en que términos, lo mas neutros posibles, así que después de dar muchas vueltas voy a usar el termino que se usa en la industria farmacéutica, ósea voy a hablar de los cuidados de la piel negra en sus diferentes grados.
 Si alguna de vosotras os sentís a disgusto con esta terminología os pido disculpas por adelantado.

Vamos al lío.

Lo primero es ver las características propias de este tipo de piel, así poder entender como funciona, con que tenéis que tener especial atención y que productos os convienen más. Y ya de paso ir desmontando ideas erróneas por el camino.

 Y la primera de ella es que la única diferencia se encuentra en la epidermis (esa capa que si coges una aguja la puede atravesar sin hacerte daño), la dermis e  hipodermis son idénticas en todas las razas. Vamos que las capas que importan, que son las que tienen todo el meollo, son iguales para todos. 

Vamos a por otro mito; las pieles negras no tienen más melanocitos que las demás, tienen igual número pero son mas activos y los melanosomas son de mayor tamaño y no se degradan. ¿a que esta claro? Bueno me imagino vuestras caras leyendo esto y pensando…melaqueeee. Una imagen vale mas que mil palabras en la foto, es de la web http://www.dfarmacia.com



 Como podéis ver dependiendo de como se agrupen y si llegan a una capa u otra se dan los diferentes grados en la coloración de la piel. 

Algo importante es que la piel es más compacta, no más gruesa, tiene 4 líneas mas en la capa cornea, algunas pensareis, bueno ¿Y que? Pues esto afecta a un montón de cosas, como el tema de la descamación, siendo  unas 2.5 veces más que en la piel blanca, como consecuencia de esto en la piel se producen láminas grises y eso afecta a nivel estético. A esto hay que unirle que interfiere en la absorción, ósea que a la supermega crema le cuesta mas atravesarla (esto obviamente se estudio para los medicamentos no para el potingueo en general y es algo que hay que tener en cuenta cuando el medico nos recete una pomada).

También se produce mayor perdida de agua por perspiracion (esto ya os lo conté en la entrada sobre hidratantes) ósea es una piel que se deshidrata con mayor rapidez, así que la búsqueda de la hidratante perfecta es una prioridad. 

En cuanto a las glándulas sebáceas, aquí no se pone de acuerdo ni el tato, lo único que esta claro es que el número es igual, pero según consultas una bibliografía u otra, una te dice que hay mayor producción sebácea y otra no. Así que no se que deciros, lo único en que coinciden es que los productos extremadamente grasos (a no ser que se produzca xerosis) no van bien con este tipo de piel y que muchos de los problemas de acne son cosmetologicos (que la crema produce el acne), así que como cada una conoce su piel mejor que nadie en este tema en concreto yo recomendaría no intentar combatir la descamación con productos demasiado grasos, ni usar cremas para pieles secas, no solo no acabas con la descamación sino que además puede ser lo que te produce los granos.

Bueno y por hoy creo que me enrollado lo suficiente. Continuara...












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.