viernes, 31 de agosto de 2012

Las mujeres negras II



El objetivo de este blog es ayudaros a cuidar vuestra piel mediante la cosmética mas adecuada y tratando de eliminar los errores a los que se nos ha inducido al usar en la industria la piel caucásica como modelo.



 Por tanto como este no es un blog medico me voy a limitar a hablar de los problemas que pueden presentar las pieles negras que sean solucionables a nivel cosmético y consejos de hábitos de vida  que os ayuden a mejorar la salud de vuestra piel, obviamente cualquier otro tipo de problema que esteis experimentando y que no veais aqui es mejor que consulteis con un dermatologo puesto que la mayoria de los tratamientos necesitan receta medica y algunos deben tener un estricto control medico debido a sus graves efectos secundarios.

 Como os comente la piel negra es mucho mas compacta que la de otras razas y al mismo tiempo es una piel frágil que requiere de muchos cuidados sobre todo en países de clima templado o frío  Esto es debido a que al bajar la temperatura el proceso natural de descamación se ralentiza y suele ser el origen de el problema mas frecuente en las pieles negras, la Xerosis, que dicho así suena muy profesional pero que seguro que no os dice nada, bueno pues esto traducido al cristiano es que la piel esta muy seca, áspera al tacto e incluso puede presentar pequeñas grietas. 
Ademas la Xerosis es el origen de otros problemas asociados como son la hiperqueratosis,  Eczema, el brillo de la piel (parece un contrasentido pero es así) y el acné. 


¿Por que? 


La descamacion es un proceso de renovación del estrato corneo (la parte  exterior de la piel) . Las células se van transformando según van ascendiendo desde las capas mas internas y  empujan a las de arriba. Si las de la ultima capa no han conseguido soltarse solas, lo cual hace la descamación imperceptible, lo harán en bloque, osea se vera una escama en la piel de color blanquecino.
Explicado a mi manera, como siempre, y pasando completamente de la terminología técnica, se puede decir que al ser mas compacta, tiene 4 capas mas en el estrato corneo, esto significa que en un clima templado o frió la eliminación de dichas células se vuelve mas lenta, esto tiene su explicación científica y si quereis saber mas en la entrada sobre hidratantes hablo un poco de la influencia del clima y el grado de humedad relativa en la piel. 
El impacto medioambiental lo sufren  todas la pieles no solo las negras, pero las negras tienen que eliminar cuatro capas mas de células.
 La "grasilla" que se ve sobre la piel, osea la barrera hidrolipidica, se ve afectada por el grado de humedad ambiental y otros condicionantes , si no produces la suficiente,o de un tipo adecuado al clima donde vives,o te la cargas con cosméticos inadecuados o haces cosas no adecuadas para tu piel.... tendrás la piel seca, Xerosis, y como no tienes la "grasilla" adecuada, que hace de emoliente (las reblandece por decirlo de alguna manera), a tus células les cuesta la vida soltarse a la velocidad adecuada. 


 Esto es conocido como hiperqueratosis.  Y aunque no es grave, estéticamente es un problema puesto que al aplicar cualquier maquillaje se vera a pegotes, las escamas serán mas visibles y nos hará bolitas la crema hidratante. 



El otro problema asociado es el acné, al no eliminarse las células a la velocidad adecuada taponan las glándulas sebaceas y se forman los granos, ojo que he dicho granos, los puntos negros es una glándula sebacea con su canal abierto y es negro por la oxidación de la grasa.   Así que mejorando la descamación mejoramos el acné, esto es curioso por que si usáis productos para el acné veréis vuestra piel mucho peor estéticamente hablando y el acné no mejora puesto que es un problema físico de taponamiento no bacteriológico u hormonal. E incluso las cremas contra el acné agravaran el problema puesto que son muy agresivas lo que hará que vuestra piel este mas seca, que a su vez ralentizara la descamación.

 Ojo, que también se dan problemas de acne debidos a otras causas, esto solo se refiere a si tienes descamación y granos al mismo tiempo. 


En cuanto al eczema, si tienes la piel seca, no tienes tu barrera hidrolipidica ("la grasilla") en perfecto estado, por tanto eres un mundo de puertas abiertas para los alergenos e irritantes, así que se pueden presentar problemas con la bisutería o la ropa, lo habitual es  con la lana y las fibras sintéticas.

 Esto tiene fácil solución, mientras arreglamos la Xerosis evita en la medida de lo posible estos factores hasta que tu piel vuelva a estar en condiciones optimas. En todo caso si has desarrollado una alergia ya no tiene vuelta atrás, seras alérgica para  los restos, o hasta que saquen una cura. 


En cuanto al brillo de la piel, tu piel que no es tonta, en cuanto nota que esta seca se pone las pilas y decide que necesita mas "grasilla", por lo tanto se pone a producirla como una loca, pero como el problema de la sequedad persiste estarás pivotando entre una piel seca que parece grasa y con granos.  En este punto te habras hartado y estarás tratándola como una piel grasa, cuando no lo es, asi que el problema empeorara.  



Otros problemas que presenta la piel negra son:



  1. Cicatrices queloides, esto es una cicatriz abultada, es de difícil tratamiento y quien te diga que una crema cosmética te la va a quitar completamente miente como un bellaco. Se puede tratar y mejorar su aspecto pero no se ira sólita,  la unica forma de eliminarlas es con cirugía o laser,  pero debes ponerte en manos de un medico. 
  2. Manchas, la pigmentacion no es uniforme en todo el cuerpo, se pueden usar despigmentantes y dentro de la cosmetica hay algunos que van bastante bien, eso si con mucha paciencia y siendo muy constantes. Si quieres una solución rápida te digo lo mismo de antes, ponte en manos de un dermatologo.La hidroquinona es el mejor despigmentante pero en Europa necesita receta medica, el láser también va muy bien pero no te pongas en manos de cualquiera. 
  3. Queratosis pilar, esto traducido al cristiano es que se ven bultitos como si tuvieras la piel de gallina
  4. Estrías, de esto sufrimos todas, el problema no es en si la estría en las pieles negras ,que es una cicatriz, es que esta hipopigmentada así que se te ven mas, la mayoría de los productos antiestrias del mercado lo que hacen es hidratar a saco con lo cual se mejora el aspecto y en algunos casos despigmentan (si es una estria hiperpigmentada) así se funde mejor con tu piel y parece que esta mejorando. Es una cicatriz, puedes mejorar su aspecto pero solo siendo radical puedes quitarla.  Un truco que funciona muy bien cuando es hipopigmentada, osea mas blanca que el resto de la piel, es aplicar un autobronceador o un tinte, con un bastoncillo  para los oídos sobre ella, eso igualara el tono y sera menos visible. 
En la próxima entrada hablaremos sobre su tratamiento, los productos que pueden ayudarte a cuidar tu piel y las cosas a evitar. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.