miércoles, 29 de agosto de 2012

Mercadona y sus cremas retiradas del mercado



Como todas sabéis la Agencia Española del Medicamento ha solicitado a la empresa fabricante de Delyplus que re-formule sus cremas corporales puesto que la combinación de dos de los compuestos puede dar lugar a la formación de nitrosaminas....vamos que "se puede" crear un tercer compuesto que es chungo, en concreto hablamos de cáncer. 
Imagen de algunos de los productos de la marca Deliplus.


Antes de que os pongáis paranoicas y corráis como locas al baño a ver si tenéis alguno para tirarlo cogiéndolo con pinzas, decir que un "se puede" no es igual a un "te va a salir un cáncer por usarlos", los limites están dentro de normativa y se hace solo por seguridad.  Siempre es mejor pasarse de cauteloso y hacer una lectura de la ley en su margen mas estrecho cuando hablamos de productos de consumo masivo, sobretodo en un país como España donde la sanidad es "en teoría" gratuita. 




Los productos retirados son los siguientes:


Solcare loción after sun hidratante
Solcare loción after sun luminosidad
Solcare gel after sun aloe vera
Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva
Deliplus crema de manos nutritiva
Deliplus hidratante corporal con aloe
Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad
Deliplus hidrantante corporal reafirmante
Deliplus hidratante antisequedad para pies
Deliplus nutritiva corporal con almendras
Deliplus hidratante corporal pieles atópicas


Reitero que no nos pongamos nerviosos que no es para tanto el tema y que simplemente dejemos de usarlos si los compramos antes de julio de 2012. 
La buena noticia de esto...siempre se puede ver el lado positivo,  es que en la sombra hay unas personas trabajando por la seguridad de nuestros productos y basta una mera sospecha para parar la producción de cualquier empresa aunque el planteamiento sea una lectura estricta de la norma. 

9 comentarios:

  1. Gracias por la entrada aclaratoria, que con estas cosas a veces cunde el pánico. ¡Un gusto volver a leerte! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme, han sido unos meses muy dificiles pero la vida al final se va normalizando. Por cierto me encanta tu blog. Besos

      Eliminar
  2. Querida Maligna Maruja,

    hoy he leido que tambien algunos producctos de Johnson & Johnson tambien utilizan productos peligrosos.

    http://beautyblog.es/johnson-johnson-ingredientes-peligrosos

    Qué opinas de esto??
    Una aclaración para los mortales, bitte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues opino que son mas listos que el hambre, saben que se han creado grupos de opinión en la red y que les están dando caña a sus productos, y saben que no pueden controlar la red (mas quisieran ellos). Así que en vez de ponerse a la defensiva, reconocen que los usas y se comprometen a retirarlos, así dentro de unos meses harán una bonita campaña publicitaria donde dirán "Mis productos no llevan X" y los consumidores confiaran en ellos aunque no tengan ni idea de que es X y el resto de la formula de grima. Y de un plumazo se han quitado de encima a los críticos que se dedicaran a molestar a otro.
      Lo del cancer en animales, vamos a ver, si alguien me dice esto espero al menos que me diga en que concentración y cuanto tiempo se sometió al bicho en cuestión, ademas que tampoco sabemos de que bicho se trata, no es lo mismo uno que otro (mas quisiera la industria farmacéutica, con lo caros que son los monos).
      Puede que sus productos tengan trazas de formaldehido, que es algo que tenemos por todos lados por otra parte es casi imposible evitarlo, pero a no ser que te de por ingerirlo o respirarlo no es preocupante. Y con referencia a los demás productos, bueno el año pasado eran los parabenes y este le toca al triclosan, yo personalmente no me acerco al triclosan y se ha demostrado que da problemas en la piel...pero que esperaban es un desinfectante para caballos (metaforicamente hablando).
      Es solo mi opinion, saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Pero en general, mirando sólo la composición, comprarias esos productos para un bebé?? En mi casa llevan toda la vida y ahora oir esto... tela.

      Podias hacer un post top productos para bebés o algo asin.

      Gracias Maligna.

      Eliminar
  3. Buena pregunta, ¿los compraria? pues depende,algunas cremas si y otras cosas no,pej de los jabones que he mirado en Alemania para bebes incluidos los de Johnson,no me convence ninguno, pero no por estas paranoias ciclicas sobre un compuesto concreto. Lo que no me gusta nada es que son una plasta de alergenos y su tensioactivo fundamental (lo que limpia para que nos entendamos) es como usar jabon de la lavadora, para un bebe la maxima es "cuanto menos, mejor" y ante la duda "haz lo que hacia tu bisabuela". Y dicho esto, como bien dices los llevamos usando toda la vida y aqui seguimos...da que pensar. Tengo en mente hacer una entrada sobre los bebes, como has podido ver no me enrollo mucho en mis entradas pero cada linea me cuesta investigar puesto que mi formación es la oficial, pero para ser critica hay que leer los estudios de aquellos que han planteado dudas,la base de la ciencia es cuestionarse las cosas asi que respeto mucho a la gente que no se traga la versiones oficiales sin mas. La mayoria esta en ingles pero aunque se me da bien no es mi idioma materno, lo que mas me cuesta es quitar el grano de la paja, hay mucha informacion pero tambien hay mucha opinion. Todo este rollo es para decir que si, que empezare a preparar una entrada para las mamas y como cuidar a sus bebes.Os admiro,que dificil es ser madre en la era de internet, me imagino la inseguridad y los miedos que debe de producir cuando se leen estas cosas y el no saber si lo que haces esta dañando a tu bebe o que cada dos dias salga alguien diciendo que no se hace asi sino asa. Realmente os admiro.

    ResponderEliminar
  4. Como orientación, es que me pongo a escribir y me voy por los cerros de Ubeda, elige productos para pieles reactivas o sensibles, eso al menos te asegura que son mas simples que el mecanismo de un botijo y le irán bien al bebe. Como cada país es un mundo y las marcas varían sus formulaciones según el país, aunque en Europa esta unificado, intentare ir poniendo los compuestos que debéis evitar y por que, y no, aunque los uséis no os va a salir un cuerno en la frente eso depende de la concentración, tiempo de exposición y de la acumulación (no usamos una sola cosa y algunas son indestructibles como las cucarachas). Me gustaria poder decir usar X y no Y, pero la cosa no es tan sencilla, y para ti X puede irte fenomenal, somos unicos en el universo y esto que es genial en los libros de autoayuda y para subir la moral es un lio cuando se habla de cosmetica.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista creo que ya se están pasando con tantas consecuencias negativas, nocivas y cancerígenas que supuestamente existen en tantos productos...Personalmente creo que una empresa como es Mercadona no pondría a la venta productos con esas consecuencias para la salud. Yo seguiré utilizando las Cremas Mercadona porque considero que no entrañan peligro alguno como bien se reconoció en los últimos comunicados.

    ResponderEliminar
  6. El problema de fondo es que la información se mezcla,se malinterpreta y hay mucha peña ganando pasta a costa de crear miedo en las personas.
    O mezclar churras con merinas, osea una cosa es lo que hace el FDA americano y otra el EMEA europeo, si esta fabricado y comercializado en Europa es seguro en los términos que conocemos actualmente, si se te ocurre en Europa sacar al mercado un simple jabón sin la autorización pertinente o sin explicar tu formula con pelos y señales a la agencia del medicamento de tu país, te ponen una multa que vas a necesitar media vida para pagarla y nadie es tan idiota por una crema que cuesta menos de 5 euros.

    A mi en concreto las cremas de mercadona para el cuerpo no me vuelven loca, otras cosas si que me gustan mas, pero es que me he vuelto muy pejigueras, pero seguros son. Lo que ya no esta tan claro es como reacciona todo lo que te echas encima junto, están en ello estudiándolo, es lo que se llama Efecto Batman, por la película, la unión esta estudiando las diferentes combinaciones por si se crean subproductos tóxicos, pero por ahora no han lanzado ninguna alerta que yo conozca.
    Si tu eres feliz con tus cremas, me parece fantástico, bastante complicada es la vida como para emparanoiarse por una crema, es mas probable que te mate un coche antes que una crema.

    Saludos y gracias por leerme.

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.