domingo, 21 de octubre de 2012

Con receta medica

En esta vida hay cosas que no entiendo, yo me quiero mucho a mi misma y me respeto, así que no dejaría que nadie que no sepa que se trae entre manos me pusiera un dedo encima cuando se trata de mi cuerpo. 

Al igual que si quiero un buen corte de pelo, voy al peluquero y no me meto unas tijeras yo misma ni dejo que mi amiga, que no tiene ni idea, me corte el pelo, no entiendo como una persona se puede poner en manos de cualquiera para determinadas cosas. 

Obviamente si quiero ponerme botox, que todavía no lo he hecho pero no digo que no lo haga en un futuro, no se me ocurriría hacerlo en la trastienda de una peluquería ni en la casa privada de nadie que no me demuestre que tiene una titulación medica.  A fin de cuentas hablamos de una sustancia que paraliza los músculos ¿te dejarías paralizar un brazo por alguien que no es medico? no creo, pero parece que cuando se trata de estética no es tan importante, pues yo creo que si, a fin de cuentas tu cara es tu carta de presentación y en la cara se encuentran músculos y nervios que sirven para cosas "tan poco esenciales" como masticar, pestañear o sonreír. 

Al igual que el botox, la silicona o las inyecciones de ácido hialuronico, hay casos menos llamativos  pero también dan que pensar y que pueden hacer mucho daño a la autoestima de una persona y por tanto a su bienestar y salud.


 Tendemos a auto tratarnos cuando no tenemos ni idea de lo que le pasa a nuestra piel, es como "me ha salido un grano...antiacne al canto", o el típico "empiezo a tener arrugas", la prima de mi vecina se agencia por ahí una crema que es milagrosa pero que en mi  país no la venden sin receta, en cuanto salga al extranjero me agencio un par de tubos ¿? Lo primero que deberías de preguntarte no es si te quitara las arrugas, debería de ser ¿por que necesita receta?.  


Cuando algo tiene receta medica no es por una conspiración de la industria farmacéutica, todo lo contrario a la industria le encantaría que no hubiera esa limitación así te pondría endiñar todo lo que producen y sus beneficios económicos se dispararían.


 Quien decide que algo tenga receta medica es la agencia del medicamento, no la industria,y sus criterios suelen basarse en que los efectos secundarios de su uso sin control pueden ser nefastos y cuando digo nefastos me refiero a que una cremita  antiarrugas  que lleve un principio activo que sea un medicamento puede dejarte el hígado como un queso gruyere. A que dicho así no suena tan bonito.  


En todos los países hay formas de conseguir comprar sustancias controladas o medicamentos de uso como productos de belleza , sin pasar por los canales adecuados, sin perder de vista que dichos canales hacen ganar dinero también a  quien los controla como somos los propios farmacéuticos, que una cosa es que una sea farmacéutica y otra que este ciega, pero aunque es un negocio, también es cierto que esta regulado, lo cual significa que no se puede hacer cualquier cosa, o al menos no se debería. Es bastante improbable que tu farmacéutico se juegue su pan y su titulo por pasarte algo que sabe que puede dañarte, aunque como en todos los sectores la avaricia a veces es mas fuerte que la ética profesional. 



Cuando el farmacéutico  te da un medicamento  puedes estar segura de dos cosas, una que lo que te vas a echar funciona y dos, que es realmente lo que pone en la etiqueta, que no esta adulterado y que ha sido producido y envasado siguiendo la normativa de calidad y seguridad de la unión europea. 



Vivir entraña riesgos, lo cual supone que aun haciendo las cosas bien te puede salir el tiro por la culata, dar con un mal medico o que tu cuerpo reaccione fatal, eso siempre puede pasar y todos conocemos casos, pero la probabilidad de que suceda es menor que si te pones en manos de cualquiera o te pillas "la cremita" por Internet.


 La Organización Mundial de la Salud calcula que el 10% de los medicamentos mundiales son falsos y que el 50% de los vendidos en Internet lo son. Vamos que lo mínimo que te puede pasar es que no te hagan nada, con lo que es una estafa, o que tengas la desgracia de que sean tóxicos, a fin de cuentas es una mafia y se puede esperar  muchas cosas de ellos, pero que velen por la salud del consumidor no es una de ellas. 


Si tienes un problema dermatologico al cual no le has encontrado solución desde hace tiempo, deja de dar vueltas y tirar tu dinero tontamente y ve al medico, puede que no pueda ayudarte pero si un medico no es capaz de hacerlo ¿por que piensas que una empresa cosmética o un producto que no se sabe de donde ha salido, si?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.