lunes, 15 de octubre de 2012

Cosmetica y bebes: Estrato corneo


1. Su estrato corneo es mas fino y la función barrera es deficiente.


Esto significa que cualquier cosa que le apliques a tu bebe puede atravesar su epidermis por que no es impermeable,  así que debes ser muy selectiva con lo que usas y solo usar productos especialmente formulados para bebes (No, tu crema carísima de la muerte no debes aplicarla a tu bebe bajo ningún concepto).

  Debido a esto, su piel puede presentar sequedad, aunque en teoría tiene una elevada humedad,  pero la pierde con rapidez al ser su barrera insuficiente (igual que entran cosas, salen cosas, en este caso el agua) sobre todo debido a factores ambientales, de esto se deduce que no debe de estar en zonas donde haya una continua circulación de aire, hay que ser especialmente cuidadosas en las zonas al aire libre.
 Esto lo explico en mi entrada sobre las hidratantes, uno de los factores de la sequedad cutánea es ambiental, por un tema de gradientes de humedad  y de como afecta el aire en circulación. 

 El mayor problema no es que se le reseque la piel, es que para arreglarlo  vas a usar algún cosmético y expondrás a tu bebe a sustancias químicas. Es mejor evitar la causa que luego tener que arreglarlo. 

También debemos de ser cuidadosas con el uso de esparadrapo, mejor no usarlo pero si no queda mas remedio elegir el de papel y si es posible ir cambiando la zona de aplicación e incluso dejar la piel al aire un rato si os es posible. 

 A veces lo obvio no lo parece,  antes de poner el esparadrapo la zona tiene que estar seca y libre de cualquier sustancia cosmética,  esa zona se lava con aquello que os haya indicado el pediatra, pero como norma general no usar una toallita húmeda (de las de limpiar el culete) para limpiar la zona, dejara restos cosméticos y el esparadrapo hará una función oclusiva elevando mas todavía  la penetración cutánea  (igual que un parche  transdermico).

 La zona se limpia con una gasa estéril y agua, puedes usar un jabón suave pero asegúrate de eliminar los restos, el procedimiento es el siguiente:

Lavas la zona con una gasa húmeda donde has puesto una gota de jabón, limpias la zona y vuelves a pasar una gasa empapada en agua para asegurarte de que retiras los restos de jabon, en el caso y siempre por recomendación del pediatra, se puede usar un antiséptico.
 Ojo con esto, si no te ha indicado que uses un antiséptico no lo hagas, esta sustancia lo que hará es eliminar las bacterias saprofitas de la piel de tu bebe (los bichos buenos) y le deja espacio a las bacterias patógenas. Es una cuestión de colonización y competencia por los recursos.

Una matización, no os paséis con el antiséptico, usarlo solo donde es necesario pero no lo extendáis mas allá de la zona con problemas, los antisépticos modifican la flora bacteriana  del bebe y podéis convertir una tontería en un problema.

 Moderación es la palabra clave. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene moderación de comentarios y no son publicados hasta que han sido revisados por lo cual tardan un poco en aparecer. Perdonar las molestias.